"En lugar de sentirnos representadas nos sentimos simples piezas en el tablero". Ocho presas políticas inician huelga de hambre

“En lugar de sentirnos representadas nos sentimos simples piezas en el tablero”. Ocho presas políticas inician huelga de hambre

Al menos ocho presas políticas ubicadas en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza tienen nueve días de estar en “huelga de hambre indefinida”

La presa política Amaya Coppens durante la visita que realizaron eurodiputados a la cárcel de mujeres La Esperanza. LA PRENSA/ CAPTURA

Una de las presas que se mantiene en huelga de hambre es Amaya Coppens.

Al menos ocho presas políticas ubicadas en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza llevan nueve días en una “huelga de hambre indefinida” como una forma de reclamar a la Alianza Cívica por qué se sentó a negociar con el régimen de Daniel Ortega si ellas junto a unos 600 reos políticos siguen en la cárcel.

En una carta enviada por las presas y expuesta por el Comité Pro Libertad de Presos y Presas Políticas de Nicaragua, ellas critican que mientras están sentados en las negociaciones para buscar una salida a la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Policía Orteguista sigue haciendo redadas y reprimiendo a los autoconvocados incluso hasta a los que acaba de sacar “bajo la farsa de casa por cárcel”, denuncian en la carta.

“Llevamos meses secuestradas ilegalmente, viviendo a diario la represión, constantes humillaciones, tratos crueles e inhumanos y en lugar de sentirnos representadas nos sentimos simples piezas en el tablero donde juegan los que tienen control político y económico. No entendemos cómo llegamos a esta situación en donde se instaura un diálogo a pesar de haber más de 500 muertos, 700 apresados, más de mil heridos y miles de exiliados, el Gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver el conflicto sociopolítico, sigue reprimiendo y asesinando con paramilitares, apresando y torturando con la policía orteguista a la población”, afirman las presas políticas.

Excarcelaciones son una farsa

En la misma carta, las privadas de libertad expresan que el régimen “ha creado una farsa al cambiar las medidas cautelares de un grupo de presos políticos en lugar de la libertad de todos y todas y con la complacencia de la Alianza Cívica que tampoco ha mostrado transparencia ni antes ni durante el diálogo, excluyendo a sectores de importancia e impacto nacional como el movimiento campesino, las madres de asesinados y prisioneros políticos, movimientos feministas, entre otros”, se lee en la misiva.

La Articulación de Movimientos Sociales, integrantes de la Unidad Azul y Blanco, respalda a las presas políticas en huelga de hambre indefinida y exigió a través de un comunicado el ingreso inmediato de la Cruz Roja Internacional al sistema penitenciario de mujeres, para constatar la situación de salud de las prisioneras y brindarles la asistencia necesaria.

La resistencia cívica del pueblo nicaragüense inició el 18 de abril de 2018, en reclamó a los aumentos de las cotizaciones sociales, pero en respuesta recibió represión a bala de aparte del régimen, lo que ocasionó muerte, destrucción, persecución y juzgamientos políticos a los protestantes que se oponen al orteguismo.

“Nosotras no nos hemos rendido, ni claudicaremos, hemos vivido la represión en nuestros territorios y sufrimos la muerte de nuestros hermanos de lucha por defender la justicia y la democracia; habiendo incluso sacrificados nuestra libertad porque se logre la de Nicaragua: por ello queremos instar al pueblo a unirse en nuestra lucha contra la tiranía de la forma en que puedan”, piden las mujeres secuestradas por demandar democracia.

Piden no dar oxígeno a Ortega

En la carta pública, las presas políticas también piden al pueblo mantenerse en la lucha cívica y no dar tiempo a Daniel Ortega. “No dejemos pasar más tiempo porque eso necesita el dictador. Debemos actuar codo a codo, marchando sin miedo. Este régimen aparenta más fuerza de la que tiene, pero puede fortalecerse mediante pactos o por la indiferencia ante sus crímenes”, se lee.

Las mujeres recluidas en La Esperanza responsabilizaron al gobierno y al sistema penitenciario de mujeres por las negligencias que pueden ocurrir en materia de salud.

“Pedimos al pueblo de Nicaragua, a la comunidad internacional y al mundo que no haga oídos sordos ante nuestro clamor por justicia. Nosotras hemos decidido sacrificar también nuestra salud intentando que esta protesta sea un eco de la necesidad imperante de recuperar nuestra soberanía, libertad, nuestros derechos y nuestra dignidad”, dicen.

Las presas que se mantienen en huelga son: Yaritzha Mairena, Karla Matus, Nelly Roque, Amaya Coppens, Solange Peña, María Adilia Peralta Cerrato, Jamileth Gutiérrez Moncada y Johana Delgado.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) apoyó la iniciativa de las presas políticas. La CIDH “exige su liberación y recuerda al Estado de Nicaragua que debe velar por seguridad de las detenidas”, aseguró en su cuenta de Twitter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x