Mantienen denuncias sobre la crisis en Nicaragua a nivel internacional

Organizaciones siguen denunciando a nivel internacional la grave crisis sociopolítica y de derechos humanos que enfrenta Nicaragua.

Miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, se presentó al Chipote para indagar sobre los detenidos. LA PRENSA/CORTESÍA

La denuncia internacional sobre la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018 se mantiene. Este jueves se denunció en un evento organizado por Human Rights Watch, en Ginebra, Suiza.

Uno de los integrantes del panel fue el relator para los privados de libertad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionado Joel Hernández, quien explicó que la represión ocurrió en cuatro etapas: la primera se da posterior al 18 abril, la CIDH recibió denuncias de patrones comunes de violación a los derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza policial y grupos parapoliciales; la segunda sucedió en julio, con la “operación limpieza”, que desarrolló el régimen orteguista para quitar los tranques dispuestos por la población en diferentes zonas del país.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a representantes del sector privado en Nicaragua

Una tercera fase sucedió en agosto. Implicó la persecución y criminalización selectiva y masiva a manifestantes y otros grupos sociales. La cuarta fue en octubre, caracterizada por la restricción de los derechos a la libertad de expresión y de reunión mediante la cancelación de personerías jurídicas a varias organizaciones.

Lea también:  CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

Seguimiento

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue expulsado en diciembre pasado por el régimen orteguista. Sin embargo, la CIDH ha sostenido que mantiene el monitoreo sobre la situación del país, el cual expone mediante comunicados.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua