Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (7 de marzo)

Inicia discusión de la agenda de las negociaciones; presas políticas mantienen huelga de hambre; reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes; agentes que desertaron en Madriz denuncian asedio contra sus familiares

Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza. LA PRENSA/Uriel Molina

Los nicaragüenses mantienen este jueves 321 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los representantes de Ortega y de la Alianza Cívica inician la discusión de la agenda de las negociaciones, mientras al menos ocho presas políticas mantienen una huelga de hambre para rechazar la participación de la Alianza en el Diálogo Nacional. Estas son las noticias más importantes para este jueves.

Inicia discusión de la agenda de las negociaciones

Los representantes del gobierno de Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia trabajan en la elaboración de la agenda de temas a discutir, la cual en el caso del sector opositor, agrupado en la Alianza Cívica es la libertad, democracia, justicia y asegurar la implementación de estas prácticas después de firmar los acuerdos.

José Pallais Arana, miembro de la Alianza Cívica y participante en el Diálogo, confió que esperan concluir esta etapa este jueves o el viernes.

Presas políticas mantienen huelga de hambre

Al menos ocho presas políticas ubicadas en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza llevan nueve días en una “huelga de hambre indefinida” como una forma de reclamar a la Alianza Cívica por qué se sentó a negociar con el régimen de Daniel Ortega si ellas junto a unos 600 reos políticos siguen en la cárcel.

«La situación en Nicaragua sigue deteriorándose», asegura Erika Guevara Rosas

La directora para las Américas de Amnistía Internacional asegura que «es evidente que la situación en Nicaragua sigue deteriorándose. Las autoridades no han tomado medidas significativas para resolver la crisis de derechos humanos en el país, ni para garantizar justicia, verdad y reparación por las gravísimas violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos en ese contexto, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, ataques a civiles con armas de guerra, etc».

Sostiene que «la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos continúa y no parece existir ninguna voluntad estatal para que esta situación sea revertida».

Editorial | Obispos deben participar

Reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes

El régimen de Daniel Ortega decidió aumentar el impuesto que se aplica a los intereses que ganan los ahorrantes en la reciente reforma fiscal. A través de un ajuste al artículo 87 de la Ley de Concertación Tributaria, relativo a la alícuota del IR a las rentas de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas de capital, en el numeral 2 se elevó a 15 por ciento el gravamen a las rentas de capital generadas por residentes y no residentes.

Agentes que desertaron en Madriz denuncian asedio contra sus familiares

Los agentes que desertaron de la Policía Orteguista (PO) en Madriz denunciaron que sus familiares son objeto de intimidación y amenazas como una estrategia para obligarlos a regresar a la institución.

Los policías aseguran que la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el comisionado mayor Javier Martínez, jefe de la Policía en este departamento, ordena el asedio contra sus parientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: