#SoyPicoRojo: Marlen Chow te invita a conmemorar el Día de la Mujer con tu pico rojo en las redes

"¿Mujer, vos por qué luchas?", esa es la pregunta que Marlen Chow hace en un video, recordando a la hora de hacer las publicaciones en las redes sociales usar la etiqueta #SoyPicoRojo

Marlen Chow. LA PRENSA/O. NAVARRETE

En octubre de 2018 las redes sociales se llenaron de fotografías y videos de personas con sus labios pintados de rojo.

La iniciativa surgió luego que la nicaragüense Marlen Chow, una de las 38 personas detenidas el domingo 14 de octubre en Camino de Oriente mientras se disponían a marchar por la libertad de los presos políticos, dijo en el interrogatorio al que la sometió la Policía Orteguista (PO) que ella pertenecía a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

Lea también: Soy pico rojo: la nueva forma de protestar en Nicaragua

Así las redes sociales se inundaron con fotos de mujeres, hombres, niños y ancianos usando la etiqueta #SoyPicoRojo, como nueva forma de protesta contra la dictadura de Daniel Ortega.

Cinco meses después, Marlen Chow, te invita a conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer pintando tu «pico» de rojo como señal de protesta.

Más información: Luis Enrique Mejía Godoy escribe canción a las mujeres de pico rojo

«Subí tu foto y tu video, y compartí los motivos que inspiran tu lucha, ¿mujer, vos por qué luchas?», dijo en un video Marlen Chow, recordándote a la hora de hacer tus publicaciones usar la etiqueta #SoyPicoRojo.

Chow es hija de madre nicaragüense y padre chino,  tiene 68 años, es socióloga, tiene una maestría en Salud Pública, es miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En fotos: Mujeres y hombres con los labios rojos

El Día Internacional de la Mujer se institucionaliza el  8 de marzo por decisión de las Naciones Unidas en 1975. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

Reinas de belleza que en octubre se sumaron a #SoyPicoRojo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#YOSOYPICOROJO ❤️✊🏽

Una publicación compartida de Adriana Paniagua (@adrianapaniaguaof) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Que color me das hoy?? 💋 🇳🇮 #yosoypicorojo

Una publicación compartida de Berenice Quezada Herrera (@berenicequezadherreraofi) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fuerza mi Nicaragua. #YoSoyPicoRojo #SOSNicaragua 💪🏼💋🇳🇮

Una publicación compartida de Nastassja Bolivar (@nastassjab_) el

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: