Pedro Joaquín Chamorro | ¿Tiempo corre contra Ortega?

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

¿Tiempo corre contra Ortega?

Creo que en la mesa de negociación el tiempo corre contra Ortega, pero lamentablemente corre también contra Nicaragua porque el país está al borde de la ruina total

Autoamnistía, liberación

En el análisis de toda crisis y todo proceso de negociación hay una pregunta elemental para definir la correlación de fuerzas: ¿contra quién corre el tiempo? ¿Quién es o debería ser el que tiene mayor interés en llegar a un arreglo? ¿Quién podría sobrevivir más tiempo sin un acuerdo?

Lo que nos ha llevado a la mesa de negociación, es que la canoa donde vamos todos hace agua y no podemos ni debemos alegrarnos que el hoyo donde entra el agua sea del lado donde van sentados Ortega y Murillo, porque si se hunde nos hundimos todos, tal como dijo metafóricamente y con mucha sabiduría el expresidente Enrique Bolaños en una entrevista publicada el pasado domingo en LA PRENSA.

Creo que en la mesa de negociación el tiempo corre contra Ortega, pero lamentablemente corre también contra Nicaragua porque el país está al borde de la ruina total, si en este diálogo no se resuelve la crisis sociopolítica, o al menos se vislumbra pronto una luz al final del túnel. Ortega y su equipo de negociadores no han demostrado hasta ahora un interés genuino de alcanzar una solución rápida, ya que no se han podido abordar los aspectos torales de la negociación, porque no han aceptado que esta sea avalada por organismos internacionales como la OEA. Este hecho no debe ser interpretado como de fortaleza, o que están “ganando tiempo”, porque la verdad es que cada minuto que pasa es una oportunidad que se pierde, un desempleado más y una familia más que queda en la pobreza.

Los efectos del zarpazo fiscal serán devastadores para la economía, ya que a como lo han señalado muchos economistas, tendrá un efecto inverso a lo deseado porque en lugar de recaudar más, las recaudaciones van a disminuir porque se está matando la gallina de los huevos de oro, que son las empresas y el espíritu emprendedor. No podrán sacar más huevos de la gallina porque la gallina está muriendo y las medidas recaudatorias terminarán asfixiándola. La dictadura, en lugar de ajustarse el traje fiscal a la medida de la nueva realidad económica, ha decidido mantener un aparato estatal supernumerario y pasarle la factura al pueblo. Las consecuencias de este grave error están aún por verse.

La verdad es que nadie está “ganando tiempo”, todos lo estamos perdiendo y si bien es cierto que el tiempo corre indefectiblemente contra Ortega, también corre contra todos los nicaragüenses.

Ante este tiempo que perdemos todos, mal haría la Alianza Cívica en desesperarse y retirarse de la negociación como han sugerido algunas voces luego de tres días sin definir siquiera las condiciones o la hoja de ruta.

Todos debemos de ganar tiempo, pero el más interesado debería ser la pareja dictatorial que es la que puede ordenar la libertad de todos los presos políticos, restablecer las garantías constitucionales conculcadas de hecho y aceptar reformas electorales y un calendario de elecciones libres, competitivas y anticipadas ya.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..



x