El Viper le dijo a Carlos Valle que lo obligaron a incriminar a Félix Maradiaga

Según el régimen de Daniel Ortega, Maradiaga y otras Organizaciones no Gubernamentales financiaron el supuesto golpe de Estado en su contra

El recientemente excarcelado preso político Carlos Valle expresó que Cristhian Mendoza, alias el Viper, le confesó en la cárcel que la Policía lo obligó a mentir contra Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), para acusarlo de financiamiento al terrorismo.

“El Viper me dijo que fue obligado a declarar contra Félix Maradiaga, que lo torturaron fuertemente y lo amenazaron de matar a su abuelita si él no daba las declaraciones”, relató Valle.

El Viper fue condenado a 59 años de cárcel por terrorismo, crimen organizado, robo agravado, secuestro, tenencia de droga y asesinato agravado en perjuicio del estudiante Keller Pérez Duarte, el joven cuyo cadáver apareció con señales de tortura en la cuesta del Plomo en Managua.

Durante el juicio, el Viper fue utilizado por la Fiscalía para declarar e incriminar al politólogo Maradiaga, y Luciano García, de Hagamos Democracia, como las personas que supuestamente financiaban el pago de delincuentes para que causaran caos en la ciudad y mantener la toma de la Universidad Politécnica (Upoli) durante abril y junio de 2018.

El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, arribó a Nicaragua este martes luego de haber pospuesto su regreso ante la falta de garantías a su vida tras ser acusado por el gobierno de dirigir una red delincuencial y terrorista en la crisis política que afecta al país. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, se encuentra con orden de captura. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Estos señalamientos sirvieron para que la Fiscalía orteguista abriera una causa contra ambos, misma que está radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Julio César Arias.

Ahora, ambos opositores están en el exilio con órdenes de captura y a las ONG que representan el régimen les canceló la personería jurídica.

¿Amenazado?

Según el excarcelado Carlos Valle, el Viper estuvo ocho meses encerrado en el Chipote en celdas de aislamiento, aunque otros reos políticos que lo vieron dijeron que se paseaba tranquilamente en los patios de dicha cárcel.

“La Policía tenía miedo de mandarlo a la Modelo, porque mucha gente lo esperaba para pasarle la cuenta”, agregó Valle.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: