14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policias, Madriz

Más de siete agentes uniformados han desertado desde septiembre del año pasado de la Policía Orteguista (PO) de Madriz. LA PRENSA/William Aragón

Agentes que desertaron en Madriz denuncian asedio de la Policía Orteguista contra sus familiares

Los agentes aseguran que la intimidación y amenazas son una estrategia para obligarlos a regresar a la institución. Responsabilizan a la dirigencia del FSLN y al comisionado mayor Javier Martínez, jefe de la Policía en Madriz

Los agentes que desertaron de la Policía Orteguista (PO) en Madriz denunciaron que sus familiares son objeto de intimidación y amenazas como una estrategia para obligarlos a regresar a la institución. Los policías aseguran que la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el comisionado mayor Javier Martínez, jefe de la Policía en este departamento, ordena el asedio contra sus parientes.

“Compañeros en la policía nos han manifestado que hay órdenes de la dirigencia departamental del Frente Sandinista (FSLN) y del mando de la Policía de Madriz de presionar a nuestra familia para que nos obliguen a regresar sino, de lo contrario, los procesaran en los juzgados por encubrirnos de habernos desertado de la institución”, denunció uno de los agentes que a finales del año pasado abandonó su uniforme y salió del país. El oficial aseguró que el comisionado Martínez “se está metiendo con nuestra familia haciéndoles amenazas e intimidación sino nos hacen regresar”, señaló.

Lea además: Policías que desertaron aseguran que comisionado de Madriz ordenaba disparar contra manifestantes

De la Policía del departamento de Madriz desertaron unos 11 agentes entre septiembre del 2018 y enero del 2019, después que el pasado 18 de abril estallaran las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se saldó con entre 300 y 500 muertos, según organismos de derechos humanos, más de 1,000 heridos y 700 presos políticos.

“La mayoría está aquí en España, otros huyeron a Costa Rica, El Salvador Honduras, Panamá y México porque no estábamos de acuerdo con las órdenes del comisionado mayor Javier Martínez, quien nos trataba como perros para que disparáramos a matar a los manifestantes si estos se oponían a la detención”. Aseguró además que Martínez tiene una “lista de captura contra los opositores” a los que motorizados en junio del 2018 les llegaron a disparar a sus casas.

Puede leer: Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares

Entre los agentes que desertaron están el inspector Milton Ariel Cruz Olivas, de inteligencia, la suboficial Anielsy Corea, de Seguridad Pública, la suboficial mayor Doris María Espinoza, de Investigación de la Comisaría, el inspector José Faustino Calderón López, de la Especializada de Tránsito, Karelis Zeledón, de información y análisis, la subinspector María Félix Zelaya, información y análisis, y el oficial Aníbal Galo Mondragón.

Uno de los agentes aseguró que “el mando de la institución nos ordenaba disparar y hasta matar a los manifestantes de la Azul y Blanco que protestaban desarmados en las calles de Somoto”.

Pretenden capturar a corresponsal del diario LA PRENSA

También: Despiden a varios trabajadores del Estado en Madriz

Un alto oficial de la jefatura de la Policía en Madriz filtró al diario LA PRENSA que, además de la orden de captura en contra de los agentes uniformados que desertaron de las delegaciones de esa institución, hay la intención de detener al corresponsal de este diario en Madriz por sus publicaciones.

“Hay un planteamiento del jefe (el comisionado mayor Javier Martínez) de detenerte y llevarte preso por tus publicaciones”, advirtió la fuente al corresponsal del diario LA PRENSA en Madriz.

Departamentales desertores Madriz policías protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí