14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Rosario Murillo están definiendo su futuro político en el Diálogo Nacional. LA PRENSA/ Tomada de El 19. Jorge Ulises Rivera

EE.UU. ha pedido evaluar la crisis en Nicaragua mediante la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Tomada de El 19

Estados Unidos insta a Daniel Ortega a negociar de “buena fe” en el Diálogo Nacional

"Continuamos urgiendo al Gobierno de Ortega a que tome acciones concretas para, ahora, unirse al diálogo liderado por la Iglesia y para negociar de buena fe", dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino

Mientras Estados Unidos urgió al régimen de Daniel Ortega a actuar con fe en las negociaciones que mantiene con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el diálogo que estos mantienen para darle una solución a la crisis sociopolítica del país “avanza lentamente”, confió ayer uno de los observadores en la mesa del diálogo que se lleva a cabo en el Incae, Managua, desde el pasado 27 de febrero.

“Continuamos urgiendo al gobierno de Ortega a que tome acciones concretas para, ahora, unirse al diálogo liderado por la Iglesia y para negociar de buena fe”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Lea además: Conferencia Episcopal responderá este viernes a la invitación para participar en el Diálogo Nacional

El embajador de EE. UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, manifestó el miércoles reciente que su gobierno está “complacido con los avances” del diálogo y le parece “bien” ese camino para “lograr soluciones”.

También valoró positivamente que las partes invitaran al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes como testigo y acompañante de ese proceso.

Puede leer: Diputado europeo Ramón Jáuregui considera incompatible un diálogo sin libertad de presos políticos

EE. UU. ha pedido evaluar la crisis en Nicaragua mediante la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de que un grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera que el gobierno de Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

¿Temas de fondo la próxima semana?

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) y miembro de la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica, expresó que se avanzan en algunos tópicos de la agenda para entrar a la discusión de los temas de fondo.

También: Pastor evangélico invitado por Daniel Ortega como testigo aún no decide si asistir a negociaciones

“Lo importante es que ya quizás vamos a poder entrar la próxima semana a ver temas de fondo, más puntuales que es por los cuales mucha gente ha estado presionando, pero invito y apelo a todos a que tengamos paciencia porque verdaderamente queremos que esta negociación tenga los mejores resultados, verdaderamente tenemos los mejores intereses para el país y creemos que hay que darle una oportunidad a este esfuerzo”, explicó Arana, la tarde de este jueves, al salir de la mesa del diálogo que sostienen con la representación del Gobierno.

Por parte del régimen de Ortega no se sabe ninguna impresión sobre los avances del proceso de las negociaciones, dado que estos ni a sus medios oficialistas brindan información.

También lea: Alianza Cívica logra que obispos participen en las negociaciones

Por otro lado, Arana explicó que en relación a los garantes del proceso, las propuestas serán discutidas una vez se hayan definido los temas de agenda. El dirigente de Amcham confió que posiblemente al finalizar la presente semana ya esté lista la agenda para iniciar el proceso de los temas de fondo.

Presencia de Iglesias legitima negociaciones

Arana refirió que la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal y de los pastores de las iglesias evangélicas dará legitimidad al proceso de las negociaciones.

Lea además: ¿Unidos por el evangelio?

“Cuando ya acordemos la agenda, nosotros creemos que ellos estarán ya siendo parte de estos esfuerzos. Creemos que eso le dará fuerza, fortaleza, legitimidad y garantía porque muchos dudan de lo que estamos tratando de hacer”, señaló el titular de Amcham.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien ha sido invitada para participar como testigo y acompañante de las negociaciones que mantienen el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo el último martes que hoy viernes estarían respondiendo a la invitación que les hicieron llegar ambos sectores.

También Lea: Alianza Cívica quiere a la Conferencia Episcopal como testigo en el diálogo

El Episcopado nicaragüense jugó un rol trascendental como mediador y testigo en el Diálogo Nacional entre la dictadura y la Alianza Cívica iniciado en mayo pasado, que fue abandonado de forma unilateral por Ortega dos meses después, mientras continuaba reprimiendo a la población civil que le demandaba abandonara el poder.

El 19 de julio de 2018, Ortega acusó a los sacerdotes de golpistas, terroristas y activistas del “fallido golpe de Estado”, y desde entonces desató una intensa campaña de agresiones, persecuciones, amenazas y desprestigio en redes sociales y medios oficialistas contra el clero.

Los representantes de la Iglesia evangélica tampoco han decidido si aceptarán o no la invitación.

Este sector también estaría respondiendo este viernes si participa como testigo y acompañante de las negociaciones.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La comunidad internacional, incluso el papa Francisco, ha pedido al dictador Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo un diálogo honesto y sincero que termine con resultados positivos y que logre restaurar la paz y la democracia en Nicaragua, además cese la represión y la persecución.

Política Daniel Ortega diálogo nacional Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí