14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp. Albanisa, sanciones de Estados Unidos, Superintendencia de Bancos, Siboif

En febrero pasado, así estaban las oficinas de Bancorp en Managua cuando se anunciaron las sanciones de Estados Unidos. LA PRENSA/J.FLORES

Régimen de Daniel Ortega autoriza la compra de Bancorp, propiedad de Albanisa, con fondos del Estado

El Gobierno de Nicaragua ordenó la compra a través de la emisión de deuda, el que será pagado en un plazo de cinco años con una tasa de interés del seis por ciento anual, según el proyecto de ley

El régimen de Daniel Ortega ordenó que el Estado de Nicaragua compre el Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), a través de la emisión de deuda pública que será pagada en un plazo de cinco años con una tasa de interés del 6 por ciento anual.

De esta forma Ortega convirtió al Bancorp, contaminado por las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.), en el Banco Nacional, aduciendo la necesidad del Estado de tener un banco propio, pese a que actualmente es propietario del Banco Produzcamos.

Lea además: Superintendencia de Bancos debe aclarar el origen de Bancorp

De las arcas del Estado saldrán 743.05 millones de córdobas (aproximadamente unos 23 millones de dólares, que es el patrimonio actual de Bancorp) para pagar la oscura compra.

“El contrato de adquisición de acciones se formalizará ante la notaría del Estado”, según la propuesta de ley que ayer mismo fue aprobada en la Asamblea Nacional.


Aquí puede leer el proyecto de ley para la constitución del Banco Nacional


A pesar de lo delicado del tema, la Ley de Constitución del Banco Nacional se mandó con trámite de urgencia, y en menos de una hora setenta diputados orteguistas en la Asamblea la aprobaron, esquivando de esta manera que los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) explicaran del porqué el Estado compra Bancorp.

Se quedan con ganancias y transferirá una minoría

En la ley se revela que las utilidades que genere el Banco Nacional, antes Bancorp, se utilizarán para autorecapitalizarse y podrá hacer transferencias del 10 por ciento anual de las utilidades al Presupuesto General de la República, “hasta por un monto equivalente al valor establecido en el artículo 1 de la presente Ley”, es decir hasta cubrir los 743.05 millones de córdobas.

¿Quiénes estarán a cargo del nuevo Bancorp?

El presidente de la junta directiva será nombrado por el presidente de la República, cuyo cargo será de cinco años renovable. Además un delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tres directores propietarios y dos suplentes que serán escogidos de los diferentes sectores económicos, de acuerdo con el texto de la ley.

Además: Daniel Ortega acepta deudas con Albanisa

Actualmente la junta directiva de Bancorp la conforman Luis Orlando Bárcenas Reyes, como presidente; Francisco José Quiñónez Murphy, vicepresidente, y como directores Eduardo José Holmann Chamorro, Gonzalo José Espinoza Gaitán y Armando José Chible Sandoval.

LA PRENSA llamó a Eduardo Holmann para conocer a quiénes les pagará el Estado nicaragüense los más de setecientos millones de córdobas por la adquisición de Bancorp, pero no respondió las llamadas. Tampoco se localizó al ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Puede leer: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

Bancorp fue autorizado en 2014 por la Siboif a solicitud de Albanisa, y desde entonces maneja los millonarios fondos del acuerdo petrolero con Venezuela, los cuales el régimen de Ortega recibió sin fiscalización pública desde el 2009.

El 7 de febrero de 2019 la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, reveló que las sanciones a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) alcanzaron a Bancorp. Ese banco forma parte del esquema creado por Ortega y sus socios venezolanos, para privatizar a su favor la cooperación oficial de Venezuela que superó los cuatro mil millones de dólares en poco más de una década, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Aunque Bancorp negó ser propiedad de Albanisa, los registros de la Siboif e investigaciones periodísticas han demostrado que dicho banco es propiedad de Albanisa, que a su vez pertenece en un 51 por ciento de sus acciones a PDVSA.

También: Bancorp se desvincula de Albanisa y PDVSA 

Cuando en agosto de 2017 PDVSA recibe sanciones por parte de Estados Unidos, en Nicaragua varios bancos cerraron las cuentas a dicha empresa para evitar ser afectados por las sanciones.

Según investigaciones periodísticas, el dinero de la cooperación venezolana es entonces trasladado a Bancorp y en septiembre de 2017 se empiezan a realizar cambios en la junta directiva de dicho banco.

Lea también: Urge transparentar deuda con Albanisa

Una extensa auditoría realizada por la firma estadounidense Grant Thornton, cortada al 31 de diciembre de 2017, reveló que entre 2016 y 2017 el Banco Corporativo se hizo del control de la administración de los fondos provenientes de la cooperación de Venezuela, que durante años fueron manejados por Caruna.

