14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, junto con su esposa Desirée Elizondo, introdujeron recurso de amparo al TAM por ocupación de sus empresas de medios. LAPRENSA/J. FLORES

SIP sigue alzando la voz por la libertad de prensa en Nicaragua

La delegación de la SIP será encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez y seis de sus miembros, además de invitado especial el director de Confidencial y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro, quien se ha exiliado en Costa Rica.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará en Washington entre este miércoles 6 y viernes 8 de marzo de 2019 para abordar el tema de las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua, que se han visto deteriorados desde abril de 2018 al punto que se ha encarcelado a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau por ejercer la profesión de manera independiente.

La delegación de la SIP será encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez y seis de sus miembros, además de tener como invitado especial el director de Confidencial y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro, quien se ha exiliado en Costa Rica.

En agenda está la participación en el foro sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua, en el panel sobre seguridad de periodistas mujeres y reuniones con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, personal de la oficina de política exterior del senador de la Florida, Marco Rubio; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Asimismo con funcionarios del Departamento de Estado y otras dependencias del gobierno de los Estados Unidos.

Miguel Mora, periodistas
El periodista Miguel Mora cuando fue llevado a los Juzgados de Managua. A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. LA PRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES

“La misión a Washington DC cumple con el compromiso de la SIP de mantener en la agenda pública internacional la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua, tal como sus directivos pudieron constatar durante una visita a Managua en agosto de 2018”, explicó la SIP en un comunicado.

Informar es un delito en Nicaragua

Bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ejercer el periodismo independiente es un delito. Una muestra concreta de ello es mantener en la cárcel a Mora y Pineda Ubau y de haber sido asesinado Ángel Gahona en Bluefields.

A esto se le suma los robos y agresiones a otros periodistas en el ejercicio pleno de la profesión, así como el asalto policial a Canal 100% Noticias y la confiscación de la sala de redacción de Confidencial y Esta Semana. Por la misma gravedad decenas de comunicadores se han exiliado en otros países e informan desde el exterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí