Sindicato de la Asamblea Nacional reclama por violaciones al convenio colectivo

Secretaría Ejecutiva derogó la Resolución General Interna de la Asamblea Nacional suspendiendo los procedimientos para resolver los conflictos con los trabajadores y cambió disposición sobre los gastos médicos

Asamblea Nacional, sindicato Trademan, Gustavo Porras, convenio colectivo

En la Asamblea laboran 742 trabajadores. LA PRENSA/ R. FONSECA

El Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Asamblea Nacional (Trademan) a través de un carta le reclamó al presidente de esa institución, el diputado orteguista Gustavo Porras, por medidas adoptadas que violentarían el convenio colectivo al reducirse beneficios y dejar en indefensión jurídica a los trabajadores.

El reclamo lo presentó el sindicato Trademan el 4 de marzo pasado en el despacho de Porras y lo hizo público al colocarlo en los murales ubicados en los diferentes pasillos de la Asamblea. También se les compartió por correo a los trabajadores, según confiaron varios a este Diario.

Uno de los puntos en discordia, según la carta, es que la responsable de Secretaría Ejecutiva, Zeidy Zelaya, sin previa consulta con los sindicatos y a través de la Resolución Administrativa SE 06-02-2019 derogó la Resolución General Interna de la Asamblea Nacional suspendiendo los procedimientos para resolver los conflictos con los trabajadores.

Lea: Gustavo Porras despide a más trabajadores de la Asamblea Nacional

Trademan señaló que esa resolución data desde 2017 siendo elaborada entre la Administración y los sindicatos, siendo de importancia porque contienen las resoluciones y circulares que regulan “el ejercicio de los derechos y obligaciones de los trabajadores”.

Esto significa que los empleados del Legislativo quedaron en indefensión jurídica ante cualquier decisión que tome la directiva parlamentaria así como los diferentes directores sobre la jornada laboral y el resto de las funciones.

“Con esta disposición tanto la administración como los mismos trabajadores nos quedamos con vacíos jurídicos que regulen los derechos y obligaciones consignados en el Convenio Colectivo vigente, dificultando el sustento jurídico que corresponde aplicar en cada situación”, señala Trademan.

Lea Además: Porras ordenó cerrar seis subdirecciones en la Asamblea

Los miembros de ese sindicato advierten que esto es vulneración jurídica de los trabajadores legislativos por lo que solicitan que Secretaría Ejecutiva retroceda en lo dispuesto, “por las consecuencias que traerían para continuar con la bienandanza de los aspectos administrativos y laborales bajo su conducción”, le dicen a Porras.

Caso de los lentes

La administración de Porras también ha quitado beneficios del convenio colectivo alegando problemas presupuestarios, específicamente lo relacionado a los gastos médicos para la compra de lentes a los trabajadores.

En el carta de Tramaden le expresan a Porras que se apoyaran las medidas de ahorro “sin que signifique vulneración de sus derechos”.

Puede interesarle: Gustavo Porras ordena austeridad en Asamblea Nacional

Un mal historial

El diputado Gustavo Porras es secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), brazo represor sindical del régimen de Daniel Ortega. Desde que asumió la presidencia de la Asamblea en enero del 2017, Porras ejerce mano dura con el personal, a tal punto que ni los sindicatos Trademan y el Germán Pomares protestaron por la decenas de despidos que se han dado durante la gestión del orteguista.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: