Mujer América: un espectáculo de narración escénica que rinde honor a las mujeres en su día

Estos cuentos hablan sobre la lucha de las mujeres y la reinvindicación de sus derechos a lo largo de la historia, dice el autor Nabucodonosor Ganímedes

Nabucodonosor Ganímedes, actor. LAPRENSA/Archivo

El espectáculo teatral Mujer América llevado a escena por el Colectivo Artístico Los Ilustres Desconocidos y estará dedicado a la mujeres en su día, explicó el actor y director artístico Nabucodonosor Ganímedes.

Uno de los cinco cuentos orales de esta propuesta de teatro y música está basado en la historia de Lilith, la primera mujer que pobló el paraíso según lo describe una leyenda judío-cristiana.

 Lea:  Descubra diez libros infantiles y juveniles para reivindicar a las mujeres

Este es un cuento «muy místico» dice Ganímedes, y a Lilith le llaman la primera sacerdotisa. Le sigue en escena el cuento Nunca más, un texto que cuestiona el abuso y denuncia el feminicidio. Cuatro de estos relatos orales son de su autoría.

«Son cuentos que hablan sobre la lucha y la reinvindicación de los derechos a lo largo de la historia. Y en la lucha de la causa de las mujeres hay temas sobre la violencia, abuso sexual, e incluso el religioso”, explica.

El caso de la Juana

Nunca más, es basado en hechos reales de una mujer que se llamaba Juana, a la cual el marido maltrataba, y al no aguantar más decide tomarse una pastilla de curar frijoles; y quedó con la mano derecha flexionada como pidiendo perdón.

“Basado en ese antivalor del suicidio, la pongo como una heroína, que ella muere cuando se rebela ante el patriarcado y le dice al hombre Nunca más, no más violencia», reflexiona el teatrista.

 Lea además:  Artistas independientes en medio de crisis visibilizan sus expresiones y creatividad

Otro de los cuentos lleva por nombre las Vírgenes feas, dedicado a las mujeres guerrilleras de San Salvador.

Estas son esas mujeres que han dejado todo porque han creído en una lucha, se han opuesto a las dictaduras y siempre han querido mejores condiciones de vida para ellas y sus hijos.

“Es un cuento muy político que habla sobre estas violaciones, y a lo que fueron sometidas estas mujeres” añade el joven artista que estará acompañado en la percusión por Gabriel Rayo.

 Toma nota

Esta actividad se realizará el jueves a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de la rotonda Rubén Darío, una cuadra al oeste, una al sur. Entrada 150 córdobas.