Sesión por el Día Nacional del Periodista ignora a los reporteros encarcelados y asesinado por el régimen

Sesión por el Día Nacional del Periodista ignora a los reporteros encarcelados y asesinado por el régimen

Discursos de odio e insultos de "periodistas" oficialistas contra la prensa independiente en la Asamblea Nacional en el acto del Día Nacional del Peridodista

05/03/2019

Los periodistas encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Miguel Mora y Lucía Pineda, el asesinato del Ángel Gahona y la decena de reporteros exiliados por la represión, fueron temas ignorados en la sesión por el Día Nacional del Periodista realizada este 5 de marzo en la Asamblea Nacional.

La sesión fue tomada por las asociaciones de comunicadores empleados y afines al régimen, quienes en sus discursos no mencionaron a los reporteros encarcelados y las graves violaciones a la libertad de expresión cometidas por la dictadura de Ortega-Murillo.

Oficialmente el 1 de marzo es cuando se conmemora en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, pero en el Legislativo es costumbre realiza una sesión especial días después.

Este año la junta directiva de la Asamblea seleccionó para entregarles la Orden Rigoberto Cabezas  a los periodistas oficialistas Moisés Absalón Pastora, Adolfo Pastrán, Giovanni Loasiga, Tatiana Rothschuh, María Elena Artola y Juan Carlos Sarmiento.

Moisés Absalón Pastora, otrora activista liberal y hoy radical orteguista, fue uno de los que agradeció la orden, usando la tribuna para atacar a los medios independientes tildándolos a sus periodistas de “revolcarse promíscuamente en el odio” por sus publicaciones sobre los crímenes del régimen de Ortega y Murillo en las protestas de abril 2018.

Periodista

Moisés Absalón Pastora, periodista oficialista.

Pastora repitió el discurso propagandística de Murillo para defender que la Nicaragua que había antes del 18 de abril del 2018 “era mucho mejor” de que “destruyeron en tres meses y medios” grupos financiados por fuerzas imperiales, en alusión a la misma versión de la dictadura para desconocer su represión contra las manifestaciones ciudadanas.

Para Pastora, quien tiene un programa en el oficialista canal 6, son “un entramado de mentiras” las publicaciones de los medios independientes sobre la masacre que deja un saldo de más de trescientos muertos, miles de heridos y exiliados, según han documentado organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

En su ataque Pastora dijo que los medios independientes se pasaron “al lado oscuro de la historia”, porque a su parecer no se reconocen en 12 años de régimen Ortega y Murillo.

Lo que no se mencionó en la sesión por el Día Nacional del Periodista fue la censura en las instituciones del Estado durante los 12 años del régimen orteguista, y las agresiones y el hostigamiento que se ha incrementado en el contexto de la crisis sociopolíticas contra los reporteros y medios críticos.

Que se usara la sesión para insultar al periodismo independiente hizo que los diputados liberales se levantaran de sus asientos y dejaran el hemiciclo, mientras los legisladores orteguistas aplaudían los ataques contra la prensa crítica.

La mayoría de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios independientes se retiraron antes de que Pastora terminará su discurso.

APN excluida

La Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Unión de Periodistas de Nicaragua fueron los aceptados en la sesión en la Asamblea, mientras se excluyó por tercer año a la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

Gustavo Bermúdez, expresidente de la APN, consideró “una aberración, un periodismo de maras el que tiene que exaltar el poder para poder sobrevivir”.

Bermúdez dijo que los comunicadores oficialistas no mencionaron el encarcelamiento ilegal de Mora y Lucía “porque no tienen en valor de reconocer” y “culpar a quienes son los que han mandado al exilio a periodistas” como es la dictadura Ortega-Murillo.

Asedio a prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas en sus reportes sobre la crisis en Nicaragua sustentan cómo la represión desde el Estado incluye coartar la libertad de prensa evidenciado en casos como la quema de Radio Darío, la confiscación de los equipos varias radios comunitarias así como de las instalaciones del canal 100 % Noticias, Confidencial y Esta Semana; la retención ilegal por parte de la Aduana del papel, la tinta y otras materias primas a LA PRENSA y El Nuevo Diario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x