Manuel Saavedra | Diálogo en libertad

Diálogo en libertad

Es una oportunidad que esperamos sea en libertad, no dominado por lo coercitivo, la fraseología, el teatro político y el menosprecio

06/03/2019

Está claro, uno de los objetivos del diálogo por parte de Ortega es maniobrar lo suficiente para mitigar, desviando la atención, que el próximo y primer aniversario de los ya míticos y heroicos 18 y 19 de abril, no trasciendan como tal. No es difícil aventurar arreglos antes del 31 de marzo.

Debería llamarse más bien monólogo, en que la Azul y Blanco por la autoridad del pueblo soberano que representa, declare que el gobierno ha sido usurpado y reclame por nuevas autoridades.

La solución cívica es de gente decente que construyen sociedades, de los que se obligan a ser respetuosos de leyes. El diálogo tiene que recibir el beneficio de la duda, no porque es lo último que queda, sino porque es de civilizados evitar más asesinatos.

Es una oportunidad que esperamos sea en libertad, no dominado por lo coercitivo, la fraseología, el teatro político y el menosprecio.

No es una concesión ni trueque de posiciones, es el ir de un pueblo a recuperar el derecho natural de construir su propio país.

Este diálogo debe trascender sin presos políticos, sin puertas cerradas, en presencia del periodismo nacional e internacional, sin paramilitares, sin exiliados, sin prohibiciones para manifestarse; no es el cocimiento de una receta secreta a puertas cerradas. Es el diálogo por la honra de los caídos y los que añoran libertad.

Ortega actualmente ha tratado de pisar cáscaras de huevo sin hacer ruido; primero se reunió con la OEA, sin duda, para informarle la apertura sin intervención de organismos, no pidió permiso ni pareceres; luego, con el poder económico, que al igual que la Iglesia son los únicos organizados, no por ser políticos sino por su génesis económica; hasta este punto, nada de civismo y política seria. La Iglesia sólo fue testigo. Así, preparó la mesa para dialogar con el diverso grupo de ciudadanos idóneos, nada de organizados, pero con un objetivo común de liberar Nicaragua.

La presión internacional ha sido importantísima y por ello, en buena parte, Ortega desea alejarse manipulando velas a su favor, aunque choca con su ego interno, que le dice, aún te la puedes con todos. Lo tiene claro, no hay tal 2021; el diálogo es para diseñar el protocolo de la entrega de los desechos constitucionales que ha provocado.

Los representantes Azul y Blanco no pueden soslayar el dolor de toda Nicaragua, en especial, de quienes han sufrido persecución, dolor y muerte; cada día que marchen de sus casas por las calles, recibirán todo el aliento que necesitan.

La humildad de los pueblos no puede ser pisoteada; su dignidad, cuidada con respeto. El tiempo de la justicia y la historia de la libertad están con Nicaragua Azul y Blanco.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x