Presentan informe del GIEI en el 40 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU



Presentan informe del GIEI en el 40 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó en la cuarenta sesión del Consejo de Derechos Humanos, el informe donde revela que en Nicaragua hubo crímenes de lesa humanidad.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) fueron echados del país luego de haber documentado la represión. LA PRENSA/ARCHIVO

El informe en el que se revela que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad, como resultado de las exhaustivas investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue presentado este martes en el cuarenta período del Consejo de Derechos Humanos, que se realiza en Ginebra, Suiza.

A cargo de la presentación estuvo Pablo Parenti y Claudia Paz y Paz, dos de los cuatro miembros que integraban el equipo del GIEI, que fue expulsado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en diciembre de 2018 para evitar que presentaran en el país el contundente informe, que también recomienda investigar al dictador Ortega y los principales jefes de la Policía Orteguista (PO).

Al final de la presentación, Parenti se refirió al diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y señaló que cualquier diálogo no puede dejar de contemplar a las víctimas, es decir, que no puede estar en juego ninguna negociación en que las víctimas se resignen su derecho a la justicia.

Lea también: Dictador Daniel Ortega no le toma importancia a los derechos humanos

Estelí

Paramilitares en camionetas Hilux bloquearon la marcha de autoconvocados en Estelí. LAPRENSA/ Cortesía

Además señaló que durante los hechos violentos se confirmó el uso letal de armas de guerra contra la población civil. Dijo que la policía actuó en coordinación con grupos paraestatales, es decir, que la intervención de la PO no desplazó a los grupos de choque, que fueron actuando de una forma más violenta. “Fue una articulación muy clara”, expuso el experto.

Este informe se presenta en marco de una petición de resolución por parte del Consejo de Derechos Humanos, que han realizado varias organizaciones de derechos humanos, para que se pronuncie sobre la crisis de violaciones de la que son víctimas los nicaragüenses.

Por su parte, Paz y Paz se refirió a la falta de independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, para aplicar justicia de forma imparcial, además de señalar que la mayoría de los asesinatos aún no se han investigado y los pocos judicializados, son achacados a manifestantes azul y blanco.

Managua, Nicaragua. 22/07/2018. Fotos de archivo de la Marcha Madres de Abril que fue atacada por paramilitares del regimen Ortega-Murillo. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Solo entre el 18 de abril y 30 de mayo de 2018, fueron asesinadas 109 personas, la gran mayoría a balazos por parte de la PO y las fuerzas paramilitares organizadas por el dictador.

Al final, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifró en 325 las muertes ocurridas durante la sangrienta jornada de represión de la dictadura Ortega-Murillo contra la población civil, que dejó miles de heridos, cientos de presos políticos y decenas de miles de exiliados

Lea además: Presentarán informe del GIEI sobre Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x