14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último juicio reprogramado este miércoles fue el caso de los tranques de Nagarote. LA PRENSA/E. Vega

Juicios a autoconvocados siguen suspendidos

Ya son 31 audiencias suspendidas desde antes que iniciaran las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica

En los juzgados capitalinos siguen suspendiendo audiencias contra autoconvocados. Ayer por la mañana la juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, suspendió el juicio contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-León, confirmó su abogado Maynor Curtis.

“La audiencia ya había sido suspendida desde el primero de marzo, pero no se nos fue notificado a las defensas, por eso nos presentamos al juzgado donde se nos informó, nos dijeron que por fuerza mayor”, expresó Curtis.

También fue suspendida la audiencia de apelación del caso de los nueve ciudadanos de Tipitapa condenados por apoyar las manifestaciones sociales contra el régimen de Daniel Ortega.

El expediente está radicado en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Con estas serían 31 audiencias suspendidas desde antes que iniciara el Diálogo Nacional. La razón es que el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro no traslada a los presos políticos a los juzgados. Los jueces justifican fuerza mayor. En la mayoría de casos no dan la nueva fecha de juicio.

“Es premeditado”

Al respecto, el abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, denunció que la suspensión de las audiencias a los presos políticos no es algo fortuito sino algo premeditado y que puede estar asociado con la negociación que se está realizando entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

“Hay una coordinación porque de hecho nosotros ya teníamos una fuente de información en el Sistema Penitenciario donde se nos informó que el microbús ni siquiera había salido; entonces, hay una lógica entre la no salida de los microbuses y aquí donde el secretario incluso ya sabe qué respuesta le va a tener a los abogados, porque hoy de previo a la hora de la audiencia ya había una orientación de que esas audiencias estaban suspendidas”, agregó Montenegro.

Suspensión afecta a reos

José Arnulfo López, otro abogado de la CPDH, relató que solo a él ayer martes le suspendieron cinco audiencias, entre juicios y lecturas de sentencias, con el argumento de que los procesados no estaban presentes, situación que no depende de los reos sino del Sistema Penitenciario Nacional. López refirió que “la explicación que ellos (las autoridades judiciales) están dando es que no llevan a los reos, esa es la complicación que se ha dado en toditos los casos”. El abogado también explicó que la reprogramación de las audiencias afecta directamente a los procesados, ya que “se está alargando más su detención” debido a que los juicios quedan “en dependencia de la agenda del juez”.

Nacionales juicios políticos Nicaragua suspenden archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí