Defensores de derechos humanos siguen denunciando crisis en Nicaragua

Defensores de derechos humanos siguen denunciando crisis en Nicaragua

Policía Orteguista (PO) mantiene patrullaje en las diferentes calles del país, en especial, en Managua. Esto, pese a que el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia están en una negociación.

Managua, Nicaragua. 26/02/2019. Policia Orteguista, custodia y patrulla las calles de Managua. Roberto Fonseca/ LA PRENSA.

De cara a la realización del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, diferentes organizaciones de DD. HH. siguen denunciando la crisis de violación de derechos humanos en el país.

Madelaine Caracas, la estudiante que leyó la lista de las víctimas asesinadas de la represión hasta mayo, en la primera sesión del Diálogo Nacional, frente a Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentará el informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, incluyendo la situación de los presos políticos, la de activistas, y el exilio.

También se reunirá con diversos representantes de Latinoamérica, Europa y África para impulsar una resolución desde el Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Al respecto, el pasado 23 de enero, más de doscientas organizaciones enviaron una petición al Consejo para que adoptara una resolución sobre la crisis del país.

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), explicó que el trabajo de los defensores nicaragüenses, incluyendo la visita de Caracas y otros, se relaciona con la posibilidad de que el Consejo apruebe una resolución. Esta implicaría la elaboración de un informe y el seguimiento de la situación de derechos humanos por parte de la oficina del alta comisionada Michelle Bachelet.

Para Muñoz, todas las visitas que realicen los defensores de derechos humanos nicaragüenses en el contexto del Consejo van a contribuir al proceso de negociación de cara a la resolución, ya que es importante que los Estados que van a votar por dicha resolución, estén enterados de las múltiples y los diferentes tipos de violaciones de la que son objeto los nicaragüenses.

Por su parte, Caracas explicó que también conversará con los parlamentarios europeos y explicará que aunque hayan negociaciones, la presión internacional no puede parar, ya que siguen ocurriendo violaciones a los derechos humanos todos los días.

Lea también: Michelle Bachelet expresa su preocupación por Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Las sanciones individuales a Ortega y cabezas del Gobierno deben seguir pendientes sobre la mesa, para obligar a Ortega que sean negociaciones de verdad y no para oxigenarse”, expresó Caracas.

Señaló que es importante que sigan de cerca las negociaciones para garantizar que haya una verdadera ruta hacia la democracia y el restablecimiento de la institucionalidad en el país.

El pasado 26 de enero, una misión del Parlamento Europeo expuso después de reuniones con varios sectores de la sociedad civil, incluyendo a Ortega, además de visitas en el Chipote y la cárcel La Esperanza, que de cara a un diálogo existen tres condiciones imprescindibles; la primera, la libertad de los presos políticos, y mientras duren los juicios, los procesados gocen de casa por cárcel; la segunda, el cese a las limitaciones a las libertades de movilización, prensa y acoso a líderes sociales, y la tercera, que permita el regreso de organizaciones de derechos humanos internacionales.

Lea además: Presentarán informe del GIEI sobre Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Sigue la represión

Aunque el régimen de Daniel Ortega se ha sentado desde el miércoles a una mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, mantiene un fuerte operativo policial en el país, especialmente en Managua. Y los agentes de la Policía Orteguista (PO) siguen persiguiendo a toda persona que se atreva a protestar. Eso fue más que comprobado el pasado viernes, al momento que estudiantes hicieron una protesta a lo interno de la Universidad Centroamericana, más de diez patrullas rodearon el campus.

Lea también: Organizaciones de la sociedad civil esperan una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x