14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Director ejecutivo de la SIP asegura que régimen de Daniel Ortega presiona rigurosamente a la prensa en Nicaragua

Ricardo Troti asegura que el diario LA PRENSA y El Nuevo Diario son asfixiados, ya que "no se les da los insumos necesarios que las aduanas de Nicaragua ya tienen"

El asesinato del periodista Ángel Gahona, la represión a periodistas de medios independientes, la confiscación del canal 100% Noticias, Radio Darío y el periódico digital Confidencial, además del bloqueo aduanero a LA PRENSA y El Nuevo Diario, fueron denunciados este miércoles en Estados Unidos por el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien catalogó esta arremetida como una “censura de facto” en el país.

La participación de Chamorro fue en un foro sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lea además: SIP sigue alzando la voz por la libertad de prensa en Nicaragua

El evento tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, y su asistencia fue por invitación de la SIP, entidad que tendrá una agenda variada durante tres días, con participación en un panel de discusión y reuniones con organizaciones y funcionarios gubernamentales, con el fin de abordar las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua.

Chamorro, quien es víctima de las agresiones del régimen de Daniel Ortega en contra de la prensa independiente, al punto que se tuvo que exiliar en Costa Rica, posterior al foro se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para exponer el panorama.

Puede leer más en: “Periodismo en riesgo”, un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

En esta reunión con Almagro, según un tuit de Desirée Elizondo, esposa de Chamorro, “el secretario general nos ha confirmado que los principios de la Carta Democrática no son negociables”.

Roberto Rock, presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP y director del proyecto La Silla Rota, en México, explicó a LA PRENSA que la agenda que desarrolla la SIP en la capital estadounidense es para que la comunidad internacional conozca la gravedad del tema y presione a Ortega por el respeto a las libertades públicas, como la libertad de prensa y de expresión.

Lea también: SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

“Nosotros pretendemos que en el tema de la violación de derechos y particularmente la libertad de expresión en Nicaragua se extienda el sentido de alerta y de urgencia para que la comunidad internacional ejerza una presión sobre el régimen del presidente Ortega y de su esposa, la señora (Rosario) Murillo, con el fin de que se retorne a estándares elementales de democracia, que sean suspendidos los ataques a medios de comunicación”, declaró Rock.

A juicio de la SIP, es imposible avanzar en el diálogo si no se respeta los derechos humanos y se liberan a los presos políticos que están en las cárceles nicaragüenses.

SIP: Faltas graves desde 2007

El régimen ha intensificado la represión y persecución contra los ciudadanos que se han manifestando en su contra a partir de abril de 2018 y el periodismo independiente ha sufrido brutales ataques: robos de equipos, golpizas, el asesinato de Gahona y la encarcelación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

Más en: La SIP denuncia arresto de editorialista de LA PRENSA y acoso al periodismo independiente de Nicaragua

Ayer la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa y que encabeza la misión en Washington, María Elvira Domínguez, aclaró que “desde el primer día de gobierno de Ortega en 2007 venimos denunciando sin cesar las faltas graves a la libertad de prensa”.

Ella criticó que “pese a las denuncias, siempre nos sorprendió, incluso ahora, que el régimen haya pasado por debajo del radar de la comunidad internacional y que goce de su indiferencia”.

Actividades de hoy y mañana

Según la agenda dada a conocer en días anteriores por la SIP, para hoy está previsto sostener reuniones con varias organismos, funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, para cerrar mañana con la participación en un panel.

Puede leer más en: Los golpes a los periodistas en Nicaragua

Nacionales libertad de prensa Nicaragua SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí