Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua



Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

Entre enero y febrero de 2019 Nicaragua exportó 440 mil toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 428 mil toneladas, es decir que hubo un repunte del 2.8 por ciento

06/03/2019
Exportaciones, Nicaragua

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

En el segundo mes del año, las exportaciones tuvieron un comportamiento mixto, mostrando un crecimiento en volumen y una caída en valor, según datos del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex). Esto representa un leve respiro en una economía agobiada por la recesión desde hace diez meses.

Entre enero y febrero de 2019 Nicaragua exportó 440 mil toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 428 mil toneladas, es decir que hubo un repunte del 2.8 por ciento.

Mientras que en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 451.6 millones de dólares estos primeros dos meses, es decir 4.8 por ciento menos respecto a los 474.8 millones de dólares captados en el mismo lapso del año anterior. Eso representa una merma real por 23.2 millones de dólares.

Lea además: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua, de tal manera que de los 20 principales productos, 15 mostraron una reducción de los precios internacionales.

El grupo de productos con precios bajos son: café, oro, carne de bovino, azúcar, camarón de cultivo, frijoles, queso, aceites y grasas, pescado bebidas y vinagres, puros elaborados, café procesados, ganado bovino, ron y banano.

En promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.03 dólares, inferior a los 1.11 dólares el año pasado en similar periodo. La caída es más acentuada en los precios de los 20 principales productos, cuya media pasó de 1.89 dólares por kilogramo el año pasado en el periodo comparado a 1.67 dólares este año.

Las exportaciones son uno de los cinco pilares de la economía de Nicaragua y pese a la crisis sociopolítica su afectación no ha sido tan fuerte como en otros sectores, según reflejan las cifras oficiales.

Un mal tiempo para el café

En los primeros dos meses del año, el café se colocó como el segundo producto de exportación de los nicaragüenses, superado por la carne de bovino, que generó 81.8 millones de dólares entre enero y febrero.

Puede leer: Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Uno de los principales problemas del café ha sido la baja en el precio. Los números de Cetrex indican que el precio por kilogramo de café se sitúo en 2.8 dólares, mientras que el año pasado para la misma fecha era de 3.1 dólares, lo que implica una contracción del 9.67 por ciento.

Pero además que el precio está bajo, el sector mantuvo el mismo volumen de envío del año pasado, lo que no permitió mayores divisas. Este producto en los primeros dos meses generó 79.3 millones de dólares, inferior a los 87.7 millones en el mismo lapso del año pasado.

Otro producto que no le fue bien en los primeros dos meses del año fue el azúcar, que tuvo una caída en el precio del 27.1 por ciento, ya que el precio del kilogramo en enero y febrero se situó en 0.3 dólares y el año pasado para la misma fecha era de 0.5 dólares.
Eso provocó que aunque el volumen aumentó 12.1 por ciento, en valor tuvo una caída de 18.3 por ciento.

El principal socio

Por otra parte los datos indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, donde se observó un crecimiento tanto en volumen como en valor.

Entre enero y febrero se exportó hacia Estados Unidos 78,600 toneladas, superior a las 49,600 mil enviadas en el mismo lapso del 2018, eso representó un crecimiento de 58.46 por ciento, que términos absolutos significó 29 mil toneladas adicionales.

También: Venezuela ahora es el socio comercial de Nicaragua número 20, antes era el 2

El crecimiento en volumen se tradujo en aumento de 2.75 por ciento en valor, al percibir 185.8 millones de dólares, superior a los 180.8 millones de dólares en igual lapso.

Por el contrario las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el segundo mes del 2019 se mantienen en cero y con la ampliación de las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se extendieron hasta Albanisa, se prevé el cierre total de este destino comercial.

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que en los primeros dos meses del año no hubo envíos de productos hacia Venezuela, que hasta hace siete años se había posicionado como el segundo mercado de importancia para los exportadores.
Las ventas hacia Venezuela terminaron el año pasado con una caída de 82 por ciento, lo que significó para Nicaragua una merma de 96 millones de dólares con relación al cierre de 2017.

Impacto de la reforma

La caída de precio a nivel internacional de los productos de exportación vienen a empeorar la situación en el campo y la agroexportación que se ha visto impactada por la reforma fiscal que el régimen de Daniel Ortega puso en marcha a finales del mes pasado.

La reforma ahora obliga al sector productivo de Nicaragua a pagar IVA en la compra de maquinaria, equipo y equipo de riego, que son utilizados en la producción agropecuaria, así como sus partes y accesorios, sus repuestos y llantas, lo que afectará la producción y por ende las exportaciones.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), recientemente dijo que “con la aplicación de la reforma fiscal el sector exportador recibiría una estocada, ya que muchos insumos agrícolas y ganaderos fueron gravados, por lo que los productores se verán forzados a comprar menos y, por ende, impactará en los rendimientos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x