Marena se refiere a puntos de calor, pero olvida el incendio en la Reserva Indio Maíz



Marena se refiere a puntos de calor, pero olvida el incendio en la Reserva Indio Maíz

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) sigue guardando silencio sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. Este hecho no lo incluyó en su boletín estadístico de gestión ambiental.

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

En el boletín estadístico del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sobre la gestión de 2018, no aparece el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, un hecho que no solo es considerado como una afectación ambiental a un bosque virgen, sino como un antecedente del estallido social de abril.

La cartera ambiental expone en su boletín información sobre los puntos de calor. Según su monitoreo se reportaron 7, 123 puntos de calor en cincuenta áreas protegidas de la 72, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, no obstante, no se refieren al incendio que consumió, según el último dato brindado por el régimen orteguista, 5,945 hectáreas de bosque.

Eso es lamentable, considera la bióloga Mirna Moncada, quien asegura que esta bien que el Marena publique los datos estadísticos, pero estos también deben estar acompañados por un análisis cualitativo.

El incendio en Indio Maíz, que forma parte de la Reserva de biosfera Río San Juan, de reconocimiento internacional, fue uno de los hechos por lo que los estudiantes universitarios protestaron contra el régimen de Daniel Ortega.

Después, vino la fallida reforma a la seguridad social, y los mismos estudiantes que demandaban acciones concretas para controlar el incendio en la reserva, demandaron al régimen, la derogación de la reforma.

El Marena ha mantenido silencio sobre todo lo relacionado al incendio en la reserva, pese a que había todo un cronograma de trabajo, mismo que fue anunciado por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

En el boletín publicado aseguran que se garantizó el cuido y protección de la regeneración natural de los bosques en 42, 361 hectáreas establecidas en 15 áreas protegidas, incluidas las tres reservas de biosfera.

Y además se logró la reforestación de 1, 463 hectáreas de sistemas agroforestales, silvopastoriles y bosque a la orilla de los ríos.

El auge de incendios en el 2018 obligó al régimen a decretar alerta amarilla en varios municipios y después, a prohibir las quemas agropecuarias.

Lea además: Incendio en Indio Maíz quemó “el área mejor conservada de todo el país”, según Unesco

Deforestación

Múltiples ambientalistas han criticado la situación en la que se encuentran las áreas protegidas del país. La organización no gubernamental, Fundación del Río, que fue despojada de su personería jurídica, exponía los problemas de invasión que vivía la Reserva Biológica Indio Maíz, además de la práctica de actividades ganaderas y también de extracción minera de forma artesanal. Dicha organización fue la que brindó la campanada de alerta por el incendio que duró diez días.

Lea además: Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x