Conferencia Episcopal responderá este viernes a la invitación para participar en el Diálogo Nacional

Conferencia Episcopal responderá este viernes a la invitación para participar en el Diálogo Nacional

Monseñor Rolando Álvarez aseguró que los obispos conocerán este viernes en detalle el contenido y planteamientos de la carta enviada por los negociadores

obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos aseguró que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirá este viernes y brindará una respuesta a la invitación que se les hizo para participar como testigos en las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los obispos del país se reunirán “para reflexionar y, a la luz del Divino Espíritu, buscando como lo hemos hecho siempre, como pastores de esta iglesia, el bien común del pueblo de Nicaragua, responder a esa carta, por eso necesitamos mucho de su oración”, señaló el obispo Álvarez durante la misa que presidió este miércoles de ceniza en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa.

Lea además: Alianza Cívica logra que obispos participen en las negociaciones

En un comunicado emitido el pasado 4 de marzo la CEN exhortó “al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por nuestra Patria”.

Después de la eucaristía, monseñor Álvarez dijo a LA PRENSA que “igual que todos los nicaragüenses he seguido con atención cada paso que van dando los negociadores en los trabajos que van realizando allí en el Incae (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) e igual que todos los nicaragüenses estamos a la espera”.

Agregó que será este viernes cuando los obispos conocerán en detalle el contenido y planteamientos de la carta enviada por los negociadores a la CEN por lo que “preferiría esperar el viernes para saber a ciencia cierta lo que dice la carta, (porque) de otra manera no podría emitir un juicio al respecto”.

Puede leer: Alianza Cívica y Gobierno inician discusión de la agenda de las negociaciones

La CEN tendrá que decidir quiénes serán los obispos que asistan a las negociaciones en calidad de asesores del cardenal Leopoldo Brenes; y monseñor Álvarez evitó adelantarse a la posibilidad de ser uno de los elegidos y también de que su presencia sea vetada por el régimen orteguista como trascendió desde que empezó la negociación de la hoja de ruta aprobada el pasado lunes.

“No sé es que primero tenemos que esperar, de hecho, la reflexión de la Conferencia Episcopal. Creo que no es saludable adelantarse en juicios a los acontecimientos”, expresó el religioso, agregando que “esperemos lo que digan los obispos. Todos nosotros actuamos colegiadamente. En actos nacionales, en actos que tienen que ver con la Provincia Eclesiástica, siempre actuamos como un colegio”.

También: Pastor evangélico invitado por Daniel Ortega como testigo aún no decide si asistir a negociaciones

Monseñor Álvarez y todo el clero de la Diócesis de Matagalpa, unánimemente decidieron llamar al pueblo a que todos los viernes de la cuaresma —iniciada este 6 de marzo con el miércoles de ceniza— “sean días de intensa oración y ayuno” por Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x