14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
convenio colectivo, Asamblea Nacional, sindicatos, Gustavo Porras, Nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, si bien cedió en algunos de los reclamos de los sindicatos consiguió que estos aceptaran revisar el convenio colectivo cuatro meses antes de vencerse. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Sindicalistas de la Asamblea se arreglan con Gustavo Porras en torno al convenio colectivo

Presidente del Legislativo, Gustavo Porras desistió de reducir el presupuesto de los beneficios de los trabajadores

El presidente del Poder Legislativo, el orteguista Gustavo Porras, convino con los representantes de los dos sindicatos existentes en la institución en que no se reducirán los beneficios a los trabajadores, pero consiguió que aceptaran que el convenio colectivo se revise en el tiempo que deseaba la administración.

Tras el reclamo por escrito que le hizo a Porras el Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Asamblea Nacional (Trademan) -y que se publicó en los murales de los pasillos de la entidad-, el presidente citó a los sindicalistas el 5 de marzo pasado logrando entenderse.

El acuerdo se publicó el miércoles 6 de marzo también en los murales y se hizo circular en las oficinas para informarles a los trabajadores, según conoció este Diario.

Lea: Sindicato de la Asamblea Nacional reclama por violaciones al convenio colectivo

Uno de los puntos centrales es el compromiso de las autoridades de la Asamblea en cuando se revise el convenio colectivo “no modificará los beneficios relacionados a la indemnización por jubilación, canasta básica ni uniformes” que reciben los trabajadores legislativos.

Porras aceptó no reducir el presupuesto de los beneficios laborales. “Se considerará básicamente en esta revisión (del convenio colectivo) la actualización de los montos presupuestarios de los beneficios, o que no implicará una disminución de los mismos”, dice texto del acuerdo.

Otro punto en el que retrocedió la administración de la Asamblea fue sobre los gastos médicos para la compra de lentes de los trabajadores.

Le puede interesar: Dos preguntas que callaron a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional

Los sindicatos consiguieron que se respetara lo dispuesto en la Normativa General vigente y siga “aplicando el reembolso y pago del beneficio de lentes correspondientes de las 149 solicitudes anteriores al 27 de febrero”.  La Administración, por disposición de la Secretaría Ejecutiva parlamentaria -que responde a Porras- había derogado estas medidas.

Revisarán convenio en 7 días

El acuerdo con la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva parlamentaria lo firmaron los secretarios generales de Trademan, Jacqueline Gómez y Andrés Ramírez por el sindicato Germán Pomares Ordóñez, así como Karina Jirón de la Secretaría de la Mujer.

Los sindicalistas aceptaron que el convenio colectivo sea actualizado “en un plazo de siete días calendarios”, como lo quiere la administración, pese a que se vence hasta el 6 de julio del 2019. No obstante, el convenio colectivo actual seguirá vigente hasta que se firme el nuevo, según lo acordado.

Lea además: La metamorfosis de Gustavo Porras

Porras además mantuvo derogada la Normativa General Interna del Legislativo, a pesar de que según expuso en su reclamo escrito Trademan, se crea vacíos jurídicos en los procedimientos para resolver los conflictos con los trabajadores.

La premura de revisar el convenio colectivo de la Asamblea sería por los problemas presupuestarios que enfrentan las financias públicas, debido a la crisis sociopolítica causada por la represión del régimen de Daniel Ortega.

Este año la Asamblea Nacional tiene aprobado un presupuesto de 670.13 millones de córdobas de los cuales el 53 por ciento se usa para el pago de salarios.

Sindicalistas molestos con publicación

Los representantes del sindicato Trademan se molestaron porque LA PRENSA publicó el reclamo escrito que hicieron a Gustavo Porras. Los 12 miembros de la directiva de Trademan mandaron una carta a LA PRENSA en la que dicen que informar sobre las vulneraciones a los derechos de los trabajadores “de ninguna manera abona a nuestra gestión meramente sindical, apolítica y en beneficio de la buena andanza de todos” en la Asamblea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí