Sindicato de la Asamblea Nacional reclama por violaciones al convenio colectivo



Sindicato de la Asamblea Nacional reclama por violaciones al convenio colectivo

Secretaría Ejecutiva derogó la Resolución General Interna de la Asamblea Nacional suspendiendo los procedimientos para resolver los conflictos con los trabajadores y cambió disposición sobre los gastos médicos

06/03/2019
Asamblea Nacional, sindicato Trademan, Gustavo Porras, convenio colectivo

En la Asamblea laboran 742 trabajadores. LA PRENSA/ R. FONSECA

El Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Asamblea Nacional (Trademan) a través de un carta le reclamó al presidente de esa institución, el diputado orteguista Gustavo Porras, por medidas adoptadas que violentarían el convenio colectivo al reducirse beneficios y dejar en indefensión jurídica a los trabajadores.

El reclamo lo presentó el sindicato Trademan el 4 de marzo pasado en el despacho de Porras y lo hizo público al colocarlo en los murales ubicados en los diferentes pasillos de la Asamblea. También se les compartió por correo a los trabajadores, según confiaron varios a este Diario.

Uno de los puntos en discordia, según la carta, es que la responsable de Secretaría Ejecutiva, Zeidy Zelaya, sin previa consulta con los sindicatos y a través de la Resolución Administrativa SE 06-02-2019 derogó la Resolución General Interna de la Asamblea Nacional suspendiendo los procedimientos para resolver los conflictos con los trabajadores.

Lea: Gustavo Porras despide a más trabajadores de la Asamblea Nacional

Trademan señaló que esa resolución data desde 2017 siendo elaborada entre la Administración y los sindicatos, siendo de importancia porque contienen las resoluciones y circulares que regulan “el ejercicio de los derechos y obligaciones de los trabajadores”.

Esto significa que los empleados del Legislativo quedaron en indefensión jurídica ante cualquier decisión que tome la directiva parlamentaria así como los diferentes directores sobre la jornada laboral y el resto de las funciones.

“Con esta disposición tanto la administración como los mismos trabajadores nos quedamos con vacíos jurídicos que regulen los derechos y obligaciones consignados en el Convenio Colectivo vigente, dificultando el sustento jurídico que corresponde aplicar en cada situación”, señala Trademan.

Lea Además: Porras ordenó cerrar seis subdirecciones en la Asamblea

Los miembros de ese sindicato advierten que esto es vulneración jurídica de los trabajadores legislativos por lo que solicitan que Secretaría Ejecutiva retroceda en lo dispuesto, “por las consecuencias que traerían para continuar con la bienandanza de los aspectos administrativos y laborales bajo su conducción”, le dicen a Porras.

Caso de los lentes

La administración de Porras también ha quitado beneficios del convenio colectivo alegando problemas presupuestarios, específicamente lo relacionado a los gastos médicos para la compra de lentes a los trabajadores.

En el carta de Tramaden le expresan a Porras que se apoyaran las medidas de ahorro “sin que signifique vulneración de sus derechos”.

Puede interesarle: Gustavo Porras ordena austeridad en Asamblea Nacional

Un mal historial

El diputado Gustavo Porras es secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), brazo represor sindical del régimen de Daniel Ortega. Desde que asumió la presidencia de la Asamblea en enero del 2017, Porras ejerce mano dura con el personal, a tal punto que ni los sindicatos Trademan y el Germán Pomares protestaron por la decenas de despidos que se han dado durante la gestión del orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x