Daniel Ortega pretende controlar Aeronáutica Civil por ley



Daniel Ortega pretende controlar Aeronáutica Civil por ley

Régimen vía reforma a ley despoja esa dependencia al MTI

05/03/2019
Aeronáutica Civil, accidentes aéreos, agencia, MTI, Nicaragua

Las investigaciones de los accidentes aéreos que sucedan en el país estarían a cargo de una agencia especializada técnicamente. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Ejecutivo propuso una reforma a la Ley General de Aeronáutica Civil (595) para quitarle el control de la dirección de aeronáutica al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la que pasará a responder directamente a la Presidencia.

La propuesta de reforma a la Ley 595 está en proceso de consulta en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea Nacional, donde está previsto que se le dé el visto bueno. Esta semana se prevé que las modificaciones sean aprobadas por los diputados.

Se plantea en la iniciativa que la actual Dirección General de Aeronáutica Civil adscrita al MTI pase a integrar al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), si bien seguiría con autonomía legal; sin embargo, se manda a eliminar a su consejo directivo encargado de establecer la operatividad de la entidad, por lo que su director y subdirector responderán directamente a la Presidencia, es decir, al dictador Daniel Ortega.

Lea: Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Se manda a crear también la Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes e incidentes, responsable de determinar “las causas probables” de un siniestro aéreo que se suscite en el país.

La agencia también quedará bajo la administración de la Presidencia.

La justificación del régimen para reformar la Ley 595 es que es conforme a las normas internacionales adoptas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La actual Ley 595 fue aprobada en 2006, por lo que debe actualizarse conforme “la OACI para la seguridad operacional de las actividades aéreas”.

Lea: Otra reforma a la Ley de la Empresa de Aeropuertos – La Prensa

El INAC es el encargado por ley de la regulación, supervisión, control y aplicación de las normas que rigen los servicios de transporte aéreo, y en general, todas las actividades aeronáuticas en el país en su espacio aéreo, terrestre y “en el que envuelve sus aguas jurisdiccionales”.

Expone el manejo político

El exsecretario general del MTI, Eliseo Núñez, consideró pertinente la actualización de las normas sobre la aviación, especialmente que exista una agencia encargada de esclarecer técnicamente las causas de accidentes de aeronaves, pues cada vez son mayores los estándares de seguridad.

Lo cuestionable para Núñez es la centralización de las instituciones en Ortega, y lo considera un síntoma de la ineficiencia en el Estado.

Le puede interesar: Ley de Aeronáutica Civil fortalecerá seguridad aérea

“Para mí es parte de la paranoia con que se gobierna este país, es la misma concentración que se hizo de la Policía y el Ejército”, dijo Núñez.

En opinión del exfuncionario, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la agencia de investigaciones de eventos aéreos deberían seguir adscritos al MTI, pero si el caso es darles plena autonomía en sus funcionamientos siempre deberían dar cuentas a un concejo directivo porque, según Núñez, eso reduce que las normas se apliquen con un “tinte político”.

“Una Presidencia con tantos poderes e instituciones supuestamente autónomas pero que en la práctica son dependientes evidencia la ineficiencia de un modelo rudimentario. El problema no es el funcionamiento del día a día, sino que cuando tengás un conflicto como privado con la administración pública, significa que el caso llegará hasta la Presidencia, donde se expone a que falle con visión política y no técnica”, dijo Núñez.

Todo gasto se carga a empresas

En la propuesta de la reforma a la Ley de Aeronáutica Civil se modifica el artículo 234, referente a que los gastos por las investigaciones, búsqueda, asistencia y rescate de víctimas o bienes en casos de accidentes, se mantiene que serán por cuenta del operador o poseedor de la aeronave. No obstante, lo nuevo es que los gastos se cobrarán de las pólizas de seguros que tengan las aeronaves.

En cuanto al presupuesto de la Agencia Nicaragüense de Investigación de accidentes e incidentes, el régimen plantea que este saldrá del 12 por ciento “de los ingresos netos percibidos en el INAC” por lo que cobra a las aeronaves por “el derecho de uso de la terminal del Aeropuerto Internacional”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x