Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad



Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo

05/03/2019

Insomnio Colectivo. LA PRENSA/Cortesía

Artistas multidisciplinarios que participan en la primera temporada Arte Independiente buscan “visibilizar su trabajo autogestionado desde diversas expresiones artísticas”, explica Kenya Nairobi, teatrista, tiritera, y una de las organizadoras de este iniciativa cultural.

Esta primer temporada artística destaca eventos de teatro, música y danza, y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo.

Lea:  Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrió el primer festival de teatro independiente

Este miércoles 6 de marzo continúan con su agenda de actividades. El teatrista Roger Paiz, del grupo República de pájaros impartirá el taller Introducción a la actitud lúdica, una serie de juegos propios de la improvisación teatral.

El próximo sábado 16 de marzo a  las 2:00 p.m., se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el grupo CoArte e Insomnio Colectivo.

Buscando atraer un nuevo público este grupo de arte independiente también han bajado el valor de admisión de sus espectáculos y movido su horario en horas de la mañana y tarde. Entrada 80 córdobas.

Muchas personas que gustaban de los eventos culturales y artísticos no asisten, dado  la actual crisis socioeconómica y falta de empleos.

Lea además: Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri y lo llevó al paraíso en su “Divina Comedia”

Insomnio Colectivo, esta es una banda independiente formada hace cuatro años. Sus letras tratan temas sociales, sus ritmos gozan de  influencia de pop y rock británico, alternativo y un poco del son nica.

Por su lado CoArte, es un colectivo artístico de viajeros y migrantes, a través de sus  intervenciones artísticas en calles, universidades y buses buscan darle un nuevo significado a temas sociales. Para ello se apropian de la poesía, música y malabarismo.

Cierre de temporada

Y para el 30 de Marzo el cierre de esta primera temporada Arte Independiente será con el grupo Retajílas,  a  las 2:30 p.m. El pasado 2 de marzo, inicio del evento, se presentaron Germen y República de pájaros.

“Somos artistas independiente y no pertenecemos a ninguna asociación, ni nada por el estilo, nos gusta hacer circo, teatro y narración oral”, explica la teatrista y cuenta cuentos Dorling López quien se ha venido proyectando con fuerza en la nueva escena del teatro nicaragüense.

Lea también: Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Por su lado Nairobi dice que  buscan unirse para apoyarse, y para “hacer que crezca la armonía entre los diferentes gremios artísticos”.

En ese sentido esta primer apuesta ha brindado espacio a teatristas, titiriteros, malabaristas, músicos, cuentacuentos y bailarines provenientes de las agrupaciones República de pájaros (teatro de títeres), Germen (narración oral), Insomnio colectivo (rock experimental), CoArte (trova y malabarismo) y Retajílas (Hip Hop), añade Nairobi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

19/05/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood que falleció a los 97 años

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de  Hollywood que falleció a  los 97 años

La actriz, cantante y bailarina durante 20 años en el cine hizo 39 películas, logró 25 premios, entre ellos 4 Globos de Oro, pero nunca ganó un Óscar..

x