Alejandro Calero | Femicidio invisibilizado



Femicidio invisibilizado

Esta crisis ha llevado a los hogares nicaragüenses luto y dolor, angustia y desesperación, pero también ha servido para unir los lazos familiares

La mujer sigue siendo el pilar fundamental de la especie humana y su presencia está en toda clase de lucha por la vida. En Nicaragua, como en Venezuela, la presencia de la mujer es prioritaria en la lucha por alcanzar la libertad, la mujer ha pagado con recibir toda clase de vejámenes e inclusive hasta con su propia vida por los supuestos hombres fieles a las dictaduras.

Esta crisis ha llevado a los hogares nicaragüenses luto y dolor, angustia y desesperación, pero también ha servido para unir los lazos familiares en aquellos hogares en donde la unidad familiar no era prioridad. Ahora, ante la madre, hermana, hija, sobrina o nieta que esté sufriendo cárcel, exilio, clandestinidad, etc., el resto de la familia también sufre, otro 8 de marzo sin nada que celebrar.

La crisis política actual e histórica que vive Nicaragua ha provocado que la atención hacia ciertos delitos aberrantes no se conozca o no se le brinde el seguimiento que amerita para conocer si el culpable recibió la pena acorde con el delito atroz cometido.

Algunas mujeres fueron asesinadas por su pareja sentimental y según algunos medios noticiosos algunos no han sido capturados, es lógico, es más importante dar seguimiento al ciudadano que porta la bandera o que cante el himno nacional que el hombre que comete femicidio.

Todos los casos son aberrantes, pero existe uno ocurrido en Rivas en donde una mujer que fue degollada delante de su hijo de dos años de edad, el niño buscó el cuerpo de su madre ya muerta, se durmió sobre ella durante cinco horas.

Pero la crisis política ha sacado a relucir algunas historias de terror cometidas por mujeres guardianas hacia mujeres presas políticas, en el penal La Esperanza. Estas presas son humilladas constantemente por hombres y mujeres, los primeros paramilitares y las segundas son las encargadas por ley de resguardar el centro penal. Aquí las mujeres custodias han actuado, según testimonio de las presas políticas liberadas, con toda clase de actos violentos hacia ellas. Esto no es nuevo, pues siempre hemos sabido de ese centro penal las historias más espeluznantes cometidas por las guardianas en el ejercicio de la función pública contra la mujer, pero se trataban de mujeres reas comunes y por eso nadie alzó la voz por ellas. ¿Cómo explicar este comportamiento criminal de la mujer?

Las mujeres que acompañaron a Jesús lo dejaron todo, las mujeres que en el pasado tuvieron visiones celestiales con la Virgen fueron torturadas psicológicamente por autoridades de su tiempo, la vida de la mujer nunca ha sido fácil, cuando es abandonada con cuatro o cinco hijos trabaja hasta dar su vida para que sobrevivan.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

18/05/2019 03:55 PM

Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

Deportes
Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

El Mancheste City ganó este sábado la FA Cup, completando así el triplete de títulos del futbol inglés, siendo el primer equipo masculino en lograrlo..

18/05/2019 02:47 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ell..

x