Defensores de derechos humanos siguen denunciando crisis en Nicaragua



Defensores de derechos humanos siguen denunciando crisis en Nicaragua

Policía Orteguista (PO) mantiene patrullaje en las diferentes calles del país, en especial, en Managua. Esto, pese a que el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia están en una negociación.

Managua, Nicaragua. 26/02/2019. Policia Orteguista, custodia y patrulla las calles de Managua. Roberto Fonseca/ LA PRENSA.

De cara a la realización del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, diferentes organizaciones de DD. HH. siguen denunciando la crisis de violación de derechos humanos en el país.

Madelaine Caracas, la estudiante que leyó la lista de las víctimas asesinadas de la represión hasta mayo, en la primera sesión del Diálogo Nacional, frente a Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentará el informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, incluyendo la situación de los presos políticos, la de activistas, y el exilio.

También se reunirá con diversos representantes de Latinoamérica, Europa y África para impulsar una resolución desde el Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Al respecto, el pasado 23 de enero, más de doscientas organizaciones enviaron una petición al Consejo para que adoptara una resolución sobre la crisis del país.

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), explicó que el trabajo de los defensores nicaragüenses, incluyendo la visita de Caracas y otros, se relaciona con la posibilidad de que el Consejo apruebe una resolución. Esta implicaría la elaboración de un informe y el seguimiento de la situación de derechos humanos por parte de la oficina del alta comisionada Michelle Bachelet.

Para Muñoz, todas las visitas que realicen los defensores de derechos humanos nicaragüenses en el contexto del Consejo van a contribuir al proceso de negociación de cara a la resolución, ya que es importante que los Estados que van a votar por dicha resolución, estén enterados de las múltiples y los diferentes tipos de violaciones de la que son objeto los nicaragüenses.

Por su parte, Caracas explicó que también conversará con los parlamentarios europeos y explicará que aunque hayan negociaciones, la presión internacional no puede parar, ya que siguen ocurriendo violaciones a los derechos humanos todos los días.

Lea también: Michelle Bachelet expresa su preocupación por Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Las sanciones individuales a Ortega y cabezas del Gobierno deben seguir pendientes sobre la mesa, para obligar a Ortega que sean negociaciones de verdad y no para oxigenarse”, expresó Caracas.

Señaló que es importante que sigan de cerca las negociaciones para garantizar que haya una verdadera ruta hacia la democracia y el restablecimiento de la institucionalidad en el país.

El pasado 26 de enero, una misión del Parlamento Europeo expuso después de reuniones con varios sectores de la sociedad civil, incluyendo a Ortega, además de visitas en el Chipote y la cárcel La Esperanza, que de cara a un diálogo existen tres condiciones imprescindibles; la primera, la libertad de los presos políticos, y mientras duren los juicios, los procesados gocen de casa por cárcel; la segunda, el cese a las limitaciones a las libertades de movilización, prensa y acoso a líderes sociales, y la tercera, que permita el regreso de organizaciones de derechos humanos internacionales.

Lea además: Presentarán informe del GIEI sobre Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Sigue la represión

Aunque el régimen de Daniel Ortega se ha sentado desde el miércoles a una mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, mantiene un fuerte operativo policial en el país, especialmente en Managua. Y los agentes de la Policía Orteguista (PO) siguen persiguiendo a toda persona que se atreva a protestar. Eso fue más que comprobado el pasado viernes, al momento que estudiantes hicieron una protesta a lo interno de la Universidad Centroamericana, más de diez patrullas rodearon el campus.

Lea también: Organizaciones de la sociedad civil esperan una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x