BBC News Mundo

Jair Bolsonaro: el video «obsceno» que publicó el presidente de Brasil para criticar los carnavales y desató la polémica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una gran controversia después de publicar un video de dos hombres realizando actos sexuales explícitos durante una fiesta callejera

Jair Bolsonaro tiene casi 3,5 millones de seguidores en Twitter. Getty

Jair Bolsonaro tiene casi 3,5 millones de seguidores en Twitter. Getty Images

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una gran controversia después de publicar un video de dos hombres realizando actos sexuales explícitos durante una fiesta callejera.

«No me siento cómodo mostrando esto», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el martes por la noche, «pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades».

Según la agencia EFE, no está claro cuándo y dónde se grabaron las imágenes, pero el tuit de Bolsonaro sugiere que se grabó durante los carnavales celebrados en Brasil en los últimos días.

«En esto se han convertido muchos de los blocos (comparsas) callejeros en el carnaval brasileño», añadió el presidente en el tuit que acompaña al video.

En la grabación, que Twitter ocultó con una opción de visualización restringida al considerarse sensible para algunos usuarios, se ve cómo un hombre orina sobre la cabeza de otro joven semidesnudo en plena calle, entre otros actos. Muchos calificaron de «obsceno» el video.

Tras dar a conocer el video, que incendió las redes sociales por su contenido y su vinculación con los carnavales, Jair Bolsonaro publicó otro mensaje en su cuenta de Twitter que volvió a causar la sorpresa de muchos.

«¿Qué es la lluvia dorada?», se preguntó en un tuit, en referencia a la forma coloquial como se conoce el fetichismo sexual de orinar a otra persona.

hombres

El video que compartió Bolsonaro tuvo ya casi cuatro millones de reproducciones. Twitter

Polémica

Los mensajes de Jair Bolsonaro generaron gran controversia en las redes sociales.

Durante el martes, las etiquetas #ImpeachmentBolsonaro (Destitución Bolsonaro), #BolsonaroTemRazão (Bolsonaro tiene razón), #GoldenShowerPresident (Presidente lluvia dorada) y #VergonhaDessePresidente (Vergüenza de este presidente), fueron tendencias mundiales en Twitter, con decenas de miles de reacciones a favor y en contra del mandatario.

Quienes lo critican dicen que sus mensajes son un ataque contra la comunidad gay y el Carnaval, una fiesta emblemática para los brasileños, como respuesta a varias protestas en su contra que se organizaron durante las festividades.

Otros usuarios piden que se inicien acciones legales contra el presidente por compartir contenido ofensivo en una de sus cuentas oficiales de redes sociales.

carnaval

Algunos vieron los tuits de Bolsonaro como un ataque injusto hacia el Carnaval, una fiesta emblemática para los brasileños. Getty

Pero otros comentaristas apoyan los mensajes de Jair Bolsonaro.

Uno de los tuiteros dijo que este video «solo ha mostrado que el brasileño está acostumbrado a incumplir las leyes».

«Antes todo era arte», escribió otra usuaria. «Hasta el día que el presidente lo mostró al mundo, y mágicamente se convirtió en pornografía«.

Después de los polémicos mensajes y la oleada de reacciones, Bolsonaro no volvió a comentar sobre el tema en Twitter, donde sí publicó otros tuits posteriores relacionados con la gestión de su gobierno.

Desde que saltó a la opinión pública, Jair Bolsonaro se ha declarado un ferviente defensor de la familia tradicional y está muy vinculado a las iglesias evangélicas.

Durante su campaña a la presidencia en 2018, el entonces candidato provocó indignación por diversos comentarios considerados homófobos y misóginos.


 

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: