Le llueven las críticas al MTI con su encuesta de tráfico en Managua - La Prensa

Le llueven las críticas al MTI con su encuesta de tráfico en Managua

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes preguntan de dónde se viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

06/03/2019
MTI

Agentes de tránsito detienen los vehículos para que los encuestadores aborden a los conductores. En lugares como el camino a Veracruz se ha creado embotellamientos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Aunque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sigue sin aclarar cuál es el fin de la encuesta que le realiza a los conductores, desde esta semana, ingenieros independientes explicaron a LA PRENSA que por las preguntas se puede asegurar que es del tipo “Origen y Destino”, que permite proyectar la carga de tráfico y las obras viales a ejecutar en el futuro.

Sin embargo, el ingeniero Agustín Jarquín Anaya criticó que no haya existido un anuncio previo de tal actividad para crear confianza en los encuestados y por otro lado que se realice dentro de la ciudad de Managua, donde en todo caso le corresponde a la comuna a cargo de Reyna Rueda y no al MTI.

“La gente tiene razón en no darle ninguna información a la gente que está preguntando, sobre todo por la situación de que han suspendido de hecho el Estado de Derecho y hay una persecución a la ciudadanía en general, de manera que tiene razón la ciudadanía de tener sospechas de malas intenciones en esa encuesta que están haciendo y es justificado que no den ninguna información”, expuso Jarquín Anaya.

Desde este lunes 4 de marzo, en diferentes partes de la capital y carreteras de ingresos a esta se han colocado personas con chalecos anaranjados, quienes esperan que agentes de tránsito detengan a los conductores para abordarlos con las preguntas de dónde viene, hacia dónde se dirige, cuánto tiempo le lleva normalmente el trayecto y si el viaje es personal o por trabajo.

Otro ingeniero nicaragüense, que solicitó anonimato, coincidió en que las encuestas de origen y destino normalmente se realizan solo en las salidas o accesos a las ciudades con el fin de contemplar pasos a desnivel, rutas alternas o ampliaciones de carriles.

No aparece en el Siscae

Al día de ayer, en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportaba 23 procedimientos para contrataciones varias en 2019; pero ninguna correspondía a las encuestas que se realizan desde el lunes y que ha levantado desconfianza en los conductores por no haber información previa y ser agarrados a quemarropa.

Inversión en los accesos a Managua

Con fondos del Banco Mundial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura amplía los accesos a la capital por la Carretera Norte y Nueva a León.

Además, desde el 2013 destina recursos con fondos del Tesoro Nacional para ampliar la Carretera a Masaya, el ingreso más crítico a Managua por el volumen de tráfico. Cada año cerca de 24 millones de córdobas son aprobados para construir un nuevo carril y mejorar los sistemas de drenaje menor y andenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x