Ganadería prevé caída de 25 por ciento por las reformas

René Blandón, presidente de Conagan, sostuvo que además de los efectos de la crisis sociopolítica, ahora se enfrenta a una situación más difícil, que es la aprobación de la reforma al Seguro Social y la tributaria.

Además del Foro Lechero Nacional, se realizará la XV Feria Hatofer, que se efectuará del 21 al 24 de marzo en Camoapa. LAPRENSA/ARCHIVO

El sector pecuario de Nicaragua cerró el año pasado con un decrecimiento del 13.3 por ciento y ahora tras el alargamiento de la crisis sociopolítica y la aprobación de la reforma al Seguro Social y a la Ley de Concertación Tributaria, todo indica que la actividad podría caer hasta 25 por ciento, estimó ayer Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“No quiero ser pesimista, pero viendo el panorama actual, este año andaríamos en un decrecimiento del 25 por ciento, tanto en valor como volumen, eso indica que si la producción total de la ganadería anda por el orden de los 1,200 millones de dólares, entre el consumo local y lo que exportamos, podemos bajar a ochocientos millones, es decir que perderíamos cuatrocientos millones de dólares, lo cual va a tener un fuerte impacto en los pequeños y medianos productores, que son unos 85 mil que existen en el país”, dijo Blandón.

Lea: Sector lácteo de Nicaragua aún no ve normalidad

Falta de financiamiento agrava crisis

Asimismo, el sector se ha visto afectado por la falta de financiamiento de cara al inicio del ciclo agrícola.

“Si lo vemos de manera general, la falta de financiamiento nos tiene muy preocupados, ya estamos en marzo y nos quedan sesenta días para entrar al invierno y este periodo es cuando los productores buscan la adquisición de insumos, de herbicidas y abono para la labranza previo al ciclo agrícola. Hemos tenido conocimiento de casas comerciales que antes tenían la opción de tener cartas de crédito para poder importar para la producción y que este año están bastante limitadas y eso nos preocupa, tomando en cuenta que es un país netamente agropecuario”, expresó Blandón.

Hasta diciembre de 2018, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) —con base a cifras oficiales—, la banca había frenado la entrega de más de setecientos millones de dólares en préstamos, lo que tuvo un efecto directo en todas las actividades productivas y el consumo.

De hecho, según datos difundidos por el Banco Central de Nicaragua, el año pasado el crédito agrícola se había contraído 5.7 por ciento y el ganadero 12.2 por ciento, eso significó en números absolutos 881.9 millones y 426.8 millones de córdobas menos que en 2017, respectivamente.

Lea:Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Reforma no se aplicó en el tiempo adecuado

René Blandón, presidente de Conagan, sostuvo que además de los efectos de la crisis sociopolítica, ahora se enfrenta a una situación más difícil, que es la aprobación de la reforma al Seguro Social y la tributaria.

“Nos va afectar a todos, porque son impuestos fuertes, que ni en una economía estable son bienvenidos, mucho menos en una economía quebrantada actualmente”, dijo René Blandón Alvarado.

En primera instancia señaló que la reforma al Seguro Social “es grosera”, porque tanto el trabajador como el empleador van a pagar más “y ese hecho es significativo, porque a cualquier empresa va a golpear y eso no es bueno, porque estamos tratando de aumentar el empleo y con esto lo que estamos haciendo es afectando a muchos trabajadores que están en una economía de subsistencia”.

Agregó que hasta el momento desconocen cuánto podría afectar la reforma tributaria al sector, sin embargo no descartan que el impacto sea fuerte.

“Creo (que la combinación de ambas reformas) va a incrementar (el desempleo) en un 40 por ciento, porque la industria va a buscar cómo ser más eficiente, van a hacer reingeniería las empresas, y por el lado de la reforma tributaria no sabemos qué tan fuerte sea la afectación, pero sí les puedo decir que no creo que el Gobierno recaude tanta plata, como hubiera recaudado incrementando los volúmenes de exportación de producción”, sostuvo.

Lea:Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Foro lechero nacional

Producción lechera, manejo de hato, buenas prácticas, productividad bajo el actual contexto sociopolítico e innovaciones son algunas de las temáticas que abordarán los lecheros en el XIV Foro Lechero Nacional 2019, que se realizará el 20 y 21 de marzo en el Centro Turístico Selva Mombachs, Camoapa, Boaco.

El Foro Lechero Nacional 2019 es organizado por la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), la Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel) y la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unileche). Esperan la participación de unos trescientos productores de la zona de Nueva Guinea, El Rama, Boaco, Chontales y Matagalpa

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: