Un hombre admite haber estafado a ocho personas con empleos en Estados Unidos



Un hombre admite haber estafado a ocho personas con empleos en Estados Unidos

Cristóbal Rivera obtuvo casi 400,000 córdobas y más de 10,000 dólares de las víctimas originarias de Río San Juan, Managua, Boaco y Matagalpa

estafa, Matagalpa

Cristobal Rivera fingió ser ejecutivo de una empresa que denominaba Grupo Lactosa S.A., con supuesta sede en Brooklyn, Nueva York. LA PRENSA/Luis E. Martínez

Cristóbal Rivera Alaniz, también conocido como Cristopher Brust Rivera Alaniz, de 33 años, admitió durante un juicio realizado en Matagalpa que estafó a ocho personas a las que les ofreció empleos en Estados Unidos. Rivera despojó a los pobladores de casi 400,000 córdobas y más de diez mil dólares en efectivo.

En el juicio contra Rivera, que inició el 5 de febrero, continuó el 18 de febrero y el pasado 6 de marzo, habían declarado cuatro de los afectados y dos policías que participaron en las investigaciones del caso; pero, asistido por un defensor particular, el acusado admitió los hechos por los que la Fiscalía lo acusó de estafa agravada.

Lea además: “Estamos sin el viaje y con la gran deuda”. Al menos 28 nicaragüenses estafados por una agencia de viajes

El titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de juicios en Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, realizó el respectivo control de legalidad, asegurándose de que Rivera admitía los cargos de espontánea voluntad y sin ningún tipo de intimidación, procediendo a decretar la clausura anticipada del juicio y la culpabilidad del acusado.

Según la acusación, Rivera fingió ser ejecutivo de una empresa que denominaba Grupo Lactosa S.A., con supuesta sede en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, para estafar a las víctimas originarias del departamento de Río San Juan. Varias de las acciones para completar la estafa las habría cometido en ese territorio, así como en los departamentos de Managua, Boaco y Matagalpa, por lo que fue procesado en este último lugar.

Puede leer: El testimonio de un joven matagalpino que fue torturado “por error” durante diez días en Managua

Los afectados fueron Erling Josué Olivas Hernández, de 22 años; Jefrin Javier Vega Orozco, de 23 años; Wilfredo Antonio Uriarte Benavidez, de 31 años; Jorlin Eliel Olivas Hernández, de 20 años; Sergio Orozco Zeas, de 25 años; Jairo René Olivas Hernández, de 27; Walter Júnior Miranda Castellano, de 26 y Alexander Antonio Reyes Vega, de 18; residentes en comunidades de los municipios de San Carlos y San Miguelito en Río San Juan.

La extensa acusación de la Fiscalía detalla que Rivera, a través de la red social Facebook, “atrajo la atención” de Erling Josué Olivas Hernández, quien “tenía el deseo de viajar a buscar empleo en Estados Unidos”, y el 20 de mayo de 2018 se contactaron por primera vez.

También: Procesado por estafa pagaba vehículos con cheques sin fondo

Rivera habría dicho que una tía suya, a la que identificó como Estefany Rivera, supuestamente era subgerente de la empresa láctea y que había llegado a Nicaragua a buscar a 20 personas que quisieran viajar para trabajar con esa compañía.

La oferta laboral incluía el supuesto pago de 16 dólares por hora y con posibilidades de ganar hasta 21 dólares por hora. Sin embargo, tenían que hacer trámites y pagar por pasaportes y récords policiales, entre otros documentos. Eso les costaría 3,020 dólares que solo Rivera, como “responsable del grupo”, podía depositar en una cuenta bancaria.

Entre viajes a Managua para tramitar los documentos y supuestas entrevistas en la Embajada de Estados Unidos, Rivera convenció a los jóvenes que buscaran a más personas para poder realizar el viaje, captando a los demás afectados que vendieron ganado y usaron sus ahorros para aplicar a la oferta.

Tras varias posposiciones de la supuesta entrevista en la embajada estadounidense, el 17 de septiembre de 2018, los afectados lograron que Rivera fuese detenido por la Policía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 01:34 PM

Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

Deportes
Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

El seleccionador sostuvo que la indisciplina que hicieron no se pueden pasar por alto. ..

17/06/2019 01:05 PM

Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

Cultura
Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

El show Comedy Central busca sobre todo hacer reír, subraya Castro, pero también "educar" y mostrar que los latinos no son "tan atemorizantes", ni "malos"..

17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

17/06/2019 12:17 PM

Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Departamentales
Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Las autoridades de la Policía en Ocotal no le brindan a la familia información sobre el estado de salud de Diomedes Reyes Hernández. ..

17/06/2019 12:04 PM

Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Nacionales
Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

x