14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la negociación del salario mínimo 2019 solo participan aliados del régimen orteguista. LA PRENSA/ Tomada de El 19

En la negociación del salario mínimo 2019 solo participan aliados del régimen orteguista. LA PRENSA/ Tomada de El 19

Orteguismo decide congelar el salario mínimo en Nicaragua y sindicatos sandinistas lo avalan

"La Comisión Nacional del Salario Mínimo acuerda mantenerse en sesión permanente y reunirse los últimos jueves de cada mes, hasta agosto del presente año", según el acuerdo firmado por todos los aliados del régimen de Ortega.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo en Nicaragua, presidida por Alba Luz Torres Briones, ministra del trabajo acordó este jueves que no habrá aumento en el Salario Mínimo en los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y que se reunirán el último jueves de cada mes hasta agosto, para monitorear los indicadores económicos y ver la posibilidad de un aumento en el segundo semestre.

“La Comisión Nacional del Salario Mínimo acuerda mantenerse en sesión permanente y reunirse los últimos jueves de cada mes, hasta agosto del presente año, con el fin de ir revisando el comportamiento económico y tomar una decisión en base a los indicadores presentados por el Banco Central de Nicaragua”, detalla el primer punto del acuerdo.

Te puede interesar: Fracasa penúltima negociación del salario mínimo en Nicaragua, ajuste será retroactivo

Fue en esta última reunión, después de ocho reuniones que se sostuvieron desde el 17 de enero de este año, que los aliados sandinistas lograron ponerse de acuerdo, pese a que este año se excluyó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que representa a la gran empresa privada.

El acuerdo en la mesa de negociación recogió el planteamiento del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), (aliado del orteguismo), que pidió que no hubiera ajuste, tomando en cuenta que el año pasado el Producto Interno Bruto habría caído un cuatro por ciento y la inflación 3.24 por ciento. Generalmente los negociadores del salario mínimo suman ambos indicadores para tomar como base la discusión del ajuste. En esta ocasión, esta operación matemática da como resultado un número negativo.

Leonardo Torres, presidente del Conimipyme manifestó que la intención es mantener el empleo actual y tratar de generar nuevos empleos, pese a la crisis sociopolítica y la reforma al Seguro Social y la Tributaria, que fueron aprobadas recientemente.

Cada año en los primeros dos meses se debe discutir y aprobar un ajuste al salario mínimo, el cual es revisado en agosto para su posterior puesta en vigencia en septiembre del mismo año. En esta ocasión, en pleno impacto de la reforma fiscal y la Seguridad Social, que ha aumentado los precios de los productos de la canasta básica, se mantuvo congelado este primer semestre.

Podés leer: Central Sandinista de los Trabajadores exige más salario por alza de precios

Por su parte la Central Sandinista de Trabajadores (CST) había propuesto un ajuste al salario mínimo en Nicaragua diferenciado de entre 3 y 8.25 por ciento. Un primer tramo de tres por ciento para las micro y pequeñas empresas, un segundo de cinco por ciento para las asistentes del hogar y vigilantes; y un tercer tramo de 8.25 para el resto de sectores.

Roberto González, representante de la CST fue el único que no firmó el acuerdo, mostrando su inconformidad sobre el mismo.

Mientras que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) presentó la propuesta del aumento del 4 por ciento para las micro y pequeñas empresas y del 6.25 por ciento para el resto de sectores y al final terminó firmando el acuerdo.

Lea más: Aliado del dictador Daniel Ortega pide no ajustar el salario mínimo

Al no haber ajuste, este es el salario mínimo en Nicaragua durante el primer semestre de 2019:

• Agropecuario: 4,176.49 córdobas mensuales
• Pesca: 6,350.48 córdobas mensuales
• Minas y canteras: 7,500.80 córdobas mensuales
• Industrias manufactureras: 5,615.75 córdobas mensuales
• Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional: 4,487.41 córdobas mensuales
• Electricidad, gas y agua. Comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comunicaciones: 7,660.52 córdobas mensuales
• Construcción, establecimientos financieros y seguros: 9,346.59 córdobas mensuales
• Servicios comunales, sociales y personales: 5,854.99 córdobas mensuales
• Gobierno central y municipal: 5,208.27 córdobas mensuales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí