El Viper le dijo a Carlos Valle que lo obligaron a incriminar a Félix Maradiaga



El Viper le dijo a Carlos Valle que lo obligaron a incriminar a Félix Maradiaga

Según el régimen de Daniel Ortega, Maradiaga y otras Organizaciones no Gubernamentales financiaron el supuesto golpe de Estado en su contra

06/03/2019

El recientemente excarcelado preso político Carlos Valle expresó que Cristhian Mendoza, alias el Viper, le confesó en la cárcel que la Policía lo obligó a mentir contra Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), para acusarlo de financiamiento al terrorismo.

“El Viper me dijo que fue obligado a declarar contra Félix Maradiaga, que lo torturaron fuertemente y lo amenazaron de matar a su abuelita si él no daba las declaraciones”, relató Valle.

El Viper fue condenado a 59 años de cárcel por terrorismo, crimen organizado, robo agravado, secuestro, tenencia de droga y asesinato agravado en perjuicio del estudiante Keller Pérez Duarte, el joven cuyo cadáver apareció con señales de tortura en la cuesta del Plomo en Managua.

Durante el juicio, el Viper fue utilizado por la Fiscalía para declarar e incriminar al politólogo Maradiaga, y Luciano García, de Hagamos Democracia, como las personas que supuestamente financiaban el pago de delincuentes para que causaran caos en la ciudad y mantener la toma de la Universidad Politécnica (Upoli) durante abril y junio de 2018.

El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, arribó a Nicaragua este martes luego de haber pospuesto su regreso ante la falta de garantías a su vida tras ser acusado por el gobierno de dirigir una red delincuencial y terrorista en la crisis política que afecta al país. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, se encuentra con orden de captura. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Estos señalamientos sirvieron para que la Fiscalía orteguista abriera una causa contra ambos, misma que está radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Julio César Arias.

Ahora, ambos opositores están en el exilio con órdenes de captura y a las ONG que representan el régimen les canceló la personería jurídica.

¿Amenazado?

Según el excarcelado Carlos Valle, el Viper estuvo ocho meses encerrado en el Chipote en celdas de aislamiento, aunque otros reos políticos que lo vieron dijeron que se paseaba tranquilamente en los patios de dicha cárcel.

“La Policía tenía miedo de mandarlo a la Modelo, porque mucha gente lo esperaba para pasarle la cuenta”, agregó Valle.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 08:36 AM

Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Nacionales
Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Los supuestos terroristas fueron identificados como Ahmed Ghaním Mohamed AI, de Irak y los egipcios Ibrahim Mohamed y Mahmoud Eissa..

25/06/2019 08:04 AM

Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Figuera fue cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril..

25/06/2019 12:00 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Sanciones contra Gustavo Porras lo inhabilitan como presidente de la Asamblea Nacional; Policía Orteguista devuelve bienes incautados a presos políticos pero en mal estado; nuevos billetes de 500 y 1..

24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

x