Manuel Saavedra | Diálogo en libertad



Diálogo en libertad

Es una oportunidad que esperamos sea en libertad, no dominado por lo coercitivo, la fraseología, el teatro político y el menosprecio

06/03/2019

Está claro, uno de los objetivos del diálogo por parte de Ortega es maniobrar lo suficiente para mitigar, desviando la atención, que el próximo y primer aniversario de los ya míticos y heroicos 18 y 19 de abril, no trasciendan como tal. No es difícil aventurar arreglos antes del 31 de marzo.

Debería llamarse más bien monólogo, en que la Azul y Blanco por la autoridad del pueblo soberano que representa, declare que el gobierno ha sido usurpado y reclame por nuevas autoridades.

La solución cívica es de gente decente que construyen sociedades, de los que se obligan a ser respetuosos de leyes. El diálogo tiene que recibir el beneficio de la duda, no porque es lo último que queda, sino porque es de civilizados evitar más asesinatos.

Es una oportunidad que esperamos sea en libertad, no dominado por lo coercitivo, la fraseología, el teatro político y el menosprecio.

No es una concesión ni trueque de posiciones, es el ir de un pueblo a recuperar el derecho natural de construir su propio país.

Este diálogo debe trascender sin presos políticos, sin puertas cerradas, en presencia del periodismo nacional e internacional, sin paramilitares, sin exiliados, sin prohibiciones para manifestarse; no es el cocimiento de una receta secreta a puertas cerradas. Es el diálogo por la honra de los caídos y los que añoran libertad.

Ortega actualmente ha tratado de pisar cáscaras de huevo sin hacer ruido; primero se reunió con la OEA, sin duda, para informarle la apertura sin intervención de organismos, no pidió permiso ni pareceres; luego, con el poder económico, que al igual que la Iglesia son los únicos organizados, no por ser políticos sino por su génesis económica; hasta este punto, nada de civismo y política seria. La Iglesia sólo fue testigo. Así, preparó la mesa para dialogar con el diverso grupo de ciudadanos idóneos, nada de organizados, pero con un objetivo común de liberar Nicaragua.

La presión internacional ha sido importantísima y por ello, en buena parte, Ortega desea alejarse manipulando velas a su favor, aunque choca con su ego interno, que le dice, aún te la puedes con todos. Lo tiene claro, no hay tal 2021; el diálogo es para diseñar el protocolo de la entrega de los desechos constitucionales que ha provocado.

Los representantes Azul y Blanco no pueden soslayar el dolor de toda Nicaragua, en especial, de quienes han sufrido persecución, dolor y muerte; cada día que marchen de sus casas por las calles, recibirán todo el aliento que necesitan.

La humildad de los pueblos no puede ser pisoteada; su dignidad, cuidada con respeto. El tiempo de la justicia y la historia de la libertad están con Nicaragua Azul y Blanco.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/06/2019 01:02 PM

Los mexicanos Edgar Iván “Tepa” Solís y Marco Granados, fichajes estrellas del Real Estelí para destacar en Liga Concacaf

Deportes
Los mexicanos Edgar Iván “Tepa” Solís y Marco Granados,  fichajes estrellas del Real Estelí para destacar en Liga Concacaf

Los mexicanos se alistan para la temporada 2019-2020 de Liga Primera, que despega con el Torneo de Apertura previsto a iniciar en julio. ..

14/06/2019 11:27 AM

Las históricas inundaciones que han “partido a Estados Unidos en dos” y han dejado bajo el agua grandes partes del país

Internacionales
Las históricas inundaciones que han “partido a Estados Unidos en dos” y han dejado bajo el agua grandes partes del país

Doscientas hectáreas de la granja de Blake Hurst en la localidad de Westboro, Missouri, Estados Unidos, se encuentran bajo agua..

14/06/2019 11:24 AM

Cómo el narcotráfico infectó Galicia en los años 80 y la convirtió en puerta de entrada a Europa de la droga desde Colombia

Internacionales
Cómo el narcotráfico infectó Galicia en los años 80 y la convirtió en puerta de entrada a Europa de la droga desde Colombia

Que Galicia se convirtiera en un paraíso para el narcotráfico no fue casual y las razones que lo explican no distan mucho de lo que se repite en muchos puntos a lo largo de América Latina..

14/06/2019 10:55 AM

Los videos del recorrido del féretro de Edith González rumbo a su último adiós

Espectáculo
Los videos del recorrido del féretro de Edith González rumbo a su último adiós

Un homenaje en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores, ahí sera velada públicamente y al son de mariachis la actriz mexicana. Ese fue su último deseo..

14/06/2019 10:26 AM

Los famosos que perdieron la batalla contra el cáncer en el último año

Espectáculo
Los famosos que perdieron la batalla contra el cáncer en el último año

Edith González, Bruno Ganz, Aretha Franklin, e incluso el nicaragüense David Rodríguez, conocido como "El insolente nene" forman parte de la lista..

14/06/2019 10:19 AM

La película rodada en una lengua que solo hablan 20 personas (y cómo está ayudando a revivirla)

Cultura
La película rodada en una lengua que solo hablan 20 personas (y cómo está ayudando a revivirla)

Esta tragedia familiar es el foco de la película canadiense Edge of the Knife o Sgaawaau K'uuna (en español, "Al filo del cuchillo"..

x