14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insomnio Colectivo. LA PRENSA/Cortesía

Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo

Artistas multidisciplinarios que participan en la primera temporada Arte Independiente buscan “visibilizar su trabajo autogestionado desde diversas expresiones artísticas”, explica Kenya Nairobi, teatrista, tiritera, y una de las organizadoras de este iniciativa cultural.

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo.

Lea:  Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrió el primer festival de teatro independiente

Este miércoles 6 de marzo continúan con su agenda de actividades. El teatrista Roger Paiz, del grupo República de pájaros impartirá el taller Introducción a la actitud lúdica, una serie de juegos propios de la improvisación teatral.

El próximo sábado 16 de marzo a  las 2:00 p.m., se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el grupo CoArte e Insomnio Colectivo.

Buscando atraer un nuevo público este grupo de arte independiente también han bajado el valor de admisión de sus espectáculos y movido su horario en horas de la mañana y tarde. Entrada 80 córdobas.

Muchas personas que gustaban de los eventos culturales y artísticos no asisten, dado  la actual crisis socioeconómica y falta de empleos.

Lea además: Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri y lo llevó al paraíso en su “Divina Comedia”

Insomnio Colectivo, esta es una banda independiente formada hace cuatro años. Sus letras tratan temas sociales, sus ritmos gozan de  influencia de pop y rock británico, alternativo y un poco del son nica.

Por su lado CoArte, es un colectivo artístico de viajeros y migrantes, a través de sus  intervenciones artísticas en calles, universidades y buses buscan darle un nuevo significado a temas sociales. Para ello se apropian de la poesía, música y malabarismo.

Cierre de temporada

Y para el 30 de Marzo el cierre de esta primera temporada Arte Independiente será con el grupo Retajílas,  a  las 2:30 p.m. El pasado 2 de marzo, inicio del evento, se presentaron Germen y República de pájaros.

“Somos artistas independiente y no pertenecemos a ninguna asociación, ni nada por el estilo, nos gusta hacer circo, teatro y narración oral”, explica la teatrista y cuenta cuentos Dorling López quien se ha venido proyectando con fuerza en la nueva escena del teatro nicaragüense.

Lea también: Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Por su lado Nairobi dice que  buscan unirse para apoyarse, y para “hacer que crezca la armonía entre los diferentes gremios artísticos”.

En ese sentido esta primer apuesta ha brindado espacio a teatristas, titiriteros, malabaristas, músicos, cuentacuentos y bailarines provenientes de las agrupaciones República de pájaros (teatro de títeres), Germen (narración oral), Insomnio colectivo (rock experimental), CoArte (trova y malabarismo) y Retajílas (Hip Hop), añade Nairobi.

Cultura Folk rock música Poesía teatro títeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí