La líder Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini en reconocimiento a la defensa de la tierra



La líder Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini en reconocimiento a la defensa de la tierra

El reconocimiento se entrega desde 1990 a personas y grupos que han contribuido de forma significativa a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de los conflictos políticos

La líder campesina Francisca Ramírez recibió el premio Homo Homini, que concede la organización People In Need. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

Con un banner en sus manos, que contenía las fotografías de los presos políticos del Movimiento Campesino y enfundada en un traje folclórico de colores azul y blanco, y con un tocado de flores de sacuanjoche, la líder Francisca Ramírez subió a un escenario para recibir el premio Homo Homini, que otorga la organización People In Need.

El reconocimiento, que dicha organización entrega desde 1990 a personas y grupos que han contribuido de forma significativa a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de los conflictos políticos, fue entregado a Ramírez este miércoles en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental sobre los Derechos Humanos de One World en Praga, República Checa.

Ramírez, en su discurso, recordó la lucha del Movimiento Campesino que inició en el 2013 en defensa de sus tierras frente a la construcción de un Canal Interoceánico, que se quedó solo en papeles; sin embargo, la Ley 840 o Ley del Canal sigue vigente.

El costo de esa lucha, además de la protesta cívica desde abril —destacó con una voz quebrada Ramírez—, ha sido que varios líderes campesinos, entre estos el coordinador del Movimiento Campesino Anticanal, Medardo Mairena, haya sido apresado y condenado a 216 años de prisión.

La mujer que ha estado al frente de cientos de marchas en comunidades rurales del país agradeció a la organización por “darnos la oportunidad de poder compartir el sufrimiento que vive el pueblo de Nicaragua”.

En abril, el Movimiento Campesino respaldó la lucha de los estudiantes que reclamaron por una fallida reforma a la seguridad social y que después se convertiría en demandas de justicia y democracia.

Ramírez explicó sobre la masacre que han vivido los nicaragüenses, la cual dejó a más de trescientos muertos.
Asimismo denunció que en el país existen más de setecientos presos políticos (entre campesinos, líderes estudiantiles y de la sociedad civil) que han sido capturados por el régimen de Daniel Ortega. “Es el pueblo en Nicaragua que ha decidido exigir justicia y democracia”, dijo Ramírez.

Además señaló que en Nicaragua no se puede levantar una bandera o cantar el Himno Nacional, ya que ambas acciones son consideradas como un “delito”.

Con este premio se reconoce el liderazgo que ha demostrado Ramírez por la defensa de la tierra ante un proyecto que atenta contra la propiedad privada de miles de campesinos.

“Francisca Ramírez da un ejemplo inspirador, porque demostró que si las personas comunes y corrientes sin poder o dinero pueden unirse, se vuelven poderosas en sus esfuerzos por proteger sus propios hogares, el medioambiente y los derechos humanos”, aseguró Sylva Horáková, directora del Centro de Necesidad para los Derechos Humanos y la Democracia.

Lea además: Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini que galardona a los defensores de derechos humanos

Desde el exilio

Francisca Ramírez es una de los más de 50 mil nicaragüenses que se exiliaron para resguardar su vida de la violencia del régimen de Daniel Ortega, quien se ha ensañado con los diversos sectores de la sociedad civil que alzaron su voz para demandar justicia, democracia y que él mismo junto a Rosario Murillo dejaran el poder. Ramírez se destacó en el liderazgo de la lucha campesina, demandando la derogación de la Ley 840, por lo que promovieron cientos de marchas que fueron reprimidas por fuerzas policiales, las mismas que después se encargarían de reprimir a todo el pueblo en aras de silenciar sus demandas por una nueva Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 07:10 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Madres de presos políticos convocan un plantón en La Modelo; vence plazo de la Nica Act para decidir sanciones a funcionarios orteguistas; Human Rights Watch presenta informe sobre la represión con..

18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

x