Por qué en Finlandia renunció todo el gobierno

El gabinete de gobierno de Finlandia renunció luego de fracasar en sus intentos de reformar el sistema de salud y bienestar social del país

08/03/2019
Finlandia

El primer ministro Juha Sipila anunció la reunión de todo su gabinete. BBC MUNDO/Reuters

Un gobierno que renuncia en pleno por no poder implementar una de sus políticas no es algo que se ve todos los días.

Pero eso fue lo que hizo todo el gabinete de gobierno de Finlandia este viernes, luego de fracasar en sus intentos de reformar el sistema de salud y bienestar social del país.

El anuncio fue hecho por el propio primer ministro, Juha Sipila, quien se declaró “tremendamente decepcionado” por no haberlo logrado.

Su gobierno, sin embargo, permanecerá en el poder de forma interina hasta que se celebren las elecciones que ya estaban previstas para el mes de abril.

El generoso sistema de protección social de Finlandia sufre fuertes presiones financieras como resultado del envejecimiento de su población, pero los planes para reformarlo siguen causando controversia.

Algunos de los adversarios políticos de Sipila han criticado la decisión de su gobernante Partido de Centro de renunciar cuando solamente faltan algunas semanas para los comicios.

Pero Antti Kaikkonen, uno de sus miembros, defendió la decisión, que se tomó luego de que quedó claro que el partido no iba a conseguir su objetivo.

“Si alguien pregunta qué es la responsabilidad política, yo le diría que este es un ejemplo”, escribió en Twitter.

Anuncio de la renuncia del gobierno de Finlandia

El gabinete en pleno presentó su renuncia. BBC MUNDO/AFP

Sipila, un antiguo emprendedor que se hizo millonario invirtiendo en tecnologías de la información antes de entrar a la política, ya había dicho que se planteaba renunciar si no lograba la reforma.

Con sus planes, el gobierno esperaba ahorrar unos 3,000 millones de euros durante la próxima década.

¿Cuál es el problema de salud de Finlandia?

Como sucede en muchas otras naciones desarrolladas, Finlandia tiene una población que está envejeciendo.

Y esto pone en duda la sostenibilidad de su actual sistema de seguridad social.

Hospital en Finlandia

El sistema de salud y bienestar social de Finlandia necesita ser reformado. BBC MUNDO/Getty Images

Como un número cada vez mayor de personas se jubila, el costo de las pensiones y asistencia en salud también aumenta.

Pero esos costos se financian con los impuestos pagados por una población trabajadora que proporcionalmente es mucho menor que en el pasado.

En 2018, los mayores de 65 años ya equivalían al 21.4 por ciento de la población finlandesa, el cuarto porcentaje más alto después de Alemania, Portugal, Grecia e Italia, según cifras de Eurostat.

Y el sistema de bienestar social de Finlandia también es muy generoso, lo que lo hace relativamente caro.

En ese contexto, la propuesta del gobierno de Sipila incluía centralizar los servicios de salud a nivel regional y permitir el ingreso al sistema de compañías privadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 08:05 AM

Pueblo bravo

Columna del día
Pueblo bravo

Las pruebas hacen que afloren en nosotros las tendencias contrarias que todos llevamos: amor y odio, valentía y cobardía, generosidad y egoísmo ..

17/06/2019 08:00 AM

El adelanto de las elecciones

Editorial
El adelanto de las elecciones

Adelantar las elecciones —siempre y cuando sean libres, inclusivas, limpias y supervigiladas internacionalmente— conviene a Nicaragua y a todos los nicaragüenses, inclusive a Daniel Ortega aunque ..

17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

x