14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder campesina Francisca Ramírez recibió el premio Homo Homini, que concede la organización People In Need. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

La líder Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini en reconocimiento a la defensa de la tierra

El reconocimiento se entrega desde 1990 a personas y grupos que han contribuido de forma significativa a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de los conflictos políticos

Con un banner en sus manos, que contenía las fotografías de los presos políticos del Movimiento Campesino y enfundada en un traje folclórico de colores azul y blanco, y con un tocado de flores de sacuanjoche, la líder Francisca Ramírez subió a un escenario para recibir el premio Homo Homini, que otorga la organización People In Need.

El reconocimiento, que dicha organización entrega desde 1990 a personas y grupos que han contribuido de forma significativa a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de los conflictos políticos, fue entregado a Ramírez este miércoles en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental sobre los Derechos Humanos de One World en Praga, República Checa.

Ramírez, en su discurso, recordó la lucha del Movimiento Campesino que inició en el 2013 en defensa de sus tierras frente a la construcción de un Canal Interoceánico, que se quedó solo en papeles; sin embargo, la Ley 840 o Ley del Canal sigue vigente.

El costo de esa lucha, además de la protesta cívica desde abril —destacó con una voz quebrada Ramírez—, ha sido que varios líderes campesinos, entre estos el coordinador del Movimiento Campesino Anticanal, Medardo Mairena, haya sido apresado y condenado a 216 años de prisión.

La mujer que ha estado al frente de cientos de marchas en comunidades rurales del país agradeció a la organización por “darnos la oportunidad de poder compartir el sufrimiento que vive el pueblo de Nicaragua”.

En abril, el Movimiento Campesino respaldó la lucha de los estudiantes que reclamaron por una fallida reforma a la seguridad social y que después se convertiría en demandas de justicia y democracia.

Ramírez explicó sobre la masacre que han vivido los nicaragüenses, la cual dejó a más de trescientos muertos.
Asimismo denunció que en el país existen más de setecientos presos políticos (entre campesinos, líderes estudiantiles y de la sociedad civil) que han sido capturados por el régimen de Daniel Ortega. “Es el pueblo en Nicaragua que ha decidido exigir justicia y democracia”, dijo Ramírez.

Además señaló que en Nicaragua no se puede levantar una bandera o cantar el Himno Nacional, ya que ambas acciones son consideradas como un “delito”.

Con este premio se reconoce el liderazgo que ha demostrado Ramírez por la defensa de la tierra ante un proyecto que atenta contra la propiedad privada de miles de campesinos.

“Francisca Ramírez da un ejemplo inspirador, porque demostró que si las personas comunes y corrientes sin poder o dinero pueden unirse, se vuelven poderosas en sus esfuerzos por proteger sus propios hogares, el medioambiente y los derechos humanos”, aseguró Sylva Horáková, directora del Centro de Necesidad para los Derechos Humanos y la Democracia.

Lea además: Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini que galardona a los defensores de derechos humanos

Desde el exilio

Francisca Ramírez es una de los más de 50 mil nicaragüenses que se exiliaron para resguardar su vida de la violencia del régimen de Daniel Ortega, quien se ha ensañado con los diversos sectores de la sociedad civil que alzaron su voz para demandar justicia, democracia y que él mismo junto a Rosario Murillo dejaran el poder. Ramírez se destacó en el liderazgo de la lucha campesina, demandando la derogación de la Ley 840, por lo que promovieron cientos de marchas que fueron reprimidas por fuerzas policiales, las mismas que después se encargarían de reprimir a todo el pueblo en aras de silenciar sus demandas por una nueva Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí