¡Ojo! Lo esencial suele ser invisible en la negociación

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

¡Ojo! Lo esencial puede ser invisible en la negociación

Daniel Ortega no está en la negociación, con su delegación, en esa mesa redonda del INCAE por su propio gusto. Está porque no tuvo de otra.

07/03/2019
periodismo
Negociación

Algunos apuntes sobre la negociación. Primero, hay que reconocer que Daniel Ortega no está negociando ahí, con su delegación, en esa mesa redonda del INCAE por su propio gusto. Está porque no tuvo de otra. Se sintió asediado. Cercado. Recordemos que la comunidad internacional estaba por echársele encima cuando sacó la banderita: “¡Voy a negociar, voy a negociar!”

Tomar aire

Negociar, sin embargo, no significa ceder. No es que Ortega esté capitulando. Su plan ahí es ganar tiempo, relajar los demonios que despertó y que lo tenían en una esquina. Si se desmontan las amenazas que había sobre Ortega, los suyos y su gobierno, bajo la premisa de que “entre nicaragüenses ya nos estamos entendiendo”, Daniel Ortega se habrá salido con la suya. Volverá a las andadas tan pronto tome aire.

Iglesias

Reclamar que si la iglesia católica está de testigo también tiene que estar la evangélica porque un gran porcentaje de los nicaragüenses son evangélicos, es orinar fuera del huacal. Los jerarcas católicos no están ahí representando religiosamente a nadie. Están por la autoridad y protagonismo moral que ganaron en estos últimos diez meses como mediadores durante la rebelión cívica que vivió Nicaragua.

Divisiones

Divide y vencerás es una de las estrategias más antiguas de negociación. O Ortega es un maestro en el arte de la división, o es cierto eso de que basta que dos nicaragüenses se junten para que se arme un pleito.

Linchamientos

Vivimos tiempos de linchamientos virtuales. Héroes pasan a villanos o viceversa, con una facilidad pasmosa. Un día, por ejemplo, llueven señalamientos de timorato y “vendido” contra el cardenal Leopoldo Brenes, y al otro los mismos que le lanzaban piedras lo llevan en hombros porque se paró ante Ortega: “O me invitan formalmente o no sigo de testigo”. Asimismo, algunos de los que ayer pedían a gritos que doña Francisca sea la presidente de Nicaragua, hoy la lapidan por “manejada”, “buscadora de protagonismo” y “divisionista”. Ahí vamos, cayéndole sin piedad al que saca la cabeza. Y Ortega ríe desde el palco.

Los ilegales

Que no venga “los ilegales” a convertirse ahora, por conveniencia en “los legales”. Es que ya veo que al régimen buscando cómo trabar las negociaciones con purismos legales o constitucionales, como ha sido su costumbre. No les luce. Ellos son los que han puesto patas arriba al país precisamente por los abusos a las leyes y a la Constitución. Hay que cuidar la legalidad. Eso es correcto. Lo que no se les puede permitir es que abusen de ella como antes abusaron de la ilegalidad para conseguir sus propósitos.

Pablo Escobar

Dime qué quieres y te diré de qué negociación estamos hablando. ¿La negociación que hay ahora en Nicaragua a cuál de las negociaciones, propias o ajenas, se parece? Es como el pacto de los generales, entre Somoza y Emiliano Chamorro de 1950? ¿O el de Alemán y Ortega en 1998? No, esta, quiero creer, no busca una repartición de poder. En esta los principales ingredientes son poder, impunidad y dinero, por un lado, justicia, libertad y paz por el otro. Siendo así, se parece más la fallida negociación de Pablo Escobar y otros capos con el gobierno de Colombia en 1984 en Panamá. Los capos pedían no ser extraditados y a cambio se comprometían a desmontar sus negocios ilícitos, repatriar sus capitales y someterse a la justicia “a su manera”. Falló la negociación y quedó la guerra.

El Pacto

Por último, recuerden que en esto de las negociaciones, parafraseando a El Principito, “los esencial puede ser invisible a los ojos”. En 1998 el Frente Sandinista comisionó al reverendo Miguel Ángel Casco para liderar una comisión negociadora con los liberales que era la visible, la que aparecía públicamente y daba conferencias de prensa. Pura pantomima. Mientras tanto, en la hacienda El Chile se reunían en secreto Arnoldo Alemán, Daniel Ortega, Dionisio Marenco y Jaime Morales Carazo, entre otros, para cocinar lo que conocimos como el pacto, una de las más despreciables y perniciosas negociaciones de la historia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x