Niegan división en el Movimiento Campesino



Niegan división en el Movimiento Campesino

Ramírez se quejó recientemente de que los campesinos no fueron consultados por la inclusión de cuatro miembros del Consejo Nacional del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica

06/03/2019

Javier Carmona y Carlos Tünnermann Bernheim, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LA PRENSA/Cortesía

Javier Carmona, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua, negó que haya división en esa organización y manifestó que las declaraciones de la líder campesina Francisca Ramírez son opiniones personales que respeta.

“Esa es una cuestión muy personal de doña Francisca y creo que ella tiene su derecho a opinar. Pero lo que sí yo puedo decirle es que división no existe”, dijo Carmona.

Lea además: Alianza Cívica incorporó a líderes campesinos a la mesa del Diálogo Nacional

Ramírez se quejó recientemente de que los campesinos no fueron consultados por la inclusión de cuatro miembros del Consejo Nacional del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con motivo de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición.

La líder campesina manifestó a través de un video que “la única persona que reconocemos es a Javier Carmona, de ahí la Alianza Cívica no tiene la potestad de usurpar el lugar del Movimiento Campesino y que no se les olvide que tenemos seis líderes presos, y que Medardo Mairena es la persona que participó en el diálogo y es la persona que el Movimiento Campesino vamos a seguir respaldando y por eso pedimos la libertad”.

Lea también: Líderes campesinos piden la libertad de Medardo Mairena previo al inicio del diálogo

Carmona dijo el martes que Ramírez fue excluida de la organización campesina porque ella declaró públicamente que el movimiento había finalizado su misión, porque los miembros del Consejo Nacional estaban presos, exiliados o enmontañados y “que ella estaba trabajando en la articulación de movimientos”.

Los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lener Fonseca y Freddy Navas eran representantes del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica, como parte de la primera etapa del diálogo, entre mayo y junio del año pasado; pero actualmente son presos políticos por su oposición y participación en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, que iniciaron el 18 de abril pasado.

Lea además: Régimen declara culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y solicita más de 70 años de cárcel

Por eso, con la reanudación del diálogo el 27 de febrero, la Alianza Cívica informó que los nuevos representantes del movimiento en el bloque son Carmona y Erickson Abraham Gutiérrez. Como equipo de apoyo se integran Norma Elena Lugo Rivas y Denis Alberto Zúniga Montano. Carmona dijo que fueron electos para esta representación en una “gran reunión” del Movimiento Campesino en San José, Costa Rica, donde Ramírez, exiliada en Costa Rica, no estuvo presente.

Carta

La controversia surgió por una carta fechada el 25 de febrero y enviada desde San José, Costa Rica, donde el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua, pide a la Alianza Cívica la incorporación de un grupo de campesinos al bloque, en el marco de las negociaciones con el régimen.

“Tenemos participación en la Alianza desde un inicio, desde que tuvimos a Medardo, a Lener, a don Freddy; si ellos salen libres, ellos asumen su representación en la Alianza. Lo que queremos mantener es la representación del Movimiento Campesino en la Alianza”, aseveró Carmona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x