El Salvador libera a 3 mujeres presas por abortar que enfrentaban penas de más de 30 años de cárcel

Las tres mujeres, que afirmaron haber sufrido abortos espontáneos, habían sido declaradas culpables de homicidio agravado

08/03/2019

Alba Rodríguez fue una de las tres salvadoreñas liberadas el jueves. BBC MUNDO/AFP

La Corte Suprema de Justicia de El salvador ordenó la liberación el jueves de tres mujeres que habían sido condenadas a 30 años de prisión por no haber llevado a término sus embarazos.

Las tres mujeres, que afirman haber sufrido abortos espontáneos, habían sido declaradas culpables de homicidio agravado.

Alba Rodríguez y María del Tránsito Orellana ya habían cumplido nueves años de su sentencia, mientras que Cinthia Rodríguez llevaba más de 11 años en la cárcel.

El país centroamericano tiene algunas de las leyes antiaborto más estrictas del mundo.

Las mujeres que abortan se enfrentan a penas de entre dos a ocho años de cárcel que pueden aumentar hasta los 40 años si se las encuentra culpables de homicidio agravado.

Y docenas de salvadoreñas han sido enviadas a la cárcel por la muerte de sus fetos incluso cuando afirman haber sufrido abortos espontáneos o mortinatos.

María del Tránsito Orellana, Cinthia Rodríguez y Alba Rodríguez antes de su liberación.

María del Tránsito Orellana, Cinthia Rodríguez y Alba Rodríguez antes de su liberación. BBC MUNDO/AFP

“Me siento muy feliz de haber recuperado mi libertad, de reunirme con mi familia”, le dijo Cinthia Rodríguez a la prensa luego de salir de prisión.

A las tres mujeres se les notificó la decisión de la corte de conmutar sus sentencias a través de una carta del viceministro de justicia y seguridad de El salvador en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

“Desproporcionadas e inmorales”

Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), la corte determinó que las mujeres estaban cumpliendo sentencias “desproporcionadas e inmorales”.

El máximo tribunal concluyó además que sus familias estaban siendo afectadas negativamente por su encarcelamiento.

Celebración de la liberación de Imelda Cortez en El Salvador

La liberación de las mujeres fue celebrada por activistas, amigos y familiares. BBC MUNDO/Reuters

Los activistas dicen que durante los últimos 10 años al menos 30 mujeres encarceladas bajo las estrictas leyes antiaborto de El salvador han sido liberadas luego de nuevos juicios o de revisiones judiciales.

Sin embargo, al menos otras 20 mujeres continúan en prisión.

El mes pasado, Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 20 años, fue liberada luego de que la corte ordenara un nuevo juicio.

La joven había sido condenada a 30 años de cárcel por haber dado a luz un mortinato en la letrina de su casa.

La organización internacional de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional dice que El Salvador “es uno de los países más peligroso del mundo para ser mujer”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

x