Cuesta abajo y de rodada

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.




Cuesta abajo y de rodada

Los genios de este tipo de soluciones son los diputados sandineros obedientes a lo que les mande el orteguismo. Ellos tienen su abultado salario

espectaculo. Nicaragua, protestas

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Al parecer vamos como el tango, cuesta abajo y de rodada con una situación económica cada día peor, dependiendo de la voluntad del Gobierno para llegar a una solución sociopolítica que nos sacaría del atolladero y que no necesitaría estar aprobando leyes que gravan gravemente casi todos los productos de consumo popular. Esto además de gravar la producción nacional de pequeñas y grandes empresas que necesariamente producirán desempleo y aumento en el precio de los productos que fabrican. El Gobierno quiere recaudar 10,100 millones de córdobas para cubrir el déficit del Presupuesto público 2019 y lo quiere hacer mágicamente, recaudando dinero de donde no lo hay, obligando al pueblo a comer tortilla con frijoles durante todo el año.

Los genios de este tipo de soluciones son los diputados sandineros obedientes a lo que les mande el orteguismo. Ellos tienen su abultado salario, sus prebendas, sus libres introducciones y su combustible, y sabe Dios cuántas cosas más para vivir tranquilos en medio de un pobre pueblo agobiado por una economía en picada. Y es todo un sistema de política corrupta la que nos tiene en la situación en que estamos. La Constitución nuestra ha sido siempre una institución donde las prebendas han sido una regla generalizada. Y una, tan solo una de las causas para que esto ocurra ha sido la nominación permanente de diputados elegidos de antemano por los partidos políticos. No existe el derecho de cada departamento o de cada municipio a escoger candidatos y elegir en primarias a quién prefiere el pueblo para que lo represente en la Asamblea Nacional. Si los señores diputados pudiesen ser escogidos por sus comunidades no podría nunca el Ejecutivo o sea el presidente de la nación tener aplanadoras y enviar leyes para que sean aprobadas con carácter de urgencia por unos diputados dóciles como los de ahora.

Cuando llegue un nuevo gobierno habrá que corregir esas aberraciones del pasado que nos han hecho tanto daño. Gracias a las aplanadoras diputadiles se forman las dictaduras, mismas que se hacen dueñas de todos los poderes del Estado y que se vuelven intocables. Por supuesto que lo anterior por el momento no es más que un buen deseo. Lo primero es salir de la situación actual, abrir una brecha democrática que permita producir elecciones libres, supervigiladas y por su puesto transparentes y limpias. En esta tarea estamos ahora dialogando cuesta arriba para lograr una futura democratización de Nicaragua, donde haya plenas libertades, sobre todo la libertad de prensa que es la madre de las otras libertades.

Quiera Dios iluminar a todos los componentes de las negociaciones actuales, por el bien del pueblo que ha sufrido tantos años de malos gobiernos.

El autor es director general de Radio Corporación, fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x