Manejaba petrodólares

El apuro por desaparecer Bancorp fue interpretado por legisladores liberales como parte de la estrategia del régimen Ortega-Murillo para intentar desvincular los negocios de Albanisa de las sanciones de EE. UU., del mismo modo que lo están haciendo con la red de gasolineras propiedad de DNP Petronic, que están en proceso de cambio de imagen, lo cual evidencia una desesperación por desvincularse de la sancionada petrolera venezolana.

Te puede interesar:  Bancorp, el nuevo prestamista del Estado

Según el reporte de 77 páginas que circuló en agosto pasado, tras varias operaciones en 2016, el 6 de octubre de 2017 Caruna cedió a Bancorp mediante cinco fideicomisos irrevocables 2,465 millones de dólares.

En la auditoría se revela que Bancorp administra los cinco fideicomisos durante 25 años, “más el plazo necesario para la recuperación del crédito otorgado a mayor plazo, siempre que no exceda los treinta años. Una vez vencido el plazo establecido y cancelado el total de las obligaciones a cargo del Fideicomiso, el Fiduciario (Bancorp) está obligado a trasladar al fideicomitente (Caruna) el patrimonio fideicomitido”.

Lea además: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

Estos fondos de la cooperación venezolana se utilizaron para financiar negocios privados de allegados a la familia presidencial, según han demostrado investigaciones periodísticas de LA PRENSA.

A diputado no le gustó su historia nefasta

Ayer durante la aprobación de la Ley de Constitución del Banco Nacional, los diputados liberales le recordaron a los orteguistas que la misma práctica de inestabilidad financiera fue causada en la década de los ochenta, en el primer gobierno de Ortega, lo que dejó una herencia de deudas que hasta ahora siguen pagando los nicaragüenses.

Esto irritó al orteguista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, quien se centró en atacar a la banca privada para defender que el Estado compre Bancorp.

Le puede interesar: Lo que necesita saber sobre la compra del Bancorp que hizo el régimen de Daniel Ortega

“Si fuera cualquier otro banco del Sistema Financiero Nacional el de esta transacción y compra este banco, ahí es perfecto porque es sutanito de tal, que siempre ha sido banquero, es correcto que compre Bancorp. Pero si es el Estado, si somos los nicaragüenses que queremos comprar con nuestros reales ese banco, ahí no porque es pecado mortal”, dijo Gutiérrez.

El legislador orteguista sin presentar un reporte de la Siboif que constate el origen del capital y permita conocer a profundidad los negocios de Bancorp, expresó que era “transparente” la transacción.

También lea: El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez siembra dudas sobre el origen del capital de los bancos en Nicaragua

“No como las otras transacciones que se han hecho por debajo de la mesa y que han venido a quebrar bancos para después salir con Cenis y terminar robándole reales al pueblo de Nicaragua, porque muchos de los que están aquí hablando tonterías en relación con este trámite se les olvida de que es en la administración de ellos donde realmente han quebrado bancos”, aseguró Gutiérrez, quien no dijo cómo se protegerá al Estado ante las amenazas de ser alcanzado por las sanciones de EE. UU. contra Bancorp, al desaparecer este como entidad privada para proteger los negocios de Albanisa y convertirlo en un banco estatal.

Una transacción peligrosa

Jimmy Blandón, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Alfredo César, del Partido Conservador, reclamaron por “peligrosa” esta transacción que expone al Estado de Nicaragua a las sanciones de EE. UU.. “Esta decisión es de las más peligrosas financieras para el Estado”, afirmó César.

La exministra de Comercio y actual diputada liberal, Azucena Castillo, señaló que “comprar un banco” que está “contaminado por el dinero de PDVSA” está sujeto a especulaciones del mal manejo del dinero. “Esta es una medida desesperada, equivocada”, dijo Castillo al reclamar que ni el Ministerio de Hacienda, ni la Unidad de Análisis Financiero y la Siboif han expuesto un informe sobre la procedencia del dinero que constituyó a Bancorp.

El orteguista Douglas Alemán alegó que “los productores necesitan un banco que les dé financiamiento”, pese a que reconoció que él desde la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) fue de los impulsores de que se creara el Banco Produzcamos para ofrecer financiamiento a los productores.

Maximino Rodríguez, del PLC, le refutó ese argumento a Alemán diciendo que la verdadera estrategia es sacar a Bancorp de la mira del sistema internacional. “Bancorp es propiedad de Albanisa (…) se constituyó en 2014 y cuatro años después lo venden, ¿por qué será?”, cuestionó Rodríguez.

Economía Bancorp bancos Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí