14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Abelardo Mata dijo que el papa Francisco está preocupado por la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/E. Chamorro

Obispo Abelardo Mata: “Sabemos que no estamos tratando con ángeles”, en negociaciones con el gobierno

Para el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Abelardo Mata Guevara, los interlocutores que el gobierno ha designado en el diálogo nacional "son personas que han tenido un recorrido político poco transparente".

Para el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Abelardo Mata Guevara, los interlocutores que el gobierno ha designado en el diálogo nacional “son personas que han tenido un recorrido político poco transparente”.

Sin embargo, el jerarca católico también hizo críticas contra la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de quienes dijo no tienen una representación verdadera que garantice las demandas del pueblo.

El Obispo Mata dijo este lunes a LA PRENSA que la Iglesia católica no se dejará usar para tácticas dilatorias “ni mucho menos para avalar arreglos ya construidos”, aclaró el prelado.

Lea También: Alianza Cívica y Gobierno podrían acordar hoy a los testigos y garantes de las negociaciones

“Chanchullos” ¿ya bajo la mesa? Comenzando por los interlocutores de parte del régimen, allí están personas que han tenido un recorrido político poco transparente y da la impresión de que sólo están “tapándole el ojo al macho” y no dan la confianza de que tengan capacidad de decisión; por lo que para tomarlas, eso irá para largo”, criticó el también Obispo de la Diócesis de Esteli.

También le manda mensaje a la Alianza Cívica

Por otra parte, el religioso también le envió un mensaje claro y preciso a los miembros de la Alianza Cívica en la mesa del diálogo con el régimen orteguista.

“Por lo que se refiere a la Alianza Cívica, no terminan de conformar una representatividad verdadera de todas las fuerzas vivas del pueblo. Basta para poner como ejemplo al Movimiento Campesino, cuyos líderes natos no están de acuerdo con quienes los representan, los cuáles son considerados como “usurpadores”, sostuvo el Obispo Mata.

También manda mensaje a empresarios

En definitiva, monseñor Mata dice que no ve con claridad el proceso de diálogo y explica que la representación empresarial dentro de la Alianza Cívica, tampoco están “químicamente puros”.

“Además, no creo que los señores empresarios estén “químicamente puros”, centrando todas sus fuerzas en búsqueda sincera de la justicia y democracia en el país. Percibimos en todo esto un claro- obscuro que no nos permite ver con toda claridad”, lamenta el guía espiritual.

Monseñor Mata demandó para el proceso de diálogo honestidad y verdad. “Sabemos que no estamos tratando con ángeles. Lo único que estamos reclamando es honestidad y amor a la verdad. Con miedo, astucia y mentira, jamás se llegará a buena meta; mientras el problema social se agrava día sobre días”, reflexionó el portavoz episcopal.

Le Puede Interesar: Cardenal Leopoldo Brenes dice no estar seguro si obispos seguirán en las negociaciones con el Gobierno

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí