Familiares de presas políticas demandan que el Sistema Penitenciario les informen sobre el estado de salud de las reas en huelga de hambre

Una de las madres expuso que este martes entregaron una paquetería en la cárcel, pero que no recibieron el documento de recibido con la firma de su hija, como sucede en ocasiones anteriores

Las madres y familiares de algunas de las presas políticas que están en huelga de hambre desde el pasado 27 de febrero, demandaron al Sistema Penitenciario Nacional que brinde información sobre el estado de salud de sus hijas, y a la vez, piden que la Cruz Roja Internacional se haga presente en la cárcel de Mujeres, La Esperanza, para ver las condiciones de salud de las reas políticas, que este viernes contabilizan diez días sin ingerir alimentos.

Mariela Cerrato es la madre de María Adilia Peralta, presa política originaria de Masaya. Cerrato explicó que el martes de esta semana entregaron paquetería en la cárcel, y tomando en consideración que había un rumor sobre la huelga de hambre de las presas políticas, preguntaron a las autoridades, pero les dijeron que eso era falso, y que las reas estaban comiendo.

Sin embargo, no les entregaron la copia del recibo con la firma de sus hijas, como si lo han hecho en ocasiones anteriores. Se excusaron diciendo que no tenían papel carbón, y en otros casos, les dijeron a las madres que este martes les entregarían ambos recibos.

La huelga de hambre indefinida de ocho presas políticas es una forma de reclamar a la Alianza Cívica por qué se sentó a negociar con el régimen de Daniel Ortega, cuando más de 600 presos políticos siguen en la cárcel.

“El gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver el conflicto sociopolítico, sigue reprimiendo y asesinando con paramilitares, apresando y torturando con la Policía Orteguista a la población”, se lee en la carta en la que las presas políticas anunciaron que están en una huelga de hambre.

Las madres y familiares de las presas denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que no han podido ver a sus hijas, en la mayoría de los casos, tienen visita este próximo lunes.

Cerrato sostuvo que en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, ocho de marzo, el régimen ha celebrado “sacando a los hombres que fueron condenados con mujeres y dejando a las mujeres presas”.

A la vez, exigió al gobierno que envíe una comisión médica a valorar a sus hijas. “Exijo al gobierno que nos dejen ver las condiciones en las que están nuestras hijas”, y “responsabilizo desde ahorita al gobierno de cualquier cosa que le pase a estas jóvenes que están en huelga de hambre (…)”, expresó.

Por su parte, la madre de la presa política Amaya Coppens, Tamara Zamora, expuso que la situación de salud de las presas políticas ha sido siempre una forma de seguir torturando adentro de las cárceles. “Esto es responsabilidad del gobierno y de los sistemas penitenciarios”, reclamó Zamora.

Al igual que las madres anteriores, Gloria Ordóñez, mamá de Nelly Roque, enfatizó en la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la salud y la integridad física de los presos políticos.

Ordóñez cuestionó que en muchas ocasiones los abogados han solicitado a los jueces para que sus hijas sean atendidas en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero no las llevan, incluso, su hija Nelly estuvo dos días vomitando por un problema gastritis crónica, y fue auxiliada por Peralta y Coppens.

Lea además: Presos políticos que recibieron casa por cárcel viven bajo “espionaje”

Madres y familiares de presas políticas en huelga de hambre, responsabilizan al Estado por cualquier cosa que les suceda.
LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Requieren atención médica

Uno de los integrantes de la Unidad Médica Nacional, explicó que las presas políticas que se mantienen en huelga de hambre indefinida desde el 27 de febrero, deben contar con una atención médica mucho más especializada, ya que al no ingerir alimentos, el cuerpo humano entra en autoconsumo, lo que implica, que algunos órganos empiezan a utilizar sus reservas para que se mantenga el funcionamiento de todo el cuerpo. Se recomienda monitorear los signos vitales, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, explicó el médico. Las afectaciones pueden ser más complicadas en personas que padecen enfermedades crónicas.

Están obligados por Ley

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, explicó que del Sistema Penitenciario Nacional depende la vida y la integridad de las personas que se encuentran recluídas. A propósito de la huelga de hambre que iniciaron ocho presas políticas en la cárcel La Esperanza, citó el reglamento de la Ley 473, Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la pena, que en su artículo 22, establece que hay una División de Servicios Médicos, y que el jefe de esta “es el responsable de ejecutar acciones de prevención, promoción y protección de la salud de los privados de libertad”, apuntó.

Las presas que se mantienen en huelga de hambre son: Yaritzha Mairena, Karla Matus, Nelly Roque, Amaya Coppens, Solange Peña, María Adilia Peralta Cerrato, Jamileth Gutiérrez Moncada y Johana Delgado.

Le puede interesar: “En lugar de sentirnos representadas nos sentimos simples piezas en el tablero”. Ocho presas políticas inician huelga de hambre

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: