Presentan informe del GIEI en el 40 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Presentan informe del GIEI en el 40 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó en la cuarenta sesión del Consejo de Derechos Humanos, el informe donde revela que en Nicaragua hubo crímenes de lesa humanidad.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) fueron echados del país luego de haber documentado la represión. LA PRENSA/ARCHIVO

El informe en el que se revela que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad, como resultado de las exhaustivas investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue presentado este martes en el cuarenta período del Consejo de Derechos Humanos, que se realiza en Ginebra, Suiza.

A cargo de la presentación estuvo Pablo Parenti y Claudia Paz y Paz, dos de los cuatro miembros que integraban el equipo del GIEI, que fue expulsado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en diciembre de 2018 para evitar que presentaran en el país el contundente informe, que también recomienda investigar al dictador Ortega y los principales jefes de la Policía Orteguista (PO).

Al final de la presentación, Parenti se refirió al diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y señaló que cualquier diálogo no puede dejar de contemplar a las víctimas, es decir, que no puede estar en juego ninguna negociación en que las víctimas se resignen su derecho a la justicia.

Lea también: Dictador Daniel Ortega no le toma importancia a los derechos humanos

Estelí

Paramilitares en camionetas Hilux bloquearon la marcha de autoconvocados en Estelí. LAPRENSA/ Cortesía

Además señaló que durante los hechos violentos se confirmó el uso letal de armas de guerra contra la población civil. Dijo que la policía actuó en coordinación con grupos paraestatales, es decir, que la intervención de la PO no desplazó a los grupos de choque, que fueron actuando de una forma más violenta. “Fue una articulación muy clara”, expuso el experto.

Este informe se presenta en marco de una petición de resolución por parte del Consejo de Derechos Humanos, que han realizado varias organizaciones de derechos humanos, para que se pronuncie sobre la crisis de violaciones de la que son víctimas los nicaragüenses.

Por su parte, Paz y Paz se refirió a la falta de independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, para aplicar justicia de forma imparcial, además de señalar que la mayoría de los asesinatos aún no se han investigado y los pocos judicializados, son achacados a manifestantes azul y blanco.

Managua, Nicaragua. 22/07/2018. Fotos de archivo de la Marcha Madres de Abril que fue atacada por paramilitares del regimen Ortega-Murillo. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Solo entre el 18 de abril y 30 de mayo de 2018, fueron asesinadas 109 personas, la gran mayoría a balazos por parte de la PO y las fuerzas paramilitares organizadas por el dictador.

Al final, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifró en 325 las muertes ocurridas durante la sangrienta jornada de represión de la dictadura Ortega-Murillo contra la población civil, que dejó miles de heridos, cientos de presos políticos y decenas de miles de exiliados

Lea además: Presentarán informe del GIEI sobre Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:34 PM

Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Política
Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

x