El Caribe debe ser respetado



El Caribe debe ser respetado

De manera que en la comedia electoral del 3 de marzo el FSLN prácticamente no tuvo rivales. De hecho únicamente dos partidos independientes

05/03/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

Tal como se esperaba, la abstención fue la gran protagonista en la farsa electoral que el régimen orteguista realizó el pasado domingo 3 de marzo en las dos regiones del Caribe de Nicaragua.
Formalmente estas fueron las octavas elecciones en la Costa Caribe, desde que las regiones autónomas fueron establecidas legalmente en 1987 y en 1990 se realizaron los primeros comicios regionales, junto con los nacionales. Pero en realidad esta ha sido otra farsa electoral de las que Daniel Ortega viene realizando desde que restauró la dictadura, abolió de hecho la independencia de poderes y convirtió al Consejo Supremo Electoral (CSE) en su brazo operativo para asuntos electorales.

De manera que en la comedia electoral del 3 de marzo el FSLN prácticamente no tuvo rivales. De hecho únicamente dos partidos independientes (el regional Yatama y el CxL de presencia nacional) participaron en esa farsa política, pero solo para no ser despojados de sus personerías jurídicas.

Cabe señalar que para mayor escarnio de los ciudadanos nicaragüenses del Caribe, antes de que se realizara la farsa electoral del domingo pasado el régimen orteguista dispuso que cualquier persona podría votar solo con mostrar la cédula, sin estar registrada en el padrón electoral ni cumplir los requisitos de residencia que exige el artículo 22 del Estatuto de Autonomía .

En realidad, las poblaciones de las Regiones Autónomas del Caribe nunca han sido respetadas como es debido, por ninguno de los gobiernos nacionales que han estado en el poder desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, hace 32 años. Pero la dictadura sandinista de los años ochenta y la dictadura orteguista de ahora, han sido las peores.

Inclusive los dos gobiernos más democráticos que ha tenido Nicaragua en ese período, el de doña Violeta Barrios de Chamorro y el de don Enrique Bolaños, por diversas razones no tuvieron a las regiones del Caribe entre sus prioridades gubernamentales.

Sin embargo, bajo la dictadura de Ortega la situación del Caribe ha venido a peor, pues la democracia es indispensable para el buen funcionamiento de las autonomías. Como señaló en la revista Confidencial el académico e investigador costeño Miguel González, “sin democracia no hay autonomía”.

Desde hace mucho tiempo los gobiernos de Nicaragua están en deuda con las regiones del Caribe, cuyas riquezas naturales han sido explotadas de manera despiadada y sin compensación por empresas y personas extranjeras y nacionales, condenándolas a un atraso mayor que el de las otras partes del país.
Ojalá que las fuerzas políticas democráticas que van a reemplazar en el poder a la dictadura de Daniel Ortega, y los posteriores gobiernos sucesivos, cobren conciencia del maltrato histórico que han sufrido los nicaragüenses del Caribe, les reconozcan su dignidad y los traten con el respeto que merecen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 09:03 PM

Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Deportes
Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Real Estelí derrotó 3-0 al Diriangén en la vuelta, con goles de Oscar López, Henry García y Luis López y avanzó a la final del Clausura de la Liga Primera..

18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

x