Fiesta de Francia en Nicaragua rendirá homenaje a Claribel Alegría y Simone Beauvoir

Para la víspera del Día internacional de la mujer, el  6 de marzo, se anuncia la magistral conferencia en homenaje a la escritora feminista Simone Beauvoir, autora del libro El segundo sexo

Claribel Alegría, una de las poetas más emblemáticas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. LA PRENSA/EFE

Los tres primeros días del mes festivo de la Francofonía en nuestro país serán dedicados a la memoria de la escritora feminista Simone Beauvoir y la poeta nicaragüense Claribel Alegría; así al paisaje y rostros de Nicaragua a través de la mirada fotográfica del francés Yonnel Bécognée.

La fiesta del mes de la Francofonía 2019 se realizará en nuestro país del  7 al 29 de marzo en la sede de la Alianza Francesa de Managua y en otros espacios de la cultura y educación.

Lea: Saudade, poemario de amor de Claribel Alegría, fue publicado al francés por Jacques Aubergy

Para la víspera del Día internacional de la mujer, el  6 de marzo, se anuncia una magistral conferencia de Adelino Braz, Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia, en homenaje a la vigencia del pensamiento de Simone Beauvoir (1908-1986).

Simone de Beauvoir acompañada del filósofo francés Jean-Paul Sartre, en París, 1974. LA PRENSA/ARHIVO/AP

Braz reflexionará sobre “el impacto y la vigencia del análisis de Simone de Beauvoir sobre la condición de la mujer, su alienación y las condiciones para poder afirmar su independencia”.

Beauvoir conocida filosofa feminista es una figura emblemática en la lucha de las mujeres en temas universales de derechos e igualdad. Uno de sus libros claves sobre el feminismo Le deuxième sexe (El segundo sexo)  fue publicado hace 70 años.

El programa celebratorio del mes de la Francofonía 2019,  además anuncia la inauguración oficial para el jueves 7 de marzo a las 6:00 p.m., con la exposición fotográfica Mirada de un francés en Nicaragua (de paisajes y retratos) de Yonnel Bécognée; así la muestra creativa Dis-moi dix mots, realizada por alumnos de francés.

Homenaje a Claribel en su primer aniversario de fallecida

El propio 8 de marzo, Día internacional de la mujer, se anuncia una mesa literaria en honor a la poeta nicaragüense Claribel Alegría (1924-2017), premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, fallecida el 25 de enero del año pasado a sus 93 años.

En 2004, la poeta recibió del Gobierno de Francia la orden de Caballero de las Artes y Letras. Y en 2017 la celebrada poeta recibió en España el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La poeta Claribel Alegría recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. La Reina Sofía le entrega el galardón, es el más importante en poesía de habla hispana. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Lea además: Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Claribel es autora del poemario bilingüe Saudade, traducido al francés por Michelle Dospital, con prefacio de Claire Pailler, y publicado por Jacques Aubergy de la editorial L’atinoir. La primera edición de Saudade al español fue publicada en 1999 por la colección de Visor poesía.

La mesa literaria contará con la presencia de la traductora Michelle Dospital, la periodista Ángela Saballos, la poeta  Michéle Najlis y el escritor Sergio Ramírez. La  embajada de Francia ha dado su respaldo a la publicación de Saudade  (francés y español). Este libro será dado a conocer al público.

El grupo artístico hondureño Teatro Caja Negra presentará la obra Un Dios salvaje adaptación del texto de Yasmina Reza, autora francesa. Viernes 22 de marzo, a las 7: 00 p.m., Teatro Bernard Marie Koltés,  Alianza Francesa de Managua. LA PRENSA/Cortesía

Diversidad cultural

El 20 de marzo, es el Día Internacional de la Francofonía. En Nicaragua este año también se festeja la lengua francesa y su proyección educativa y cultural enfocada en el país.

El extenso programa de este mes además incluye diversas actividades, entre ellas un ciclo de cine francófono, canciones francesas, obras de teatro, conciertos de reggae, libros, lecturas, concursos, entre otras.

Viernes 22 de marzo – 7pm – Teatro Bernard Marie Koltès – Alianza Francesa de Managua

A estas actividades culturales, artísticas y educativas se han sumado las embajadas de Luxemburgo, México, Canadá, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Francia, Argentina, República Dominicana, y la Alianza Francesa de Managua.  Más información en la Alianza Francesa de Managua.

Clausura viernes 29 de marzo a las 7:00 pm. Alumnos de Música en los Barrios interpretarán obras de Jacques Offenbach, Claude Debussy y Bruno Coulais. Teatro Bernard Marie Koltés. LA PRENSA/Cortesía

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: