"¿Me estás oyendo, inútil?... Rata de dos patas, te estoy hablando a ti"

“¿Me estás oyendo, inútil?… Rata de dos patas, te estoy hablando a ti”

Paquita la del Barrio, la cantante que combate el machismo desde el escenario

07/03/2019

La cantante mexicana Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio. LA PRENSA/EFE

Su duro reclamo dirigido a los hombres ya es un clásico. La cantante mexicana Paquita la del Barrio, una adelantada a su época ya que desde hace cuatro décadas combate el machismo, desde el escenario, con sus canciones.

De 71 años, Paquita la del Barrio, nombre artístico de Francisca Viveros Barradas, llegó para quedarse en la escena musical local en la que sus canciones, de corte ranchero y de títulos sugerentes, se han clasificado en el género “duro y contra ellos” por ser dirigidas a los hombres.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Paquita la del Barrio

Entre las canciones a las que la cantante le ha dado su sello están “Tres veces te engañé”, “Rata de dos patas”, “Las mujeres mandan”, “Viejo raboverde”, “Hombres malvados”, entre muchas otras.

La más famosa, “Rata de dos patas”, se ha convertido prácticamente en un himno contra los hombres con el que Paquita dejó de cantar en los bares de la popular colonia Guerrero y pasó a los grandes escenarios.

En su coro, la canción dice “Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito” y con esa tonada, y muchas otras, la cantante defiende a las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@paquitaoficialb mariachi son de Hidalgo

Una publicación compartida de Paquita La del Barrio (@paquitaoficialb) el

Historia de desamor

Pero aunque parece que Paquita no quiere a los hombres o que los odia, su resentimiento no viene de ahí sino de un historia de desamor.

Cuando tenía 15 años se casó con un hombre, de 42 años, con quien procreó dos hijos, pero pasado el tiempo se enteró que él la había engañado ya que tenía una familia en otro pueblo.

A pesar de su avatares sentimentales, la cantante recordó, en entrevista con Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, su etapa adolescente y como siendo mujer no tuvo impedimento alguno para hacer lo que quisiera, en una época en la que el feminismo en México daba sus primeros pasos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@paquitaoficialb @soygruperomx @_corazongrupero

Una publicación compartida de Paquita La del Barrio (@paquitaoficialb) el

“Llegué de Veracruz, del municipio Alto Lucero, al entonces Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), con mi hermana y entramos a trabajar a un restaurante llamado El Tío Plácido en la avenida Insurgentes y ahí vendía vino y cerveza”, rememoró.

Aunque sabía que su trabajo no era bien visto, Paquita requería de una entrada económica para cubrir sus necesidades y desde niña, en su pueblo, no tuvo ningún obstáculo.

“Yo todo lo hacía, montaba a caballo con 8 o 9 años, iba del pueblo a una finca que mi abuelo dejó y nunca tuve esa represión de alguien”, expuso.

En 2016: Paquita la del Barrio celebra 45 años de carrera

Por eso asegura que ahora se viven otros tiempos: “Lo más importante es que la mujer estudie, que aprenda y que se quiera ella misma”.

En su forma de ver las cosas, Paquita cree que los cambios en las nuevas generaciones han sido perjudiciales. “Se le ha dado mucha libertad a los hijos y eso afecta a todo ser humano, por eso debemos cambiar un poco, ir atrás, a las bases”, considera.

Sobre el concepto barrio, que lleva en su nombre artístico y que refiere a una zona popular de las ciudades mexicanas, Paquita explicó que en este país “el barrio es una colonia o un pueblo, donde uno nace, de muchas casas y donde todos nos conocemos y nos ayudamos unos a otros”.

La cantante mexicana celebrarán un concierto, el 24 de marzo, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, junto con el combo de música tropical, la única e internacional Sonora Santanera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x