Diputados todavía no reciben su ajuste salarial de este año

Diputados de la Asamblea Nacional todavía no reciben su ajuste salarial

Los altos funcionarios en el Estado se benefician del 5 por ciento de aumento en sus salarios que recibe el resto de los empleados públicos

05/03/2019
Diputados, salario, Asamblea Nacional. #SOSNicaragua

En la Asamblea se presupuestó 339.8 millones de córdobas para pagar los salarios de su personal este año, incluidos los diputados. LA PRENSA/ L. NAVAS

En la fecha fiscal correspondiente al mes de febrero los diputados ante la Asamblea Nacional no vieron reflejado el ajuste en sus salarios en un 5 por ciento, como se les habría ajustado al resto de trabajadores del Estado, tal y como está previsto en el Presupuesto General de la República del presente año.

Copia de cheques fiscales de algunos legisladores, facilitados a LA PRENSA, reflejan que en febrero el salario bruto devengado siguió siendo de 96,251.72 córdobas. Ese monto es el que reciben desde febrero del 2018 cuando se les aplicó a los diputados el aumento.

Luego de las deducciones, el salario neto de cada legislador es de 68,790.19 córdobas. Ya se les aplicó el aumento del 0.75 puntos porcentuales en el aporte al Seguro Social, conforme a la reforma que aplicó recientemente el régimen de Daniel Ortega.

El régimen impuso reformas a la seguridad social, en las que incrementó el aporte laboral de 6.25 a 7 por ciento.

Lea: Los diputados de la Asamblea Nacional se recetan aumento salarial

Los diputados, los magistrados electorales, del poder judicial, contralores, ministros y demás altos funcionarios se benefician cada año de la política salarial establecida en el Presupuesto, por la que los trabajadores reciben un ajuste del 5 por ciento en sus pagas para compensar la pérdida del poder de compra por la devaluación anual del córdoba con respecto al dólar.

En el Presupuesto del 2019 se asignó 1,403.9 millones de córdobas para el reajuste salarial al personal estatal.

La diputada liberal Azucena Castillo explicó que, al menos en febrero, no se les hizo efectivo el ajuste del 5 por ciento.

“Me imagino que a los demás trabajadores de entes descentralizados, ministerios y el resto de instituciones sí (se les ajustó) porque eso estaba presupuestado. Sé que es un ajuste que se le hace a todos los empleados del Estado de un 5 por ciento anual”, refirió Castillo.

Lea También: Diputados se suben salario – La Prensa

La legisladora Castillo dijo que no le molestaría que los altos funcionarios no reciban el ajuste del 5 por ciento en sus salarios “si es medida de austeridad”.

Que los altos funcionarios públicos se beneficien de esa política ha sido criticada por organizaciones como Hagamos Democracia porque, en el caso de los diputados, tienen estipulado que deben devengar no menos de 3,200 dólares mensuales.

Sin fondo social

Lo que dejaron de recibir los diputados es el fondo social que discrecionalmente manejaban cada año, esto por decisión de la junta directiva de la Asamblea.

Además: Diputados ganan más y trabajan menos en la Asamblea Nacional

Lo que conservan aún es la asignación de combustibles. Cada diputado recibe 36 cupones de combustible al mes con una asignación de unos 135 galones. Cada cupón es por veinte litros de combustible.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x