14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, se aferra al poder desde el 2007 que ganó las elecciones presidenciales. LA PRENSA/ Tomada de El 19

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, se aferra al poder desde el 2007 que ganó las elecciones presidenciales. LA PRENSA/ Tomada de El 19

Diputados sandinistas aprueban el control de Daniel Ortega sobre Ley de Aeronáutica

La Ley de Aeronáutica Civil se reformó con el voto a favor de 74 diputados orteguistas y sus aliados del PLI-ALN. Se opusieron 12 legisladores del PLC y dos presentes.

De forma íntegra, los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la reforma a la Ley General de Aeronáutica Civil propuesta por el régimen de Daniel Ortega en la que pasaron el control del Instituto de Aeronáutica a la presidencia, al quitarlo de la jurisdicción del Ministerio del Transporte e Infraestructuras (MTI).

El debate de la reforma se centró precisamente porque se centraliza el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) en la oficina de Ortega pues se cuestionó que esto supondría un obstáculo para la operatividad en las aplicaciones de las normas de la aviación civil en el país al limitarle las facultades de la entidad.

El diputado del Partido Conservador, Alfredo César pidió en el plenario que la Comisión de Infraestructura -donde se dictaminó la iniciativa- explicara si en el resto de Centroamérica la administración de la Aeronáutica Civil la ejerce de forma autónoma una institución o se rige bajo el control del Ejecutivo, para determinar si lo pretendido por el régimen de Ortega es una extralimitación sobre el tema.

Le puede interesar: Ley de Aeronáutica Civil fortalecerá seguridad aérea

“¿Esta es la disposición administrativa correcta ajustada con el procedimiento de los homólogos de otros países? Cuando se recarga mucho a la Presidencia se vuelve ineficiente”, señaló César en el plenario.

La bancada liberal votó en contra de la reforma por su desacuerdo en que el INAC y la Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes Aéreos, que se creó, sea manejada políticamente, “cuando por ser un área sensible debe responder técnicamente” , dijo Jimmy Blandón, jefe de bancada.

Lea además: Uso de drones podría beneficiar a los nicaragüenses

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Jenny Martínez, no dio una respuesta que convenciera en el plenario del porqué bajo el INAC debe responder directamente a Ortega, redundando en que la reforma a la Ley de Aeronáutica se ajustaba a los acuerdos del país con la Oficina Internacional de Aviación Civil.

El argumento de Martínez es que esos acuerdos demandan darle “mayor grado de autoridad” al INAC, y respecto a que se adhiera a la presidencia “porque así se pueden firmar más rápido las normas y los convenios internacionales” en ese sector.

Lea también: Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Finalmente la Ley de Aeronáutica Civil se reformó con el voto a favor de 74 diputados orteguistas y sus aliados del PLI-ALN. Se opusieron 12 legisladores del PLC y dos presentes.

Política Asamblea Nacional diputados orteguistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí