14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indio maíz

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Marena se refiere a puntos de calor, pero olvida el incendio en la Reserva Indio Maíz

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) sigue guardando silencio sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. Este hecho no lo incluyó en su boletín estadístico de gestión ambiental.

En el boletín estadístico del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sobre la gestión de 2018, no aparece el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, un hecho que no solo es considerado como una afectación ambiental a un bosque virgen, sino como un antecedente del estallido social de abril.

La cartera ambiental expone en su boletín información sobre los puntos de calor. Según su monitoreo se reportaron 7, 123 puntos de calor en cincuenta áreas protegidas de la 72, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, no obstante, no se refieren al incendio que consumió, según el último dato brindado por el régimen orteguista, 5,945 hectáreas de bosque.

Eso es lamentable, considera la bióloga Mirna Moncada, quien asegura que esta bien que el Marena publique los datos estadísticos, pero estos también deben estar acompañados por un análisis cualitativo.

El incendio en Indio Maíz, que forma parte de la Reserva de biosfera Río San Juan, de reconocimiento internacional, fue uno de los hechos por lo que los estudiantes universitarios protestaron contra el régimen de Daniel Ortega.

Después, vino la fallida reforma a la seguridad social, y los mismos estudiantes que demandaban acciones concretas para controlar el incendio en la reserva, demandaron al régimen, la derogación de la reforma.

El Marena ha mantenido silencio sobre todo lo relacionado al incendio en la reserva, pese a que había todo un cronograma de trabajo, mismo que fue anunciado por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

En el boletín publicado aseguran que se garantizó el cuido y protección de la regeneración natural de los bosques en 42, 361 hectáreas establecidas en 15 áreas protegidas, incluidas las tres reservas de biosfera.

Y además se logró la reforestación de 1, 463 hectáreas de sistemas agroforestales, silvopastoriles y bosque a la orilla de los ríos.

El auge de incendios en el 2018 obligó al régimen a decretar alerta amarilla en varios municipios y después, a prohibir las quemas agropecuarias.

Lea además: Incendio en Indio Maíz quemó “el área mejor conservada de todo el país”, según Unesco

Deforestación

Múltiples ambientalistas han criticado la situación en la que se encuentran las áreas protegidas del país. La organización no gubernamental, Fundación del Río, que fue despojada de su personería jurídica, exponía los problemas de invasión que vivía la Reserva Biológica Indio Maíz, además de la práctica de actividades ganaderas y también de extracción minera de forma artesanal. Dicha organización fue la que brindó la campanada de alerta por el incendio que duró diez días.

Lea además: Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

Nacionales incendio Indio Maíz Marena Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí