14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Carmona y Carlos Tünnermann Bernheim, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LA PRENSA/Cortesía

Niegan división en el Movimiento Campesino

Ramírez se quejó recientemente de que los campesinos no fueron consultados por la inclusión de cuatro miembros del Consejo Nacional del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica

Javier Carmona, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua, negó que haya división en esa organización y manifestó que las declaraciones de la líder campesina Francisca Ramírez son opiniones personales que respeta.

“Esa es una cuestión muy personal de doña Francisca y creo que ella tiene su derecho a opinar. Pero lo que sí yo puedo decirle es que división no existe”, dijo Carmona.

Lea además: Alianza Cívica incorporó a líderes campesinos a la mesa del Diálogo Nacional

Ramírez se quejó recientemente de que los campesinos no fueron consultados por la inclusión de cuatro miembros del Consejo Nacional del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con motivo de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición.

La líder campesina manifestó a través de un video que “la única persona que reconocemos es a Javier Carmona, de ahí la Alianza Cívica no tiene la potestad de usurpar el lugar del Movimiento Campesino y que no se les olvide que tenemos seis líderes presos, y que Medardo Mairena es la persona que participó en el diálogo y es la persona que el Movimiento Campesino vamos a seguir respaldando y por eso pedimos la libertad”.

Lea también: Líderes campesinos piden la libertad de Medardo Mairena previo al inicio del diálogo

Carmona dijo el martes que Ramírez fue excluida de la organización campesina porque ella declaró públicamente que el movimiento había finalizado su misión, porque los miembros del Consejo Nacional estaban presos, exiliados o enmontañados y “que ella estaba trabajando en la articulación de movimientos”.

Los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lener Fonseca y Freddy Navas eran representantes del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica, como parte de la primera etapa del diálogo, entre mayo y junio del año pasado; pero actualmente son presos políticos por su oposición y participación en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, que iniciaron el 18 de abril pasado.

Lea además: Régimen declara culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y solicita más de 70 años de cárcel

Por eso, con la reanudación del diálogo el 27 de febrero, la Alianza Cívica informó que los nuevos representantes del movimiento en el bloque son Carmona y Erickson Abraham Gutiérrez. Como equipo de apoyo se integran Norma Elena Lugo Rivas y Denis Alberto Zúniga Montano. Carmona dijo que fueron electos para esta representación en una “gran reunión” del Movimiento Campesino en San José, Costa Rica, donde Ramírez, exiliada en Costa Rica, no estuvo presente.

Carta

La controversia surgió por una carta fechada el 25 de febrero y enviada desde San José, Costa Rica, donde el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua, pide a la Alianza Cívica la incorporación de un grupo de campesinos al bloque, en el marco de las negociaciones con el régimen.

“Tenemos participación en la Alianza desde un inicio, desde que tuvimos a Medardo, a Lener, a don Freddy; si ellos salen libres, ellos asumen su representación en la Alianza. Lo que queremos mantener es la representación del Movimiento Campesino en la Alianza”, aseveró Carmona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí