14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el oficialista 19 Digital, Brandon Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, dieron una conferencia de prensa en el auditorio del establecimiento penitenciario La Modelo,Tipitapa. LA PRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL

Régimen Orteguista mantiene en la cárcel La Modelo a Brandon Lovo y Glen Slate

El Ministerio de Gobernación aseguró que ambos "se encuentran recluidos desde el 23 de mayo del 2018 en el establecimiento penitenciario La Modelo Tipitapa"

Mientras las familias de Brandon Lovo y Glen Slate, presos políticos inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, preguntaban desesperadas por el paradero de sus hijos, el Ministerio de Gobernación (Migob) esperó tres días para aclarar que los reos siguen en la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

Gobernación no brindó mayor información sobre los reos y se limita a criticar las noticias sobre la búsqueda que emprendieron las madres de los reos.

Le puede interesar: Angustia por Brandon Lovo y Glen Slate en Bluefields

En el documento, el Migob afirma que Lovo y Slate “se encuentran recluidos desde el 23 de mayo del 2018 en el establecimiento penitenciario La Modelo Tipitapa”. Además, divulgaron una fotografía humillante de los jóvenes donde aparecen sosteniendo las ediciones de LA PRENSA y El Nuevo Diario, tal y como se acostumbra en los casos de secuestros donde a las víctimas el crimen organizado las presenta con un periódico del día como prueba de vida.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó el último sábado, a través de su cuenta de Twitter, que a ambos reos los habían sacado del Sistema Penitenciario en Tipitapa, y que estaban siendo trasladados hasta Bluefields, para que cumplieran sus condenas bajo arresto domiciliario.

Lea además: Comité Pro Liberación de Presos Políticos reporta la salida de Brandon Lovo y Glen Slate

Luego de eso, Connie Tayler, madre de Brandon, explicó que una fuente interna del penal de Bluefields le confirmó a la familia que los jóvenes ingresaron a ese lugar después de la medianoche del sábado. Pero el lunes ella fue al penal a preguntar por su hijo y le dijeron que “todo era mentira, que fue una falsa alarma, que a ningún reo de Managua” lo habían trasladado a esa cárcel.

Fueron sacados del penal

Por su parte, el abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, dijo que esa organización corroboró que Lovo y Slate sí fueron sacados del penal en un microbús del Sistema Penitenciario Nacional, pero que horas después los regresaron a sus celdas. “Brandon (Lovo) y (Glen) Slate, tengo entendido que efectivamente fueron sacados del penal porque los vieron salir y la gente que está en los pasillos —algunos haciendo limpieza o como guardas— y que de alguna manera nos colaboran, vieron efectivamente de que ellos dos habían salido, pero después los regresaron. El motivo por el cual regresaron lo desconocemos”, explicó el abogado.

También lea: UE aboga por libertad de todos los presos políticos y por restablecimiento de garantías ciudadanas

Montenegro no supo precisar la hora en que los presos políticos salieron del penal, pero reiteró que a Lovo y Slate “los vieron salir, pero también los vieron regresar”.

Callaron durante las votaciones regionales

El rumor sobre el traslado de Brandon y Glen a Bluefields circuló en la víspera de las votaciones regionales de la Costa Caribe, con un bajo índice de participación, según Ética y Transparencia, y continuó por dos días más sin que el Migob informara.

Puede leer más en: Sueltan a más presos políticos del régimen de Daniel Ortega

Tres días después, junto a la oficialista Comisión Porras, Migob criticó las noticias sobre el caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí