Le llueven las críticas al MTI con su encuesta de tráfico en Managua

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes preguntan de dónde se viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

MTI

Agentes de tránsito detienen los vehículos para que los encuestadores aborden a los conductores. En lugares como el camino a Veracruz se ha creado embotellamientos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Aunque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sigue sin aclarar cuál es el fin de la encuesta que le realiza a los conductores, desde esta semana, ingenieros independientes explicaron a LA PRENSA que por las preguntas se puede asegurar que es del tipo «Origen y Destino», que permite proyectar la carga de tráfico y las obras viales a ejecutar en el futuro.

Sin embargo, el ingeniero Agustín Jarquín Anaya criticó que no haya existido un anuncio previo de tal actividad para crear confianza en los encuestados y por otro lado que se realice dentro de la ciudad de Managua, donde en todo caso le corresponde a la comuna a cargo de Reyna Rueda y no al MTI.

“La gente tiene razón en no darle ninguna información a la gente que está preguntando, sobre todo por la situación de que han suspendido de hecho el Estado de Derecho y hay una persecución a la ciudadanía en general, de manera que tiene razón la ciudadanía de tener sospechas de malas intenciones en esa encuesta que están haciendo y es justificado que no den ninguna información”, expuso Jarquín Anaya.

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes esperan que agentes de tránsito detengan a los conductores para abordarlos con las preguntas de dónde viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

Otro ingeniero nicaragüense, que solicitó anonimato, coincidió en que las encuestas de origen y destino normalmente se realizan solo en las salidas o accesos a las ciudades con el fin de contemplar pasos a desnivel, rutas alternas o ampliaciones de carriles.

No aparece en el Siscae

Al día de ayer, en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportaba 23 procedimientos para contrataciones varias en 2019; pero ninguna correspondía a las encuestas que se realizan desde el lunes y que ha levantado desconfianza en los conductores por no haber información previa y ser agarrados a quemarropa.

Inversión en los accesos a Managua

Con fondos del Banco Mundial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura amplía los accesos a la capital por la Carretera Norte y Nueva a León.

Además, desde el 2013 destina recursos con fondos del Tesoro Nacional para ampliar la Carretera a Masaya, el ingreso más crítico a Managua por el volumen de tráfico. Cada año cerca de 24 millones de córdobas son aprobados para construir un nuevo carril y mejorar los sistemas de drenaje menor y andenes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: