14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mirada de un francés en Nicaragua, inaugura mes de la Francofonía en Nicaragua

Además “vamos a tener teatro, cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades pedagógicas en colegios y universidades sobre el aprendizaje del idioma francés”, destacó Philippe Létrilliart, embajador de Francia

El mes de la Francofonía en Nicaragua que rinde honor a la escritora Simone Beauvoir y Claribel Alegría también es una “fiesta de la lengua francesa en los  países francófonos”, destacó Philippe Létrilliart, embajador de Francia, durante la inauguración de la exposición  Mirada de un francés en Nicaragua, del fotógrafo Yonnel Bécognée, en la Alianza Francesa de Managua.

En estos festejos culturales que iniciaron el pasado 6 de marzo y concluirán el 29 del mes, participan los países francófonos de Canadá Argentina, Costa Rica, Luxemburgo, México, Suiza y Uruguay y República Dominicana.

Lea: Saudade, poemario de amor de Claribel Alegría, fue publicado al francés por Jacques Aubergy

“Vamos a tener teatro, cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades pedagógicas en colegios y universidades sobre el aprendizaje del idioma francés”, detalló el diplomático. Más información de los eventos, visitar el sitio web de la Alianza Francesa.

El fotógrafo francés Yonnel Bécognée posa durante la inauguración de la Exposición Mirada de un francés en Nicaragua, en la Alianza Francesa. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Ayer se inauguró la exposición  Mirada de un francés en Nicaragua, del fotógrafo francés Yonnel Bécognée, sobre paisajes y retratos de Nicaragua.

Por su lado la traductora Michélle Dospital realizó una lectura del poema Saudade de Claribel Alegría; en tanto alumnos del colegio francés cantaron una canción francófona.

Asimismo se presentó la exposición pedagógica Dis-moi dix mots. Por su parte la Mediateca de la Alianza Francesa abrió su sala para la venta de libros en francés.

Por su parte el fotógrafo francés Yonnel Bécognée, dijo que sus fotos captan varios momentos de Nicaragua, de sus paisajes y de personajes de las calles, instantes para él muy “enriquecedores”.

Lo recaudado de la venta irá para un fondo social con los cuales cubrirá algunas necesidades de niños de escasos recursos, como útiles escolares, uniformes y zapatos.

Philippe Létrilliart, embajador de Francia, junto al fotógrafo francés Yonnel Bécognée.  LA PRENSA/Oscar Navarrete

Homenaje a Simone Beauvoir y Claribel Alegría

“También quisimos aprovechar este mes de la francofonía para poner en relieve a dos grandes figuras de Simone Beauvoir (1908-1986), autora del celebrado libro  del feminismo Le deuxième sexe (El segundo sexo)  publicado hace 70 años” comentó el diplomático.

Luego elogió a la poeta Claribel Alegría (1924-2017), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, fallecida el 25 de enero del año pasado a sus 93 años. “Es una poeta muy conocida en Centroamérica y es una poeta universal”, destacó Létrilliart.

Este año la Embajada de Francia ha dado su respaldo a la publicación de la edición bilingüe de Saudade. Este libro fue traducido al francés por Michelle Dospital y publicado por Jacques Aubergy de la editorial L’atinoir.

Lea además: Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Este homenaje a su obra, a un año de muerte de la poeta, se realizará este viernes 8 de marzo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, a las 6:00 p.m.

En la mesa literaria comentarán la obra y vida de la poeta, la periodista Ángela Saballos, la traductora francesa Michélle Dospital, la poeta Michéle Najlis y el escritor Sergio Ramirez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí