14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Conferencia Episcopal responderá este viernes a la invitación para participar en el Diálogo Nacional

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, aseguró que los obispos conocerán este viernes en detalle el contenido y planteamientos de la carta enviada por los negociadores

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos aseguró que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirá este viernes y brindará una respuesta a la invitación que se les hizo para participar como testigos en las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los obispos del país se reunirán “para reflexionar y, a la luz del Divino Espíritu, buscando como lo hemos hecho siempre, como pastores de esta iglesia, el bien común del pueblo de Nicaragua, responder a esa carta, por eso necesitamos mucho de su oración”, señaló el obispo Álvarez durante la misa que presidió este miércoles de ceniza en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa.

Lea además: Alianza Cívica logra que obispos participen en las negociaciones

En un comunicado emitido el pasado 4 de marzo la CEN exhortó “al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por nuestra Patria”.

Después de la eucaristía, monseñor Álvarez dijo a LA PRENSA que “igual que todos los nicaragüenses he seguido con atención cada paso que van dando los negociadores en los trabajos que van realizando allí en el Incae (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) e igual que todos los nicaragüenses estamos a la espera”.

Agregó que será este viernes cuando los obispos conocerán en detalle el contenido y planteamientos de la carta enviada por los negociadores a la CEN por lo que “preferiría esperar el viernes para saber a ciencia cierta lo que dice la carta, (porque) de otra manera no podría emitir un juicio al respecto”.

Puede leer: Alianza Cívica y Gobierno inician discusión de la agenda de las negociaciones

La CEN tendrá que decidir quiénes serán los obispos que asistan a las negociaciones en calidad de asesores del cardenal Leopoldo Brenes; y monseñor Álvarez evitó adelantarse a la posibilidad de ser uno de los elegidos y también de que su presencia sea vetada por el régimen orteguista como trascendió desde que empezó la negociación de la hoja de ruta aprobada el pasado lunes.

“No sé es que primero tenemos que esperar, de hecho, la reflexión de la Conferencia Episcopal. Creo que no es saludable adelantarse en juicios a los acontecimientos”, expresó el religioso, agregando que “esperemos lo que digan los obispos. Todos nosotros actuamos colegiadamente. En actos nacionales, en actos que tienen que ver con la Provincia Eclesiástica, siempre actuamos como un colegio”.

También: Pastor evangélico invitado por Daniel Ortega como testigo aún no decide si asistir a negociaciones

Monseñor Álvarez y todo el clero de la Diócesis de Matagalpa, unánimemente decidieron llamar al pueblo a que todos los viernes de la cuaresma —iniciada este 6 de marzo con el miércoles de ceniza— “sean días de intensa oración y ayuno” por Nicaragua.

Política diálogo nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí