La mirada de un francés en Nicaragua, inaugura mes de la Francofonía en Nicaragua

La mirada de un francés en Nicaragua, inaugura mes de la Francofonía en Nicaragua

Además “vamos a tener teatro, cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades pedagógicas en colegios y universidades sobre el aprendizaje del idioma francés”, destacó Philippe Létrilliart, embajador de Francia

08/03/2019

El mes de la Francofonía en Nicaragua que rinde honor a la escritora Simone Beauvoir y Claribel Alegría también es una “fiesta de la lengua francesa en los  países francófonos”, destacó Philippe Létrilliart, embajador de Francia, durante la inauguración de la exposición  Mirada de un francés en Nicaragua, del fotógrafo Yonnel Bécognée, en la Alianza Francesa de Managua.

En estos festejos culturales que iniciaron el pasado 6 de marzo y concluirán el 29 del mes, participan los países francófonos de Canadá Argentina, Costa Rica, Luxemburgo, México, Suiza y Uruguay y República Dominicana.

Lea: Saudade, poemario de amor de Claribel Alegría, fue publicado al francés por Jacques Aubergy

“Vamos a tener teatro, cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades pedagógicas en colegios y universidades sobre el aprendizaje del idioma francés”, detalló el diplomático. Más información de los eventos, visitar el sitio web de la Alianza Francesa.

El fotógrafo francés Yonnel Bécognée posa durante la inauguración de la Exposición Mirada de un francés en Nicaragua, en la Alianza Francesa. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Ayer se inauguró la exposición  Mirada de un francés en Nicaragua, del fotógrafo francés Yonnel Bécognée, sobre paisajes y retratos de Nicaragua.

Por su lado la traductora Michélle Dospital realizó una lectura del poema Saudade de Claribel Alegría; en tanto alumnos del colegio francés cantaron una canción francófona.

Asimismo se presentó la exposición pedagógica Dis-moi dix mots. Por su parte la Mediateca de la Alianza Francesa abrió su sala para la venta de libros en francés.

Por su parte el fotógrafo francés Yonnel Bécognée, dijo que sus fotos captan varios momentos de Nicaragua, de sus paisajes y de personajes de las calles, instantes para él muy “enriquecedores”.

Lo recaudado de la venta irá para un fondo social con los cuales cubrirá algunas necesidades de niños de escasos recursos, como útiles escolares, uniformes y zapatos.

Philippe Létrilliart, embajador de Francia, junto al fotógrafo francés Yonnel Bécognée.  LA PRENSA/Oscar Navarrete

Homenaje a Simone Beauvoir y Claribel Alegría

“También quisimos aprovechar este mes de la francofonía para poner en relieve a dos grandes figuras de Simone Beauvoir (1908-1986), autora del celebrado libro  del feminismo Le deuxième sexe (El segundo sexo)  publicado hace 70 años” comentó el diplomático.

Luego elogió a la poeta Claribel Alegría (1924-2017), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, fallecida el 25 de enero del año pasado a sus 93 años. “Es una poeta muy conocida en Centroamérica y es una poeta universal”, destacó Létrilliart.

Este año la Embajada de Francia ha dado su respaldo a la publicación de la edición bilingüe de Saudade. Este libro fue traducido al francés por Michelle Dospital y publicado por Jacques Aubergy de la editorial L’atinoir.

Lea además: Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Este homenaje a su obra, a un año de muerte de la poeta, se realizará este viernes 8 de marzo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, a las 6:00 p.m.

En la mesa literaria comentarán la obra y vida de la poeta, la periodista Ángela Saballos, la traductora francesa Michélle Dospital, la poeta Michéle Najlis y el escritor Sergio Ramirez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

La Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x