Presos políticos viven bajo intimidación orteguista



Presos políticos viven bajo intimidación orteguista

Presos políticos siguen denunciando asedio por parte de integrantes de Consejos del Poder Ciudadano.

Los presos políticos que han sido excarcelados fueron llevados hasta sus casas en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Este miércoles se cumplen ocho días que cien presos políticos fueron excarcelados y llevados a sus casas, en muchos casos, bajo la figura de casa por cárcel; sin embargo, no han tenido paz debido al asedio al que son sometidos y que pone en riesgo la seguridad de su familia.

Ese es el caso de la presa política Ruth Matute, quien fue sometida a una cirugía de marcapasos, mientras estuvo detenida. Aunque ella y su pareja, Danny García, ahora están en la casa y volvieron a ver sus dos hijos y abrazar a los más cercanos, toda su familia está en riesgo.

Matute explica que unos miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) de Masaya, junto con supuestos policías se adjudican el logro de su “libertad”, hecho que es refutado por Matute, pues asegura que tanto García como ella salieron por la presión social y la de organismos de derechos humanos. Dicha personas les hicieron saber que esperaban que los presos que fueron excarcelados en Masaya filmaran un video en el que agradecieran a la pareja dictatorial por salir de la cárcel. En su caso, ellos se negaron.

Eso provocó que esas mismas personas los mandaran a ofender y les dijeran que en cualquier momento los podrían encarcelar.

Matute demanda que paren de amedrentar a su familia. Explicó además que las reuniones en las que participan estas personas se llaman comité de paz, y que corresponden a la implementación de la Ley de “reconciliación”, cuya promotora ha sido Murillo.

Lea además: Asedian a presos políticos excarcelados por el régimen orteguista

Otras formas de asedio

Además de las amenazas que han recibido varios de los familiares de los presos políticos, deben soportar el parqueo de patrullas policiales frente a sus casas a todas horas, mientras que durante la madrugada pasan motos haciendo sonar la bocina.

También viven bajo el escrutinio de los Consejos del Poder Ciudadano, que se encargan de tomar fotografías de todos los movimientos de sus respectivas casas, lo que incluye a las personas que entran y salen. Varios de los reos políticos han denunciado los malos tratos a los que fueron sometidos mientras estuvieron recluidos en el Chipote, o en los otros reclusorios. Muchos fueron golpeados y agredidos verbalmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x