Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad

Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo

05/03/2019

Insomnio Colectivo. LA PRENSA/Cortesía

Artistas multidisciplinarios que participan en la primera temporada Arte Independiente buscan “visibilizar su trabajo autogestionado desde diversas expresiones artísticas”, explica Kenya Nairobi, teatrista, tiritera, y una de las organizadoras de este iniciativa cultural.

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo.

Lea:  Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrió el primer festival de teatro independiente

Este miércoles 6 de marzo continúan con su agenda de actividades. El teatrista Roger Paiz, del grupo República de pájaros impartirá el taller Introducción a la actitud lúdica, una serie de juegos propios de la improvisación teatral.

El próximo sábado 16 de marzo a  las 2:00 p.m., se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el grupo CoArte e Insomnio Colectivo.

Buscando atraer un nuevo público este grupo de arte independiente también han bajado el valor de admisión de sus espectáculos y movido su horario en horas de la mañana y tarde. Entrada 80 córdobas.

Muchas personas que gustaban de los eventos culturales y artísticos no asisten, dado  la actual crisis socioeconómica y falta de empleos.

Lea además: Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri y lo llevó al paraíso en su “Divina Comedia”

Insomnio Colectivo, esta es una banda independiente formada hace cuatro años. Sus letras tratan temas sociales, sus ritmos gozan de  influencia de pop y rock británico, alternativo y un poco del son nica.

Por su lado CoArte, es un colectivo artístico de viajeros y migrantes, a través de sus  intervenciones artísticas en calles, universidades y buses buscan darle un nuevo significado a temas sociales. Para ello se apropian de la poesía, música y malabarismo.

Cierre de temporada

Y para el 30 de Marzo el cierre de esta primera temporada Arte Independiente será con el grupo Retajílas,  a  las 2:30 p.m. El pasado 2 de marzo, inicio del evento, se presentaron Germen y República de pájaros.

“Somos artistas independiente y no pertenecemos a ninguna asociación, ni nada por el estilo, nos gusta hacer circo, teatro y narración oral”, explica la teatrista y cuenta cuentos Dorling López quien se ha venido proyectando con fuerza en la nueva escena del teatro nicaragüense.

Lea también: Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Por su lado Nairobi dice que  buscan unirse para apoyarse, y para “hacer que crezca la armonía entre los diferentes gremios artísticos”.

En ese sentido esta primer apuesta ha brindado espacio a teatristas, titiriteros, malabaristas, músicos, cuentacuentos y bailarines provenientes de las agrupaciones República de pájaros (teatro de títeres), Germen (narración oral), Insomnio colectivo (rock experimental), CoArte (trova y malabarismo) y Retajílas (Hip Hop), añade Nairobi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x