OEA prevé 5 millones de desplazados por crisis en Venezuela para 2019

La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en Colombia, que ha recibido a unas 1.2 millones de personas

Cucuta, Colombia

El análisis de la OEA también destaca que los venezolanos han llegado a ser «una parte relativa importante» de las poblaciones en varios países del Caribe. LA PRENSA/AFP

El informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre los migrantes venezolanos prevé más de 5 millones de desplazados para 2019 desde la agudización de la crisis en el país en 2015, equiparando este flujo con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán.

«Sin ningún cambio significativo que pueda revertir la crisis económica, política y social en Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre 5.39 y 5.75 millones a finales del año 2019», indicó el reporte encargado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Según las estimaciones, de continuar la tendencia actual, el total de migrantes y refugiados venezolanos sumará entre 7.5 y 8.2 millones al finalizar 2020.

Lea además: Nicolás Maduro suspende la actividad laboral y escolar por apagón que afecta varios estados

El informe del Grupo de Trabajo, coordinado por el político de oposición venezolano David Smolansky e integrado por cuatro expertos independientes, destacó que «la magnitud y la velocidad» del flujo migratorio de venezolanos tiene similitudes con otros episodios de crisis masivas de migrantes provocados por guerras, como en Siria o Afganistán.

«La velocidad en el crecimiento del número total de migrantes y refugiados venezolanos es tan alta como la crisis siria en sus primeros años», señaló el reporte. Según el informe, entre 2015 y 2018, al menos 3.4 millones de personas huyeron de Venezuela, lo cual representa más del 10 por ciento de la población total del país. Este flujo supone que 5.000 personas emprenden la marcha cada día, es decir unas 200 personas por hora.

Crisis sin precedentes

La crisis humanitaria que sufre Venezuela,con 5,000 nuevos refugiados al día en 2018, no tiene precedentes en Latinoamérica, al afectar a 3.4 millones de personas, según revela el informe. «La actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es, sin duda, una crisis sin precedentes en la región», señalaron los expertos de la OEA en el análisis preliminar sobre la crisis de refugiados en Venezuela.

De acuerdo a sus cálculos, el año 2018 terminó con al menos 3.4 millones de venezolanos, aproximadamente más del 10 por ciento de la población de ese país sudamericano, que han escapado a diferentes países de la región, especialmente sus vecinos.

Puede leer: Estados Unidos solicita en Naciones Unidas más sanciones para el régimen de Venezuela

Entre los problemas que vive Venezuela, según los autores del informe, destacan la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación, la violencia generalizada, y las violaciones «masivas» de derechos humanos, entre otros.

La OEA también consideró que los crímenes de lesa humanidad registrados en el país también fueron un factor importante para impulsar la salida de los miles de venezolanos a otros destinos de la zona. La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en su país vecino Colombia, que ha recibido a unas 1.2 millones de personas.

También: Regímenes en Venezuela y Nicaragua: los hijos represores del castrismo

Perú, con 700,000 venezolanos refugiados, Chile, con 265,800, Ecuador, con unos 250,000, Argentina, que ha absorbido 130,000 venezolanos, y Brasil, con 100,000, son las naciones que también han acogido a los que huyen del país gobernado por Nicolás Maduro.

El análisis de la OEA también destaca que los venezolanos han llegado a ser «una parte relativa importante» de las poblaciones en varios países del Caribe. En el caso de la isla de Curazao, se calcula que 26,000 venezolanos han llegado, lo que representa el 15 por ciento de la población total de ese país.

Además: Donald Trump: “Los días del socialismo están contados en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Este informe preliminar contiene parte del análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, que tiene como objetivo crear las bases para un acuerdo regional que brinde atención y protección a los migrantes venezolanos en el continente americano.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: