14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

Agentes de tránsito detienen los vehículos para que los encuestadores aborden a los conductores. En lugares como el camino a Veracruz se ha creado embotellamientos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Le llueven las críticas al MTI con su encuesta de tráfico en Managua

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes preguntan de dónde se viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

Aunque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sigue sin aclarar cuál es el fin de la encuesta que le realiza a los conductores, desde esta semana, ingenieros independientes explicaron a LA PRENSA que por las preguntas se puede asegurar que es del tipo “Origen y Destino”, que permite proyectar la carga de tráfico y las obras viales a ejecutar en el futuro.

Sin embargo, el ingeniero Agustín Jarquín Anaya criticó que no haya existido un anuncio previo de tal actividad para crear confianza en los encuestados y por otro lado que se realice dentro de la ciudad de Managua, donde en todo caso le corresponde a la comuna a cargo de Reyna Rueda y no al MTI.

“La gente tiene razón en no darle ninguna información a la gente que está preguntando, sobre todo por la situación de que han suspendido de hecho el Estado de Derecho y hay una persecución a la ciudadanía en general, de manera que tiene razón la ciudadanía de tener sospechas de malas intenciones en esa encuesta que están haciendo y es justificado que no den ninguna información”, expuso Jarquín Anaya.

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes esperan que agentes de tránsito detengan a los conductores para abordarlos con las preguntas de dónde viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

Otro ingeniero nicaragüense, que solicitó anonimato, coincidió en que las encuestas de origen y destino normalmente se realizan solo en las salidas o accesos a las ciudades con el fin de contemplar pasos a desnivel, rutas alternas o ampliaciones de carriles.

No aparece en el Siscae

Al día de ayer, en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportaba 23 procedimientos para contrataciones varias en 2019; pero ninguna correspondía a las encuestas que se realizan desde el lunes y que ha levantado desconfianza en los conductores por no haber información previa y ser agarrados a quemarropa.

Inversión en los accesos a Managua

Con fondos del Banco Mundial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura amplía los accesos a la capital por la Carretera Norte y Nueva a León.

Además, desde el 2013 destina recursos con fondos del Tesoro Nacional para ampliar la Carretera a Masaya, el ingreso más crítico a Managua por el volumen de tráfico. Cada año cerca de 24 millones de córdobas son aprobados para construir un nuevo carril y mejorar los sistemas de drenaje menor y andenes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí