Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (7 de marzo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (7 de marzo)

Inicia discusión de la agenda de las negociaciones; presas políticas mantienen huelga de hambre; reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes

07/03/2019

Al menos ocho presas políticas ubicadas en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza llevan nueve días en una “huelga de hambre indefinida”. LA PRENSA/Uriel Molina

Los nicaragüenses mantienen este jueves 321 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los representantes de Ortega y de la Alianza Cívica inician la discusión de la agenda de las negociaciones, mientras al menos ocho presas políticas mantienen una huelga de hambre para rechazar la participación de la Alianza en el Diálogo Nacional. Estas son las noticias más importantes para este jueves.

Inicia discusión de la agenda de las negociaciones

Los representantes del gobierno de Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia trabajan en la elaboración de la agenda de temas a discutir, la cual en el caso del sector opositor, agrupado en la Alianza Cívica es la libertad, democracia, justicia y asegurar la implementación de estas prácticas después de firmar los acuerdos.

José Pallais Arana, miembro de la Alianza Cívica y participante en el Diálogo, confió que esperan concluir esta etapa este jueves o el viernes.

Presas políticas mantienen huelga de hambre

Al menos ocho presas políticas ubicadas en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza llevan nueve días en una “huelga de hambre indefinida” como una forma de reclamar a la Alianza Cívica por qué se sentó a negociar con el régimen de Daniel Ortega si ellas junto a unos 600 reos políticos siguen en la cárcel.

“La situación en Nicaragua sigue deteriorándose”, asegura Erika Guevara Rosas

La directora para las Américas de Amnistía Internacional asegura que “es evidente que la situación en Nicaragua sigue deteriorándose. Las autoridades no han tomado medidas significativas para resolver la crisis de derechos humanos en el país, ni para garantizar justicia, verdad y reparación por las gravísimas violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos en ese contexto, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, ataques a civiles con armas de guerra, etc”.

Sostiene que “la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos continúa y no parece existir ninguna voluntad estatal para que esta situación sea revertida”.

Editorial | Obispos deben participar

Reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes

El régimen de Daniel Ortega decidió aumentar el impuesto que se aplica a los intereses que ganan los ahorrantes en la reciente reforma fiscal. A través de un ajuste al artículo 87 de la Ley de Concertación Tributaria, relativo a la alícuota del IR a las rentas de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas de capital, en el numeral 2 se elevó a 15 por ciento el gravamen a las rentas de capital generadas por residentes y no residentes.

Agentes que desertaron en Madriz denuncian asedio contra sus familiares

Los agentes que desertaron de la Policía Orteguista (PO) en Madriz denunciaron que sus familiares son objeto de intimidación y amenazas como una estrategia para obligarlos a regresar a la institución.

Los policías aseguran que la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el comisionado mayor Javier Martínez, jefe de la Policía en este departamento, ordena el asedio contra sus parientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x