Encuestas del MTI generan desconfianza en los conductores de Managua

Desde este 4 de marzo, el MTI encuesta a los conductores que circulan por las vías principales, levantando desconfianza en la población

MTI

En el sector oeste de la UNAN-Managua policías de tránsito se encargan de detener los vehículos para que los conductores sean sometidos a encuestas. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Sin aviso previo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) empezó a realizar encuestas en las vías principales de Managua y accesos a la misma ciudad, causando desconfianza en los conductores al ser abordados.

Los encuestadores portan chalecos anaranjados y son acuerpados por agentes de tránsito de la Policía Orteguista, quienes se encargan de detener los vehículos para que, en un lapso de dos minutos, se realicen algunas preguntas a los conductores y luego estos retomen la marcha.

“¿De dónde viene? ¿Hacia dónde se dirige? ¿El viaje que realiza es por asunto laboral o personal? ¿Cuánto tiempo le lleva para llegar a su destino?” son las preguntas de rigor de los encuestadores, quienes anotan las respuestas en una tabla pero que no explican qué uso le darán a los datos.

Esta actividad se desarrolla en un contexto de crisis sociopolítica en el país, donde la PO ha quedado retratada como represiva y de estar a merced de lo dictado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Conductores que este lunes estuvieron sometidos a las consultas, se quejaron con LA PRENSA porque no se les preguntó si querían responder sino que arbitrariamente fueron detenidos por los policías e inmediatamente abordados por el personal contratado por el MTI.

“Una policía de tránsito me detuvo. Había otros vehículos detenidos, pensé que era algún control de tránsito. Pero no Se acercó a la ventana una muchacha con chaleco naranja diciendo que era para llenar una encuesta sobre un puente. Aunque no me lo preguntó, logré ver que había anotado el número de placa”, explicó una ciudadana a este periódico.

El MTI, a cargo del general en retiro Oscar Mojica Obregón, no ha informado la puesta en marcha de la encuesta y menos cuál es su fin. A los medios oficialistas -únicos que tienen acceso a la entidad pública- no se les ha explicado y tampoco por medio de su página web.

“Si van a hacer encuestas deberían de avisar con anticipación para uno estar enterado, pero que lo agarren a quemarropa y en un contexto actual, a cualquiera le crea suspicacia”, manifestó otro conductor.

Ubicados en plena ciudad

Las personas que desde ayer abordan a los conductores para llenar una encuesta de tráfico, están ubicados en las carreteras de acceso a Managua, pero también en plena ciudad, donde en todo caso le correspondería a la Alcaldía de Managua realizar el levantamiento para proyectar obras que agilicen el paso vehicular.

El costado oeste de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y cerca del Club Terraza son algunos lugares donde operaron los encuestadores del MTI, cuando debería ser trabajadores de la Alcaldía capitalina por ser su jurisdicción.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: