Diputados de la Asamblea Nacional todavía no reciben su ajuste salarial

Los altos funcionarios en el Estado se benefician del 5 por ciento de aumento en sus salarios que recibe el resto de los empleados públicos

Diputados, salario, Asamblea Nacional. #SOSNicaragua

En la Asamblea se presupuestó 339.8 millones de córdobas para pagar los salarios de su personal este año, incluidos los diputados. LA PRENSA/ L. NAVAS

En la fecha fiscal correspondiente al mes de febrero los diputados ante la Asamblea Nacional no vieron reflejado el ajuste en sus salarios en un 5 por ciento, como se les habría ajustado al resto de trabajadores del Estado, tal y como está previsto en el Presupuesto General de la República del presente año.

Copia de cheques fiscales de algunos legisladores, facilitados a LA PRENSA, reflejan que en febrero el salario bruto devengado siguió siendo de 96,251.72 córdobas. Ese monto es el que reciben desde febrero del 2018 cuando se les aplicó a los diputados el aumento.

Luego de las deducciones, el salario neto de cada legislador es de 68,790.19 córdobas. Ya se les aplicó el aumento del 0.75 puntos porcentuales en el aporte al Seguro Social, conforme a la reforma que aplicó recientemente el régimen de Daniel Ortega.

El régimen impuso reformas a la seguridad social, en las que incrementó el aporte laboral de 6.25 a 7 por ciento.

Lea: Los diputados de la Asamblea Nacional se recetan aumento salarial

Los diputados, los magistrados electorales, del poder judicial, contralores, ministros y demás altos funcionarios se benefician cada año de la política salarial establecida en el Presupuesto, por la que los trabajadores reciben un ajuste del 5 por ciento en sus pagas para compensar la pérdida del poder de compra por la devaluación anual del córdoba con respecto al dólar.

En el Presupuesto del 2019 se asignó 1,403.9 millones de córdobas para el reajuste salarial al personal estatal.

La diputada liberal Azucena Castillo explicó que, al menos en febrero, no se les hizo efectivo el ajuste del 5 por ciento.

“Me imagino que a los demás trabajadores de entes descentralizados, ministerios y el resto de instituciones sí (se les ajustó) porque eso estaba presupuestado. Sé que es un ajuste que se le hace a todos los empleados del Estado de un 5 por ciento anual”, refirió Castillo.

Lea También: Diputados se suben salario – La Prensa

La legisladora Castillo dijo que no le molestaría que los altos funcionarios no reciban el ajuste del 5 por ciento en sus salarios “si es medida de austeridad”.

Que los altos funcionarios públicos se beneficien de esa política ha sido criticada por organizaciones como Hagamos Democracia porque, en el caso de los diputados, tienen estipulado que deben devengar no menos de 3,200 dólares mensuales.

Sin fondo social

Lo que dejaron de recibir los diputados es el fondo social que discrecionalmente manejaban cada año, esto por decisión de la junta directiva de la Asamblea.

Además: Diputados ganan más y trabajan menos en la Asamblea Nacional

Lo que conservan aún es la asignación de combustibles. Cada diputado recibe 36 cupones de combustible al mes con una asignación de unos 135 galones. Cada cupón es por veinte litros de combustible.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: