Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo

Insomnio Colectivo. LA PRENSA/Cortesía

Artistas multidisciplinarios que participan en la primera temporada Arte Independiente buscan “visibilizar su trabajo autogestionado desde diversas expresiones artísticas”, explica Kenya Nairobi, teatrista, tiritera, y una de las organizadoras de este iniciativa cultural.

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo.

Lea:  Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrió el primer festival de teatro independiente

Este miércoles 6 de marzo continúan con su agenda de actividades. El teatrista Roger Paiz, del grupo República de pájaros impartirá el taller Introducción a la actitud lúdica, una serie de juegos propios de la improvisación teatral.

El próximo sábado 16 de marzo a  las 2:00 p.m., se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el grupo CoArte e Insomnio Colectivo.

Buscando atraer un nuevo público este grupo de arte independiente también han bajado el valor de admisión de sus espectáculos y movido su horario en horas de la mañana y tarde. Entrada 80 córdobas.

Muchas personas que gustaban de los eventos culturales y artísticos no asisten, dado  la actual crisis socioeconómica y falta de empleos.

Lea además: Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri y lo llevó al paraíso en su “Divina Comedia”

Insomnio Colectivo, esta es una banda independiente formada hace cuatro años. Sus letras tratan temas sociales, sus ritmos gozan de  influencia de pop y rock británico, alternativo y un poco del son nica.

Por su lado CoArte, es un colectivo artístico de viajeros y migrantes, a través de sus  intervenciones artísticas en calles, universidades y buses buscan darle un nuevo significado a temas sociales. Para ello se apropian de la poesía, música y malabarismo.

Cierre de temporada

Y para el 30 de Marzo el cierre de esta primera temporada Arte Independiente será con el grupo Retajílas,  a  las 2:30 p.m. El pasado 2 de marzo, inicio del evento, se presentaron Germen y República de pájaros.

“Somos artistas independiente y no pertenecemos a ninguna asociación, ni nada por el estilo, nos gusta hacer circo, teatro y narración oral”, explica la teatrista y cuenta cuentos Dorling López quien se ha venido proyectando con fuerza en la nueva escena del teatro nicaragüense.

Lea también: Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Por su lado Nairobi dice que  buscan unirse para apoyarse, y para “hacer que crezca la armonía entre los diferentes gremios artísticos”.

En ese sentido esta primer apuesta ha brindado espacio a teatristas, titiriteros, malabaristas, músicos, cuentacuentos y bailarines provenientes de las agrupaciones República de pájaros (teatro de títeres), Germen (narración oral), Insomnio colectivo (rock experimental), CoArte (trova y malabarismo) y Retajílas (Hip Hop), añade Nairobi.