Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta

El empresario publicó una serie de tuits en los últimos días que han vuelto a colocar a Facebook en el foco de la mirada mediática.

06/03/2019

¿Diste tu número de teléfono cuando te uniste a la red social? Te contamos para qué lo usa. Getty Images

Cuando entras en Facebook desde otro dispositivo que no es el habitual, la red social te pide un número de teléfono y argumenta que lo necesita para velar por tu seguridad. Sin embargo, también lo usa para otros propósitos que nada tienen que ver con la protección de sus usuarios.

Y eso preocupa a muchos de ellos, que lo consideran una invasión de su privacidad.

Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, es uno de ellos.

El empresario publicó una serie de tuits en los últimos días que han vuelto a colocar a Facebook en el foco de la mirada mediática.

“Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA (autenticación de dos factores, por la que se pide un código adicional a la contraseña) era solo una cuestión de seguridad. Ahora (ese número) puede buscarse y no hay manera de desactivar eso”, dijo el historiador y empresario, quien es además vicepresidente del Subcomité Unicode Emoji.

https://twitter.com/jeremyburge/status/1101402001907372032

Y es que si diste tu número para fortalecer la seguridad no puedes elegir que se use solo para ese fin.

Un vocero de Facebook declaró a varios medios tecnológicos y a la cadena CNN que nunca hubo una manera de agregar un número de teléfono solo para la autenticación de dos factores.

Burge se queja de que la red social pida el número con la excusa de hacer la cuenta más segura y que, una vez cedido, el usuario no pueda elegir si no desea que nadie lo utilice para encontrarte.

Puedes comprobarlo en el menú “Configuración”.

Facebook

Facebook/captura de pantalla

“Conectar con tus amigos”

En su página de ayuda, la red social tiene una sección en la que explica por qué te pide que agregues tu número de celular a la cuenta.

La red social señala tres “ventajas” de hacerlo:

  • Ayuda a mantener tu cuenta segura.
  • Te ayuda a conectar con tus amigos y familiares de una forma más sencilla en Facebook.
  • Simplifica la recuperación del acceso a tu cuenta en caso de que no puedas iniciar sesión.

“Puede que veas una sugerencia de número cuando te pidamos que agregues tu número de teléfono celular. Solo se agregará el número a tu cuenta si eliges agregarlo y confirmarlo”, dice Facebook.

Los responsables de la plataforma también explican que “puedes controlar quién ve tu número de teléfono”.

Facebook

Facebook también usa tu número para fines publicitarios. Getty Images

Para ello, debes hacer clic en la pestaña “Información” y dentro de ese apartado entrar en “Información básica y de contacto”. La primera opción en la lista es “Teléfonos celulares”. Puedes elegir con quien compartirlo (“Solo yo” sí aparece entonces como una de las opciones).

Sin embargo, tal y como explica Zack Whittaker, editor de seguridad del sitio de noticias tecnológicas TechCrunch, “aunque los usuarios pueden esconder su número de celular en su perfil para que nadie lo vea, todavía es posible ‘buscar’ perfiles de usuarios de otra manera”.

El periodista dice que, según el sitio de ayuda de Facebook, eso ocurre, por ejemplo, “cuando alguien carga tu información de contacto en Facebook desde su celular”.

También señala que no hay manera de esconder por completo tu número en la red social y que eso preocupa a varios expertos en seguridad.

“Experiencia personalizada”

En la página de política de datos de Facebook, se lee que la red social también usa los números de celular (y las características de los dispositivos) para anuncios personalizados.

“Recopilamos información de las computadoras, los teléfonos, los televisores y otros dispositivos conectados a la web que usas y que se integran con nuestros productos, y combinamos esta información entre los diferentes dispositivos que empleas”, dice Facebook en su página de política de datos.

“Por ejemplo, usamos la información que recopilamos sobre cómo usas nuestros productos en tu teléfono para personalizar mejor el contenido (incluidos los anuncios) o las funciones que ves cuando usas nuestros productos”.

La red social argumenta que vincula esa información “para proporcionar una experiencia más personalizada y uniforme”.

“Por ejemplo, podemos sugerir que te unas a un grupo en Facebook que incluye a personas que sigues en Instagram o con las que te comuniques por medio de Messenger. También podemos optimizar tu experiencia, por ejemplo, completando automáticamente tu información de registro (como tu número de teléfono) de un producto de Facebook cuando te registres para abrir una cuenta en otro producto”.

Manos y celular

La red social argumenta que sugerirte a ciertos contactos es una manera de “personalizar” tu experiencia en la red social. Getty Images

“Encuentra en Facebook a tus clientes actuales y a clientes potenciales”, explica la red social en su sitio web destinado a los usuarios de Facebook para empresas. Y añade: “Usa los datos del sistema CRM o de listas de contactos de clientes (como números de teléfono o direcciones de correo electrónico) para conectarte con los clientes y contactos en Facebook”.


¿Qué puedes hacer tú?

Para eliminar tu número de Facebook, debes seleccionar “Configuración y privacidad” dentro del menú desplegable principal.

En “Información personal”, verás tu nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Haz clic en “Eliminar” y confirma el cambio introduciendo tu contraseña y un email de confirmación.

Si usas la aplicación desde tu computadora, dentro de “Configuración” elige “Información personal” y desde allí podrás acceder a tu número y eliminarlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x