Régimen de Nicolás Maduro deporta al periodista estadounidense Cody Weddle

El periodista del canal Local 10 News de Miami permaneció más de 12 horas detenido por la contrainteligencia militar venezolana

Cody-Weddle

Weddle es corresponsal del canal Local 10 News de Miami y colaborador de varios medios norteamericanos. LA PRENSA/@coweddle

El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado este miércoles tras más de 12 horas de detención por parte de la contrainteligencia militar venezolana y será deportado, informaron el medio para el que trabaja y una asociación de prensa.

«Cody Weddle ha sido liberado después de haber sido detenido por las autoridades venezolanas», señaló en Twitter el canal Local 10 News de Miami.

Previamente recobró la libertad su asistente venezolano Carlos Camacho, quien también había sido arrestado en su domicilio por la Dirección de Contrainteligencia militar (Dgcim). Citando a la madre del reportero norteamericano, Sherry Weddle, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló en Twitter que el periodista «fue trasladado al aeropuerto internacional Simón Bolívar para su deportación».

Estados Unidos exigió horas antes la «liberación inmediata» de Weddle, quien es corresponsal del canal Local 10 News de Miami y colaborador de varios medios norteamericanos, entre ellos ABC News, CBC y el Miami Herald, y el diario británico The Telegraph. La detención del periodista fue condenada por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Lea además: Nicolás Maduro da 48 horas al embajador de Alemania para salir de Venezuela

«El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado», dijo Breier en su cuenta en Twitter, señalando que Maduro «prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla». «Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso», subrayó, sin identificar al periodista.

Puede leer: Crisis en Venezuela: 3 detalles del regreso de Guaidó que muestran la excepcional crisis política del país

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando en un tuit las amenazas a la libertad de expresión bajo el «régimen de Maduro», cuya salida del poder Washington impulsa por considerarlo ilegítimo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela allanó la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08:00 de la mañana (hora local), llevándoselo detenido y confiscando su equipo de trabajo.

Además: Cierre de fronteras en Venezuela afecta a miles de estudiantes, trabajadores y enfermos

Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle, quien reside en Venezuela desde 2014, fue arrestado «presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar» y «en el documento se mencionarían dos supuestos delitos». Otras fuentes señalaron que estaría acusado de espionaje.

El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue apresado la mañana de este miércoles por la Dgcim en su domicilio. Los dos se encontrabanen la sede de la Dgcim en Boleíta, en el este de Caracas, informó el SNTP. «De acuerdo con la misma Dgcim, ambos estarían siendo interrogados en este momento. No ofrecieron más detalles», tuiteó la asociación de prensa.

En declaraciones a la cadena CNN, Sherry Weddle, madre del periodista estadounidense, dijo estar en contacto con la embajada de su país en Caracas y «lista para subir al avión» a Venezuela si es necesario. También dijo que habló con legisladores de Virginia, donde su hijo nació y se crió.

También: Régimen de Nicolás Maduro confisca equipos de Univisión durante una entrevista en el Palacio de Miraflores

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, exigieron la liberación de Weddle. También lo hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

49 detenidos en 2019

Espacio Público, una entidad venezolana que defiende la libertad de expresión, dijo en un comunicado que los funcionarios que detuvieron a Weddle también le habrían retenido el pasaporte, otros documentos de identidad y dinero en efectivo.

«Sabemos que en la mañana llegó la Dirección de Contrainteligencia Militar a su residencia a realizar un allanamiento y que se le hicieron preguntas sobre la cobertura que realizó en la frontera», dijo Carlos Correa, director de esa ONG.

Lea: Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, denuncia ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua 

El fallido intento de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero derivó en intensos disturbios en las fronteras con Colombia y Brasil, que provocaron siete muertes y unos 300 heridos. Correa cuestionó que Weddle sea llevado a un tribunal militar puesto que se trata de un civil.

Espacio Público dijo además que Weddle «presenta una condición de salud que le obliga a tomar un medicamento a diario» y que «es obligación del Estado que el periodista tenga acceso a su tratamiento».

El senador estadounidense Rick Scott, exgobernador del estado de Florida, consideró «completamente inaceptable» que Maduro y sus «matones» hayan detenido a Weddle. También se hizo eco de este reclamo Marco Rubio, otro senador republicano por Florida y duro crítico del sucesor de Hugo Chávez.

Además: Regímenes en Venezuela y Nicaragua: los hijos represores del castrismo

Espacio Público dijo que registró 49 detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en 2019: 27 en febrero y 12 en enero. Entre los extranjeros, dijo que se encuentra el periodista alemán Billy Six, quien según señaló sigue recluido en el centro El Helicoide desde el 17 de noviembre, procesado por tribunales militares.

La semana pasada, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron «detención» y «secuestro» durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: