Le llueven las críticas al MTI con su encuesta de tráfico en Managua - La Prensa



Le llueven las críticas al MTI con su encuesta de tráfico en Managua

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes preguntan de dónde se viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

06/03/2019
MTI

Agentes de tránsito detienen los vehículos para que los encuestadores aborden a los conductores. En lugares como el camino a Veracruz se ha creado embotellamientos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Aunque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sigue sin aclarar cuál es el fin de la encuesta que le realiza a los conductores, desde esta semana, ingenieros independientes explicaron a LA PRENSA que por las preguntas se puede asegurar que es del tipo “Origen y Destino”, que permite proyectar la carga de tráfico y las obras viales a ejecutar en el futuro.

Sin embargo, el ingeniero Agustín Jarquín Anaya criticó que no haya existido un anuncio previo de tal actividad para crear confianza en los encuestados y por otro lado que se realice dentro de la ciudad de Managua, donde en todo caso le corresponde a la comuna a cargo de Reyna Rueda y no al MTI.

“La gente tiene razón en no darle ninguna información a la gente que está preguntando, sobre todo por la situación de que han suspendido de hecho el Estado de Derecho y hay una persecución a la ciudadanía en general, de manera que tiene razón la ciudadanía de tener sospechas de malas intenciones en esa encuesta que están haciendo y es justificado que no den ninguna información”, expuso Jarquín Anaya.

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes esperan que agentes de tránsito detengan a los conductores para abordarlos con las preguntas de dónde viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

Otro ingeniero nicaragüense, que solicitó anonimato, coincidió en que las encuestas de origen y destino normalmente se realizan solo en las salidas o accesos a las ciudades con el fin de contemplar pasos a desnivel, rutas alternas o ampliaciones de carriles.

No aparece en el Siscae

Al día de ayer, en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportaba 23 procedimientos para contrataciones varias en 2019; pero ninguna correspondía a las encuestas que se realizan desde el lunes y que ha levantado desconfianza en los conductores por no haber información previa y ser agarrados a quemarropa.

Inversión en los accesos a Managua

Con fondos del Banco Mundial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura amplía los accesos a la capital por la Carretera Norte y Nueva a León.

Además, desde el 2013 destina recursos con fondos del Tesoro Nacional para ampliar la Carretera a Masaya, el ingreso más crítico a Managua por el volumen de tráfico. Cada año cerca de 24 millones de córdobas son aprobados para construir un nuevo carril y mejorar los sistemas de drenaje menor y andenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:52 AM

¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Tecnología
¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Si los algoritmos policiales no se llevan a cabo de manera correcta, pueden generarse escándalos e injusticia. Si se hacen bien, es esperan grandes beneficios..

24/06/2019 11:51 AM

Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

LPTV
Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

24/06/2019 11:41 AM

Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Espectáculo
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Investigaciones sobre mujeres casadas por primera vez en 1976 revelaron que más del 50 por ciento de las que se casaron cuando tenían menos de 20 años se divorciaron en su 30 cumpleaños..

24/06/2019 11:14 AM

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Espectáculo
Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Am..

24/06/2019 11:10 AM

Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Internacionales
Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Trump justificó estas sanciones por "una serie de comportamientos agresivos de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense"..

24/06/2019 10:43 AM

El viaje a México de “la balsa del sexo”, uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Ciencia
El viaje a México de “la balsa del sexo”, uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Con el mar como el medio aislante perfecto, el antropólogo se puso en la tarea de preparar su experimento, diseñando estrategias para provocar conflicto y herramientas para examinarlo..

x