Mantienen denuncias sobre la crisis en Nicaragua a nivel internacional - La Prensa



Mantienen denuncias sobre la crisis en Nicaragua a nivel internacional

Organizaciones siguen denunciando a nivel internacional la grave crisis sociopolítica y de derechos humanos que enfrenta Nicaragua.

Miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, se presentó al Chipote para indagar sobre los detenidos. LA PRENSA/CORTESÍA

La denuncia internacional sobre la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018 se mantiene. Este jueves se denunció en un evento organizado por Human Rights Watch, en Ginebra, Suiza.

Uno de los integrantes del panel fue el relator para los privados de libertad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionado Joel Hernández, quien explicó que la represión ocurrió en cuatro etapas: la primera se da posterior al 18 abril, la CIDH recibió denuncias de patrones comunes de violación a los derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza policial y grupos parapoliciales; la segunda sucedió en julio, con la “operación limpieza”, que desarrolló el régimen orteguista para quitar los tranques dispuestos por la población en diferentes zonas del país.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a representantes del sector privado en Nicaragua

Una tercera fase sucedió en agosto. Implicó la persecución y criminalización selectiva y masiva a manifestantes y otros grupos sociales. La cuarta fue en octubre, caracterizada por la restricción de los derechos a la libertad de expresión y de reunión mediante la cancelación de personerías jurídicas a varias organizaciones.

Lea también:  CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

Seguimiento

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue expulsado en diciembre pasado por el régimen orteguista. Sin embargo, la CIDH ha sostenido que mantiene el monitoreo sobre la situación del país, el cual expone mediante comunicados.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 09:07 AM

“Rocketman”, la película biográfica de Elton John: “Decepcionante y superficial”

Espectáculo
“Rocketman”, la película biográfica de Elton John: “Decepcionante y superficial”

El filme consiste en un recuento hollywoodense de la historia de la vida de la estrella del pop. Pero si bien el actor logra sacar a relucir el agudo sentido del humor del cantante, no consigue desnuda..

21/05/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos; OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria; Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones..

21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

x