De forma íntegra, los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la reforma a la Ley General de Aeronáutica Civil propuesta por el régimen de Daniel Ortega en la que pasaron el control del Instituto de Aeronáutica a la presidencia, al quitarlo de la jurisdicción del Ministerio del Transporte e Infraestructuras (MTI).
El debate de la reforma se centró precisamente porque se centraliza el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) en la oficina de Ortega pues se cuestionó que esto supondría un obstáculo para la operatividad en las aplicaciones de las normas de la aviación civil en el país al limitarle las facultades de la entidad.
El diputado del Partido Conservador, Alfredo César pidió en el plenario que la Comisión de Infraestructura -donde se dictaminó la iniciativa- explicara si en el resto de Centroamérica la administración de la Aeronáutica Civil la ejerce de forma autónoma una institución o se rige bajo el control del Ejecutivo, para determinar si lo pretendido por el régimen de Ortega es una extralimitación sobre el tema.
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“¿Esta es la disposición administrativa correcta ajustada con el procedimiento de los homólogos de otros países? Cuando se recarga mucho a la Presidencia se vuelve ineficiente”, señaló César en el plenario.
La bancada liberal votó en contra de la reforma por su desacuerdo en que el INAC y la Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes Aéreos, que se creó, sea manejada políticamente, “cuando por ser un área sensible debe responder técnicamente” , dijo Jimmy Blandón, jefe de bancada.
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La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Jenny Martínez, no dio una respuesta que convenciera en el plenario del porqué bajo el INAC debe responder directamente a Ortega, redundando en que la reforma a la Ley de Aeronáutica se ajustaba a los acuerdos del país con la Oficina Internacional de Aviación Civil.
El argumento de Martínez es que esos acuerdos demandan darle “mayor grado de autoridad” al INAC, y respecto a que se adhiera a la presidencia “porque así se pueden firmar más rápido las normas y los convenios internacionales” en ese sector.
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Finalmente la Ley de Aeronáutica Civil se reformó con el voto a favor de 74 diputados orteguistas y sus aliados del PLI-ALN. Se opusieron 12 legisladores del PLC y dos presentes.